domingo, 20 de enero de 2013

CARLUCO DESDE CUADROS (SIERRA MÁGINA) 20-01-2013



Ruta muy exigente que catalogaría de dificultad media-alta, ya que en pocos kilómetros hay que salvar un importante desnivel, con fuertes pendientes tanto en la subida como en la bajada, ademas de que desde el torreón de Cuadros bajamos casi en linea recta campo a través hasta el río Bedmar o Cuadros. Esta ruta comienza en el área recreativa de Cuadros siguiendo la pista del Aguadero por el sendero señalizado de las Viñas, el cual sale de la pista y comienza a bajar al río, lo cruza y comienza una fuerte subida zigzagueando. Cuando llegamos a un cruce de caminos y un olivar , nos salimos del sendero señalizado y comenzamos a subir campo a través junto a una alambrada , en dirección Oeste,se termina la misma y seguimos dirección Sur, saltando una valla (sin ninguna dificultad). Nos encontramos una segunda valla la cual seguimos para encontrar un punto débil (señalado como waypoint), y tras saltarla, seguimos dirección SO al borde de unos pequeños cortados hasta llegar a la cima del Carluco (1.455 m)sin demasiadas dificultades. No pudimos disfrutar plenamente de las grandes vistas que desde aquí se obtienen ,por que las nubes tapaban las cumbres de Mágina, amen del fuerte viento y frío que no recomendaban una parada prolongada. Aún así las vistas de los barrancos, valles, la campiña, la Serrezuela fueron magnificas. Para bajar seguimos dirección más o menos Norte, teniendo siempre como referencia el camino que pasa junto a el Torcal o las Torcas, el cual buscamos. La bajada tiene una fuerte pendiente, por lo que hay que tener cuidado para no dar una culetada. Una vez en el camino buscamos la Fuente de la Fresneda, en dirección Este , para tomar de nuevo el sendero de las Viñas. Nos desviamos al Torreón de Cuadros y desde aquí , como mencione antes bajamos campo a través hasta el área recreativa de Cuadros.






Como bajaba el río

....y los arroyos

Foto de grupo de rigor, con un nuevo compañero: Gines. Bienvenido, ha sido un placer compartir ruta contigo.

La Serrezuela.

Sierra de la Cruz.



El Torcal o Torcas nos acompañara durante toda la ruta.

Pedro acusando la sensación térmica, muy baja.

Bedmar.


Lo que nos queda por subir.

El cornicabral más extenso de Europa , se encuentra aquí.


Fotografiando las excelentes vistas que nos ofrece este cerro.

Apunto de llegar a la cima.


El último repecho.

Albanchez y el Aznaitín.

Albanchez de Mágina.

El Carluco, cumbre modesta , pero con hielo y nieve.

Cornicabras heladas.



Abajo el cortijo del Valle.

Gines en la cumbre.

Las nubes no nos dejan disfrutar de las cumbres de Mágina.

El Torcal.


Collado del Valle y Sierra de la Cruz.

Pedro llega a la cumbre.

Cortijos del Chucho y del Valle.

Sierra de la Cruz, ahora sin nubes.

Miguel, Salva e Ildefonso  ya llegan.

Golondrina.

Miguel con la espectacular Sierra de la Cruz de fondo.

Peña Grajera.



La bajada del Carluco tiene migas.

El Omnipresente Torcal.


El Torcal.

Vista atrás de la bajada.

Fuente de la Fresneda.

Torreón de Cuadros.

Las cumbres desde el torreón.


Peña Grajera desde el torreón.

En el mirador.

La Serrezuela.
















2 comentarios:

  1. Hola Alexandermagina, es fácil hacer esta ruta sin geolocalizador? solo dispongo de un iphone con wikiloc que no geoposiciona muy bien que digamos. El track de esta ruta es de un garmin o de movil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego.
      La ruta la grabe con un Garmin, aunque si sigues mis indicaciones no creo que tengas problemas de orientación. Solo quería hacerte un par de indicaciones, con las que la ruta sería algo más sencilla.
      Una vez que estés en la cumbre del Carluco si en vez de bajar por donde lo hicimos nosotros ,sigues la cuerda hacia el suroeste hasta descender a un collado. Hasta allí llega un sendero que te lleva al mismo lugar de forma mucho más cómoda (hacia el norte, al camino de las Torcas).
      Desde el Torreón de Cuadro puedes descender al punto de inicio de ruta por camino, sin tener que complicarte la vida.

      Que disfrutes de la zona y saludos.

      Eliminar