martes, 15 de enero de 2013

HONDACABRAS- CORDEL VÍBORA- CÁRCELES- PONCE -GAMELLONES (SIERRA MÁGINA) 18-11-2012

Versión difícil de las dos que preparamos para este día. Ya la realice en dos ocasiones con pequeñas modificaciones y sigo pensando, que es una de las rutas más bonitas por Mágina y no muy conocida. Los dos grupos salidos del área de acampada libre Hondacabras, subimos el sendero del Cordel de la Víbora hasta Prado Melgosilla pasando antes por el collado de Monteagudo y teniendo vistas de la impresionante cara norte de los Cárceles. Seguimos el sendero que va bordeando en ligero ascenso la parte oriental de la cuerda de los Cárceles hasta llegar a la fuente de la Marrana. En este punto nos separamos los dos grupos. El grupo de la ruta de dificultad media, siguieron el sendero hasta entroncar con la pista que viene del Caño del Aguadero; la siguieron hasta el puerto de la Mata y desde allí descendieron al Aprisco de Gamellones, lugar de reencuentro. Nosotros desde la fuente de la Marrana seguimos senderillos de ganado en linea casi recta hasta el Cárceles, donde no pudimos disfrutar de las inmejorables vistas que ofrece este pico por estar inmersos en una nube. Desde el Cárceles fuimos al Ponce siguiendo casi en todo momento por el lado izquierdo de la alambrada, donde nos sucedió lo mismo, para a continuación bajar al collado entre ambos. Desde el collado bajamos en dirección N, tras saltar la alambrada por un precioso sendero, que tras sucesivos zig-zags nos llevó al Aprisco de Gamellones. Desde la fuente que hay en el aprisco, bajamos por un sendero a la derecha , los dos grupos, al principio muy pendiente para después suavizarse y entroncar con el sendero por el que subimos por la mañana (cordel de la Víbora). Solo nos resto regresar por el mismo lugar hasta Hondacabras.