viernes, 18 de enero de 2013

PR-A78 SIERRA ALTA DE SILES (SIERRA DE SEGURA) 28-10-2012

Larga y exigente ruta que sigue en todo momento las marcas del PR-A 78 excepto el carril que tomamos para acercarnos al puntal de la Rayuela, y que desde luego es preciosa e imprescindible en la Sierra de Segura. Advertir que es preciso estar muy atentos a las marcas blanco- amarillas de PR, pues fácil equivocarse y conveniente llevar mapa o el track en GPS. La ruta discurre en todo momento por caminos, senderos y caminos de herradura, más o menos bien definidos. La dificultad de esta ruta estriba en su longitud, en el desnivel de algunas rampas y a lo fácil que resulta despistarse entre la maraña de caminos y sendero que hay en el Calarejo Grande. Partimos del Portichuelo, collado donde hay un mirador, cruce de caminos y a poco más de 1 km de Siles. Tomamos el camino que sale a la derecha del panel informativo, que en un acusado ascenso nos situara cerca de la Navilla , pasando antes la Tiná de Antonio y atravesando en varias ocasiones la pista que se dirige al Collado de Postes y al Puntal de la Rayuela o Ajedrea. En la Navilla nos desviamos del PR a la derecha, para en 2`5 km llegar tras atravesar un terreno prácticamente llano ,merecido descanso tras la fuerte subida a la caseta del Puntal de la Rayuela o de la Ajedrea, lugar desde el que se practica vuelo libre en parapente y privilegiado mirador. Tras regresar a la Navilla seguimos el PR y llegamos a la Era del Boquerón, donde tomamos un sendero que en un vertiginoso descenso nos lleva al arroyo del Boquerón. Aquí nos encontramos un camino que desciende hasta el Cortijo Nuevo en la pista del Aserradero del Tus. En este punto nos equivocamos y descendimos un poco por dicho camino, en vez de tomar un sendero señalizado con una flecha en el suelo hecha de piedras y que en una fortísima pendiente nos sitúa en un collado donde a la derecha podemos subir a la Peña de Peñalcón y disfrutar de unas buenas vistas. A partir de aquí es sendero es volado sobre el barranco de río Tus y en ligero ascenso nos lleva al Poyato de las Collejas, donde si nos salimos un poco del sendero y nos asomamos a los cortados ,tendremos una visión espectacular del Desfiladero de Infierno y ya muy cerca de la provincia de Albacete. Ascendemos hasta llegar al Cortijo del Pocico y Pozo Romero, situado entre el Caballo (Jaén) y Calar del Mundo (Albacete). Al poco veremos un cartel que indica Plaza de Toros, a la cual nos acercamos. Desde aquí descendemos suavemente hasta el Pozo de la Viuda y más acusadaménte llegamos a la tiná de San Blas, donde solo nos resta regresar al Portichuelo por un camino y por la pista que sube al Puntal de la Rayuela.