jueves, 21 de febrero de 2013

CALAR DE JUANA, PEÑA JUANA Y CABAÑAS (SIERRA DEL POZO) 08-09-2012



No han terminado aún los rigores del estío  y ya empezamos a realizar rutas de envergadura. Esta en concreto fue un poco improvisada por la soberbia Sierra del Pozo, pero creo que nos quedo redonda: centenarios bosques de pino laricio o salgareño , el espectacular Calar de Juana , la quebrada cuerda del Cabañas (2.026m), máxima altitud de esta Sierra del Pozo.

El inicio de esta ruta se sitúa aproximadamente en el km 19 de la pista forestal que desde el nacimiento del Guadalquivir va a la carretera C-323 entre el Santuario de Tiscar y Pozo Alcón, junto al conocido y espectacular Pino de las Cruces.
Tomamos el carril que sale junto al pino y que tras una pequeña subida, desciende hasta el Arroyo de los Tornillos de Gualay; el cual cruzamos por un punte  y seguimos el carril al NE por la ladera del Calar de Juana, pasando el desvío del sendero que sube a Puerto Pinillo.
Antes de llegar al Poyo de Juan Domingo nos salimos del camino hacia el Este, campo a través hasta llegar a la llanura horadada de dolinas del Calar de Juana. Caminamos por el Calar evitando las dolinas en busca del vértice geodésico (1.842m).
Tras descansar de la dura subida y disfrutar de las excelentes panorámicas, nos dirigimos a nuestro segundo objetivo del día, Peña Juana (1.887m), máxima altura del Calar, siguiendo para ello la linea de cumbres por un terreno no excesivamente complicado.

Desde Peña Juana, en vez de seguir dirección Puerto Pinillo, descendimos a la Nava de la Peguera, pasando cerca de la fuente de la Juanfría . En la Hoya del Bailaor tomamos un sendero que transcurre junto al Arroyo Frío; llegamos a las Cabañuelas, idílico paraje  con magníficos ejemplares de pino laricio y los típicos pinos bandera de esta zona.
Desde las Cabañuelas subimos junto a una alambrada hasta llegar al sendero que desde el Collado del Aire y la Fuente del Artesón va a parar al carril que sube al pico Cabañas desde la pista forestal. Solo nos resta seguir al Norte por carril primero y sendero después hasta la caseta de vigilantes del Cabañas, mirador con excelentes vistas.

Para regresar bajamos a Puerto Llano a través de la roca horadada de los Trancos de Puerto Llano, en un descenso muy acusado donde hay que extremar precauciones para no resbalar ; atravesamos el centenario bosque de Puerto Llano (dicen que algunos ejemplares son milenarios) para llegar a la pista forestal aludida al inicio de la ruta.
Solo nos resta regresar por la pista hacia el Norte hasta el Pino de las Cruces.



http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3319184







































































No hay comentarios:

Publicar un comentario