viernes, 29 de marzo de 2013

CAHORROS DEL RÍO CHILLAR Y ACEQUIA DEL CANAL (NERJA, SIERRA ALMIJARA) 11-08-2012



Al inicio de la ruta se accede desde Nerja. Desde la calle Mirto, al final de la misma giramos a la izquierda y entramos en una carretera de hormigón. La seguimos hasta una cantera abandonada, donde estacionaremos el vehículo. Ya estamos en el lecho del río chillar.Con unas zapatillas viejas podemos realizar todo el ascenso dentro del río, pues casi todo el tiempo es bastante cómodo. Solo un par de cascadas nos harán buscar un lugar más fácil para subir, aunque también de vez en cuando veremos senderos a los lados que podemos utilizar y salir un rato del río. Pasaremos por bellísimos cahorros o cerradas donde el río se encajona, y por cascadas, la primera de ellas se debe al rebose del canal unos cientos de metros más arriba.Sin darnos cuenta llegamos a la conocida como la Presa, lugar donde tomaremos la acequia del Canal para regresar. El regreso lo realizamos caminando por el muro del Canal durante más de 6 km. Hay unos cuantos puntos donde hay que extremar las precauciones, pues hay pasos muy aéreos, aunque hay barandas en esos puntos. Al llegar al Salto Grande acaba el Canal y descendemos por un sendero muy empinado y resbaladizo hasta la fabrica del Salto Grande, y desde aquí de nuevo al Chillar. Solo resta regresar desde aquí por el mismo lugar.

Ruta muy recomendable para realizar en verano, aunque conviene madrugar un poco, pues el inicio de esta ruta hasta la primera poza se masifica mucho .A partir de ese punto ya es más tranquila.










Cantera abandonada .A la vuelta esto era un gran aparcamiento.


Comenzamos a caminar por el lecho del Chillar.


Cascada formada por el rebose del canal.

Primer cahorro.



Segundo cahorro.



Bellísimas pozas.


Pequeña cascada y poza.



El regreso lo hacemos por el muro del canal.

Valle del río Chillar.

Hay que extremar precauciones, un mal paso puede tener dolorosas consecuencias.

La impresionante Sierra de Almijara.




Algunos pasos son complicados y peligrosos.


Un desprendimiento se ha llevado el sendero sobre el canal, que en este punto va enterrado, por lo que hay que pasar por una peligrosa pedrera, eso sí ,solo unos metros.


Otro paso complicadillo.


Se divisa el Almendrón.

El Almendrón, característico pico de la Almijara.

Fin del canal, ahora toca bajar por un vertiginoso sendero.

Cabecera del Chillar.

Nerja y la costa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario