domingo, 24 de marzo de 2013

SIERRA DE PROPIOS, GRAJALES, CAÑADA DE LAS HAZADILLAS (PARQUE PERIURBANO MONTE LA SIERRA) 23-03-2013

Como una autentica muralla pétrea casi inexpugnable definiría a esta Sierra de Propios, sobre todo en su cara SO, cuyos tajos llamados Alcandoras, en algunos puntos superan los 200m de caída libre y es que este rincón perteneciente en su mayor parte al Parque Periurbano de Jaén de Monte la Sierra es de una belleza singular y muy sorprendente. En un principio en esta ruta pretendíamos desde Grajales bajar por el collado entre éste y los Tajos del Fresno y llegar a los llanos de Palomares y desde estos visitar Matamulillos, Matamulos y la Cruz de Chimba , pero las adversas condiciones meteorológicas aconsejaron acortar considerablemente la ruta. Aún así la ruta es muy exigente, destroza piernas me pareció a mi y quizás no siempre elegimos el itinerario más "cómodo", aunque nada del otro mundo en ocasiones tuvimos que ayudarnos de las manos. Hay que extremar mucho las precauciones al asomarnos a los cortados, algo muy tentador e inevitable, pues caminamos durante varios kilómetros por el borde de los mismos. La ruta comienza unos 2km antes de llegar al Área Recreativa Cañada de las Hazadillas yendo desde el Puente de la Sierra , en el lugar donde sale un camino a la izquierda cerrado con una puerta. Comenzamos a caminar por el cortafuegos junto a la alambrada del mencionado camino, pues nuestra idea inicial era subir por el mismo hasta que este termina bajo los cortados, para después seguir bajo estos hasta encontrar un collado por el que subir a la Sierra de Propios. Pero sobre la marcha decidimos que sería más cómodo saltar la alambrada y seguir por el camino. El camino termina bajo el collado y desde aquí nos espera una extenuante subida por senderos de animales en gran parte por pedrera. Una vez en la Sierra nos tomamos un descanso recreándonos en los abismos de la misma y disfrutando de las maravillosas vistas que desde aquí se obtienen. Ahora nos espera un largo cresteo en suave subida y siguiendo una dirección más o menos SE por el filo de cortados ,pasando por el Portillo del Fraile y los Llanos de la Sierra de Jaén, teniendo que atravesar varias alambradas , unas veces con puerta y otras saltandolas sin demasiadas dificultades. 2´5 km antes de llegar a Puerto Alto el cresteo se complica un poco, pues esta zona es muy quebrada con subidas y bajadas , y teniéndonos que ayudar de las manos en un punto que quizás podíamos haber evitado eligiendo otro itinerario (cosas de la improvisación), pero sin demasiadas complicaciones. Desde Puerto Alto iniciamos la dura ascensión al vértice geodésico del Grajales (1.660 m)por la cara Norte de la cresta. El regreso lo hicimos por la cresta hasta que en punto donde el progreso se hacia difícil decidimos atajar dirección SO hasta el camino que desde la Cañada de las Hazadilas llega a Puerto Alto ,lugar donde nos esperaban los compañeros que decidieron no subir al vértice. Este atajo resulto muy complicado y vertiginoso , teniendo que ayudarnos de manos y a veces bajando por pedrera. El resto del camino resulto bastante cómodo. Bajamos hasta la Cañada de las Hazadillas atajando las numerosas curvas de la pista por senderos , desviándonos un momento a visitar el Mirador de las Alcandoras . Desde la Cañada de las Hazadillas hasta donde estacionamos los vehículos lo hicimos por la carretera atajando varias curvas de la misma. Ruta dura y recomendable para conocer a fondo un enclave impresionante y privilegiado a escasos kilómetros de la capital del Santo Reino.

Comenzamos la ruta a 2km del área recreativa Cañada de las Hazadillas.
Las Alcandoras, nuestro objetivo.

Castillo de Otiñar, Peña Blanca a la izquierda y Cerro Matilla a la derecha.

Castillo de Otiñar.

Por ahora la ruta es cómoda.......

......pero empieza la primera dura rampa; hay que subir ese collado.

El valle del Quiebrajano.

Ya estamos en la espectacular cresta de la Sierra de Propios.

Silvia, la única fémina de la expedición demostrando su coraje.

Tras la dura subida toca recrearse con las panorámicas.

Jaén.

Comenzamos a crestear la Sierra de Propios.

Increíbles tajos de las Alcandoras.

Miramos hacia atrás lo que llevamos.

Y recordamos otra ruta reciente: la subida a la Pandera desde la Casilla del Pintor.

Miguel disfrutando de las vistas.

No podemos evitar ir asomándonos al abismo.

Peña Blanca, Cagasebo ,el increíble barranco de la Hoya del Caño y la Pandera.

David y los cortados, amigos inseparables.

Abajo vemos la Cañada de las Hazadillas.

Abajo el lugar donde estacionamos los vehículos.

July, el atleta del grupo.

Miguel Armenteros ,veterano montañero.

Y todavía nos queda todo este cresteo.

Aún queda un buen trecho para el Grajales (1.660 m)

Roca con forma de Almenas.

El tiempo empieza a ponerse feo.

Otro escollo en el camino.

La ventana tectónica que forman Ventisqueros y la Pandera.

A la derecha los Llanos de Palomares desde el Grajales.

Vértice Geodésico de Grajales (1.660 m)

Miguel Sanchiz posa en el Grajales.

Parte del duro cresteo de hoy.

Las Alcandoras desde el mirador homónimo.

En el Mirador de las Alcandoras la lluvia arrecia.

Y lo que tuvimos que dejar para otro día por las condiciones meteorológicas: Matamulillos, Matamulos y Chimba.

En el área recreativa Cañada de las Hazadillas.

Fuente.

Ya casi en los coches miramos hacia arriba y divisamos por donde caminamos esta mañana.

Y el inicio de nuestra ruta desde la Casilla del Pintor.

Y nuestro particular Oktober Fest  para reponer fuerzas e  intercambiar impresiones.