domingo, 28 de abril de 2013

LA TIÑOSA (1.570 m), TECHO DE CÓRDOBA (SIERRAS SUBBÉTICAS) 27-04-2013


En esta ruta ascendemos a la Tiñosa, techo de la provincia de Córdoba con sus 1.570 m, situado en la Sierra Horconera y perteneciente al Macizo de las Subbéticas Cordobesas. La Tiñosa representa uno de los principales atractivos del Geoparque de las Subbéticas, perteneciente a la red de Geoparques Europeos, donde podremos observar rasgos del paisaje y elementos geológicos de gran interés, rocas formadas en edades y contextos muy diferentes entre sí. Otro atractivo de este pico son las excelsas vistas que se obtienen desde esta privilegiada atalaya y de las que nosotros no pudimos disfrutar por culpa de la pertinaz niebla. Interesante también es la visita a la Cueva del Morrión, formada el dolomías de la cima, un abrigo de pastores que nos ofrece una de las estampas típicas de esta ruta: fotografía a contraluz con el embalse de Iznajar de fondo (y de la que nosotros tampoco disfrutamos). La ruta la iniciamos en las proximidades de la Plaza de Toros de Priego de Córdoba. Callejeamos por este bello pueblo buscando el camino de la Cañada del Pradillo, el cual seguimos en dirección SO y después al Sur por el camino de las Lomas. Llegamos a un collado, donde el camino que llevamos empieza a descender, entonces nos salimos de él a la derecha y comenzamos a ascender de forma decidida hacia el Sur, siguiendo un sendero muy marcado, que poco a poco empieza a difuminarse y a confundirse con otros de ganado. La subida se hace dura y penosa y poco a poco vamos girando hacia el Oeste primero y NO después para llegar a un collado en la cuerda de La Tiñosa, para cuyo vértice geodésico solo nos resta seguir un sendero marcado al SO. El regreso lo realizamos por el flanco noroccidental de la Sierra Horconera, siguiendo en todo momento el sendero señalizado por el Parque. Descendemos hacia el Oeste , primero suavemente hasta la Cueva del Morrión (tenemos que estar atentos , pues para acceder a ella hay que desviarse y subir un breve pero empinado sendero) y después vertiginosamente hasta las cercanías del Puerto Mahína (1.165 m).Seguimos al Norte por el sendero hasta llegar al cortijo de las Chozas de Toledo. A partir de aquí el regreso es por pista forestal, por el carril de Navasequilla, pasando por el cortijo de la Pañuela y el Duende de la Milana, enigmático manantial que nace entre los travertinos y que solo en épocas de intensas y prolongadas lluvias se encuentra activo. Llegamos a Priego en las cercanías de la Plaza de Toros.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4374994






El comienzo y el final de la ruta es muy cómodo por carriles entre suaves lomas olivareras.

Comenzamos la zona de monte, donde predominan los arbustos.

La subida es dura, siguiendo senderetes....

....aunque no reviste ningún problema.

Eso sí, con niebla como lo hicimos nosotros es aconsejable guiarse con GPS,  pues desorientarse en este terreno y sin referencias es fácil.

Llegando al vértice de La Tiñosa.


Al Oeste del vértice.


Bajada hasta el inicio del sendero que nos lleva a la Cueva del Morrión.

Cueva del Morrión.

La típica foto desde el interior de la Cueva del Morrión a contraluz con el Embalse de Iznajar de fondo, de la que obviamente no pudimos disfrutar.

El empinado sendero que da acceso a la Cueva del Morrión.

Posando en la Cueva del Morrión.

Y ahora toca la vertiginosa bajada al Puerto Mahína.

Cortijo Alto de Torres al que se accede desde Las Lagunillas, donde comienza otro clásico ascenso a La Tiñosa.


Cerca del Puerto Mahína.

Puerto Mahína.

Las nubes no se quieren ir de La Tiñosa.

Cortijo de las Chozas de Toledo con La Tiñosa de fondo.

Cumbres de la Sierra de Alhucema.

Cortijo con la Sierra Alhucema de fondo.

Carril de Navasequilla cerca de Priego de Córdoba con la Sierra Alhucema de fondo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario