miércoles, 24 de abril de 2013

SENDERO DEL PINSAPAR (SIERRA DE GRAZALEMA) 20-04-2013

Sendero que discurre en su totalidad por el Área de Reserva del Pinsapar, por lo que para realizar esta ruta es necesario solicitar permiso en el Centro de Visitantes de el Bosque (tfnos. 956 709733/ 727029). En los meses estivales no esta permitido su acceso por peligro de incendio (1 Julio al 30 Septiembre). Sendero en el que lo recomendable sería hacerla dejando algunos vehículos en Benamahoma y los otros en el inicio del sendero, cerca de Grazalema, en el aparcamiento que se sitúa en la carretera CA-9104 hacia Zahara de la Sierra y a 300 m del cruce que se desvía a El Bosque, pues de esta manera la ruta se podría catalogar de dificultad media baja. Sin duda es el sendero más señero de este Parque, pues desde Grazalema nos lleva a Benamahoma a través del Pinsapar mejor conservado del mundo. Comenzamos una breve pero contundente subida hasta el Puerto de las Cumbres, siguiendo durante toda la ruta dirección más o menos Oeste. Desde el Puerto seguimos ascendiendo, ahora de forma más relajada, para situarnos bajo el pico San Cristóbal (1.554 m). A partir de ahora casi el resto del sendero será de bajada. Primero de forma suave atravesando el fantástico y mágico Pinsapar, bajos los paredones de la Sierra del Pinar, hasta llegar al Puerto homónimo. El Puerto del Pinar es un lugar idílico, con unas vistas de postal de la Sierra del Pinar, semejando lugares mucho más septentrionales, pirenaicas o canadienses, con el Pinsapar como queriendo trepar por su arisca cara Norte. A partir de aquí la bajada es más pronunciada por pista forestal hasta Benamahoma. Ruta estrella del Parque Natural Sierra de Grazalema.