lunes, 10 de junio de 2013

4 TRESMILES ORIENTALES DE SIERRA NEVADA Y LOS LAVADEROS DE LA REINA (08-06-2013)





Ruta realizada por los monitores del Club Deportivo de Montaña Aznaitín, para comprobar el estado de la nieve en los Lavaderos de la Reina, en previsión de la próxima ruta oficial en esta zona, debido al prolongado "invierno" de este año. Quisimos endurecer esta ruta recorriendo 4 de los tresmiles orientales de Sierra Nevada: el Puntal de los Cuartos o la Buitrera (3.154m), el Puntal de Covatillas o Cervatillo (3.099m), el Puntal de Juntillas (3.143m) y el Picón de Jerez (3.088m).

Iniciamos esta ruta en el pequeño aparcamiento que hay junto a la cadena que cierra el paso en la pista de la Loma de Papeles, al cual se accede desde el municipio de Güejar Sierra y a unos 45´del mismo en turismo, pues la pista no está en unas condiciones idóneas y hay que circular despacio y con precaución.

Desde este punto, tomamos un sendero que sale a la derecha y que nos lleva por la Loma de Papeles dando unas magnificas vistas al Barranco del Genil, por donde discurre la famosa Vereda de la Estrella, al del río Vadillo y como no, a los grandes tresmiles de Sierra Nevada en su espectacular cara Norte. Tras algunos kilómetros llegamos al refugio de Peña Partida, desviándonos un poco antes, hasta el vértice geodésico de Papeles (2.424 m).

Desde el refugio tomamos el sendero que va en dirección Este, para más adelante tomar otro de menor entidad, hacia el Norte, y que tras algunos zigzagueos se endurece de forma muy notable, teniendo que salirnos del mismo para evitar algunos incómodos neveros y llegar de forma un poco agónica  al hito que señala el Puntal de los Cuartos. Las vistas son sublimes en la dirección que miremos, eso sí un poco estropeadas por las nubes que iban y venían.  Es increíble como el calor que no quiere venir este año, a las alturas que estamos del mismo, hace que haya la cantidad de nieve que hay, convirtiendo a esta ruta casi en una invernal de alta montaña y teniendo que soportar sensaciones térmicas bajo cero.

Desde el Puntal de los Cuartos, nos dirigimos al de Cervatillos o Covatillas, segundo tresmil del día en dirección NE, y situado sobre los Tajos Negros de Covatillas  y los Lavaderos de la Reina. Desde aquí y hacia el Este en un cómodo cresteo  de nieve llegamos al tercer tresmil, el Puntal de Juntillas y hacia el NE al cuarto, el Picón de Jerez, único con vértice geodésico.

Desde el Picón de Jerez, desde el cual se obtienen unas maravillosas vistas , estropeadas nuevamente por las nubes ,bajamos al SO  hasta el impresionante circo montañoso que origina a los Lavaderos de la Reina y el Arroyo Covatillas. Descendemos los Lavaderos de la Reina hacia el NO, junto a las sucesivas cascadas, con la precaución de no pisar los túneles de nieve que forman las mismas y quedándonos boquiabiertos ante la sublime belleza de este paraje único.

Al final de la última y más impresionante cascada de los Lavaderos llegamos  a la acequia de Papeles, la cual seguimos en dirección NO. Esta al principio visible y caminando por el borde la misma; más tarde discurre bajo tierra y su lecho se transforma en carril que en dirección Oeste llega al lugar donde estacionamos los vehículos, extremando las precauciones  al pasar por algunos neveros con mucha inclinación que sepultan el paso.

Ruta de una belleza sin igual , más propia de otras latitudes, muy dura , al menos en las condiciones en la que la hemos realizado, donde hay que tener mucho cuidado en algunos puntos  e ir provistos de material adecuado cuando las condiciones de nieve así lo aconsejen.







Comenzamos a caminar por la Loma de Papeles y la de Maitena ,inmersos en una  nube que nos impide disfrutar plenamente de las espectaculares vistas de los colosos de Sierra Nevada.

Aunque si asoman de vez en cuando sus cumbres : Alcazaba y Mulhacén.

Veleta.

Loma de Maitena.

Alcazaba, Mulhacén , los Machos y Veleta.

Vértice geodésico de Papeles.

Desde el refugio de Peña Partida el valle de Vadillo.

Cerro del Mojón Alto.

Refugio de Peña Partida.

Comenzamos la dura subida al Puntal de los Cuartos, nuestro primer tresmil del día.

Una vista atrás de Peña Partida y la Loma de los Cuartos y Maitena.

Un breve descanso....

......para emprender el último repecho, con el valle del Genil de fondo.

Cerro del Mojón Alto y los grandes tresmiles.

Valle del Genil, embalse de Canales y Güejar Sierra.


Ya en el Puntal de los Cuartos, una mirada al SO, los tresmiles más cercanos y la Alcazaba imponente.

Y una mirada al Este, Cerro Pelado.

Al NE un vistazo de lo que nos queda: Cervatillos, Puntal de Juntillas y  Picón de Jerez.

Hito en el Puntal de los Cuartos.

Nos dirigimos al Cervatillos sobrecogidos por el manto níveo.

Un vistazo atrás, el Puntal de los Cuartos.



Impresionante caída de nieva hacia Covatillas.

Impresionante cresta de roca y nieve.

Zona de Lagunas Juntillas.


Cerca del Puntal de Juntillas, miramos lo recorrido.

Hito en el Puntal de Juntillas.

Vértice geodésico del Picón de Jerez, hasta el que llegamos cómodamente desde el Puntal de Juntillas.

Vista al Norte desde el Picón de Jerez.

Emprendemos un empinado descenso desde el Picón hasta el manantial de los Lavaderos de la Reina.



Los impresionantes Tajos Negros de Covatillas.

El circo que origina a los Lavaderos.

Zona alta de los Lavaderos de la Reina.




Las primeras cascadas.


Túneles de nieve formados por el agua.



Zona intermedia de los Lavaderos.

Y la última y más grande de las cascadas......

.....muy cerca de la Acequia de Papeles.











No hay comentarios:

Publicar un comentario