martes, 25 de junio de 2013

BLANQUILLO DESDE COTO RÍOS (SIERRA DE LAS VILLAS Y SEGURA) 22-06-2013



Sin duda para mí el “Blanquillo” (como figura en la mayoría de los mapas topográficos) o  “Pedro Miguel” (como parece que es su verdadero topónimo ), es uno de los picos con más atractivo del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, tiene un magnetismo especial y está rodeado de un marco de  incomparable belleza; al Norte y NE el increíble circo que forma el arroyo de Aguascebas Grande, con varios picos que rondan los 1.800 m de altitud como son el Caballo Torraso, Hoyacillo, El Cubo y Piedras Morenas; al Este Los Hermanillos y el Embalse del Tranco; al SE y Sur ,Coto Ríos ,Las Banderillas , el Valle del Guadalquivir, las Sierras de Cazorla y el Pozo, y en días claros Sierra Nevada; al SO , la Morra de los Cerezos, Peña Corba, el Pardal y al Oeste , el Collado Perenoso, Lancha del Lobo y la Loma.
Son varias las veces que he subido a este vértice, de formas diferentes y siempre muy espectaculares, pero sin duda desde Coto Ríos o sus inmediaciones es la más dura y difícil, debido al desnivel acumulado, más de 1.300m y a la distancia, unos 21 km. Debemos agradecer a Úbeda Trekking por su track, el cual seguimos casi en su totalidad y digo casi, pues para un tramo que nos desviamos del mismo complicamos considerablemente la ruta, teniendo que utilizar en alguna ocasión manos y pasar por lugares muy expuestos. El tramo en cuestión es: al llegar al cortijo del Zarzalar se sigue hacia el NNE el curso del arroyo del mismo nombre, por la Pasá la Sabina, quedando a nuestra derecha la Lancha del Robledillo . Al llegar a los restos casi invisibles de un cortijo junto a unas terrazas de antiguos cultivos, en vez de seguir el sendero que remonta el arroyo aguas arriba hasta su nacimiento y el collado entre el Blanquillo y los Hermanillos, tal como lo hizo Úbeda Trekking, nosotros tomamos lo que creímos  era otro sendero  al NO, que tomaba altitud de forma más decidida y que se perdió . Ya percatados de nuestro error, en vez de deshacer el camino, intentamos campo a través  alcanzar la línea de cumbres a la altura de la Blanquilla Bajo, pero lo sumamente complicado y peligroso del ascenso nos hizo desistir en esta idea y buscar el track intentando no perder demasiada altura ni  retrocediendo. Lo conseguimos un poco antes del nacimiento del Arroyo del Zarzalar, no sin sortear algunos complicados obstáculos.
La ruta comienza en el km 52 de la A-319, junto al puente sobre el arroyo del Zarzalar y a poco más de 1 km del poblado de Coto Ríos. Tomamos el camino que remonta el arroyo  hacia el Oeste. En breve el camino termina y tenemos que vadear el arroyo y buscar el sendero en la orilla derecha del mismo. Este sendero nos lleva hasta el cortijo del Zarzalar, tras vadear el arroyo varias veces, unas veces por puentes rústicos  muy deteriorados y otras veces sin ellos. Una vez en el cortijo del Zarzalar y como he explicado antes, lo recomendable es remontar el arroyo por el sendero que sigue al mismo , sin desviarse como hicimos nosotros. Siguiendo siempre una dirección NNE, pasamos por el nacimiento del arroyo del Zarzalar y ya dentro de un cerrado bosque de pinos de repoblación, pasamos por un tornajo y seguimos el curso de un arroyo en la misma dirección. Pasamos un manantial y el resto casi irreconocible de un tornajo. Solo nos resta una dura rampa junto al barranco hasta el Collado que separa a los Hermanillos del Blanquillo.
Desde el Collado y tras un merecido descanso emprendemos la corta subida al vértice geodésico ya visible del Blanquillo hacia el Oeste por un espectacular lapiaz. Tras disfrutar de esta impresionante atalaya bajamos al Collado por el mismo lugar.
Nos disponemos a emprender el regreso, para ello desde el Collado nos dirigimos al Norte hasta llegar a los espectaculares tornajos de los Hermanillos, una larga fila de estas joyas etnográficas. Desde los tornajos seguimos el sendero que poco a poco va girando al Este buscando el collado entre los Hermanillos  y  la Torquilla. Desde este collado, sin sendero bajamos en dirección SE por la zona que se quemo en el gran incendio de 2.005 y buscando la fuente situada en una curva de la pista que vemos abajo. Esta cara de  los Hermanillos, Piedras Morenas y el Cubo es desoladora, se ven los restos de grandes ejemplares de pinos laricios. Desde la fuente tomamos la pista a la izquierda, hacia el Este, para en breves metros  tomar un carril muy deteriorado a la derecha, que primero hacia el Este y luego al Sur nos introduce en la cerrada del arroyo de los Quemadillos o de la Hoya. Una vez en la cerrada el carril termina y seguimos junto a una tubería o manguera, teniendo precaución , pues hay algún paso expuesto , pero sin mayor complicación. La cerrada termina de nuevo en la pista en la llamada Hoya de Miguel Barba. Si no queremos pasar por la cerrada tenemos la opción de en la fuente tomar la pista a la derecha, que nos dejara  cómodamente también en la Hoya, andando algunos metros más.
Desde la Hoya de Miguel Barba descendemos de forma cómoda, pero un poco tediosa hasta la carretera A-319  a la altura del Hotel restaurante la Golondrina. Solo resta la peor parte de una fantástica ruta, 1,5 km de asfalto hasta donde estacionamos los vehículos, siguiendo la misma a la derecha y pasando a la altura de Coto Ríos.

Ruta muy recomendable y una diferente subida al Blanquillo, dura y eso sí ,siguiendo el curso del arroyo del Zarzalar.






Gran parte de la ruta discurre remontando el arroyo del Zarzalar.

Uno de los puentes que vadea el arroyo.

Paso de la cadena, aunque sin complicaciones en la Cerrada del Zarzalar esta cadena nos ayuda a continuar.

Ya cerca del Cortijo del Zarzalar.

En el Cortijo del Zarzalar.

A partir del cortijo debemos seguir el curso del arroyo.

Abajo vemos la nava donde nos salimos del sendero. Hay que continuar el curso del arroyo.

Un breve descanso tras la extenuante subida.

Gran "puerta" en la roca.

Una de las muchas pozas del Zarzalar.

Un poco antes del nacimiento del Zarzalar volvemos al sendero.

Peña Corba y el Pardal.

El primero de los tornajos por los que pasamos.

Por fin en el Collado entre el Blanquillo y los Hermanillos, lugar idílico para tomarnos un descanso.

Lapiaz de subida al Blanquillo.

La Sagra, los Campos, Castellón de los Toros y Piedra del Mulón.

Sur de la Sierra de las Villas y Sierras de Cazorla y el Pozo.

Collado por el que subimos al Blanquillo, Los Hermanillos y  la extensa Sierra de Segura.

Lancha del Lobo, Cerro de Santa María, Lancha del Cagadero y Tranco de los Albardanos.

Collado Perenoso, Lancha del Lobo, Cerrada de San Gines y la Loma al fondo.

Circo del Aguascebas Grande: Caballo Torraso (1.726 m), Hoyacilo (1.719 m),  Cubo (1.801 m),  Piedras Morenas (1.763 m) y Blanquillo (1.830 m).

El Embalse del Tranco se divisa entre los dos Hermanillos.

Piedra de los Cuchillos, Coto Ríos , el cortafuegos que sube al Cueva del Puntal y recorre la Atalaya, Morro del Collado la Molera y llega al Calarejo de los Villares. Al fondo los Cintos de las Banderillas, Picón del Haza y el Empanadas.

Vértice geodésico del Blanquillo, la Blanquilla o Alto de Pedro Miguel (1.830 m), máxima elevación de la Sierra de las Villas y objetivo de esta ruta.

Los maravillosos tornajos de los Hermanillos.

Collado entre los Hermanillos y  la Torquilla al que subimos.

Blanquillo desde el collado.

Los Hermanillos desde el Collado.

Los Hermanillos, hasta aquí llego el inmenso incendio de 2.005.

La impresionante muralla pétrea de las Banderillas.

Los dos Hermanillos desde la fuente- tornajos junto a la pista.

La cerrada de los Quemadillos o la Hoya.

Estrecho paso en la Cerrada de los Quemadillos por donde discurre la tubería.


Hoya de Miguel Barba.

Las Banderillas desde la Hoya de Miguel Barba.













No hay comentarios:

Publicar un comentario