domingo, 14 de julio de 2013

CERRILLO REDONDO Y PICO TAJO DE LOS MACHOS (SIERRA NEVADA) 13-07-2013

Impresionante ruta circular que partiendo desde el Área Recreativa Puente Palo asciende a dos de los tresmiles más desconocidos de Sierra Nevada: Cerrillo Redondo (3.055 m) y el Pico del Tajo de los Machos (3.085 m), dando vistas a tres bellísimos barrancos, el del Río Chico, el de Lanjarón y el del Poqueira y por su puesto con grandes vistas a todos los tresmiles occidentales, desde el Caballo hasta la Alcazaba. Hasta el Área Recreativa de Puente Palo accedimos desde la localidad de Cáñar. Tomamos la pista prolongación de la travesía del pueblo, que en unos 9 km en los que atravesamos primero un castañar y después un impresionante bosque de robles melojos, el más meridional de Europa,termina en otra pista. En esta segunda pista giramos a la derecha y en 1 km llegamos a Puente Palo. Ambas pistas están en perfectas condiciones para circular con cualquier turismo. Comenzamos a caminar por la pista en dirección a Río Chico desde el aparcamiento, para en breves metros tomar una pista de menor entidad a la izquierda tras cruzar la Acequia Grande. En un primer cruce tomamos a la izquierda y en los sucesivos siempre por la pista principal. Tras algunos kilómetros de zigzagueo, los cuales podemos atajar aunque nosotros preferimos subir de forma más suave por la pista , llegamos al cortijo de la Cañada del Tajo de los Machos. En estos primeros kilómetros hemos tomado una dirección más o menos NO entre un tupido bosque de pinos silvestres, atravesando varios bonitos torrentes y teniendo esplendidas vistas del Barranco del Río Chico y de la Loma Casilla de los Moros por la que regresaremos a la tarde. Desde el cortijo emprendemos la subida más dura del día. Abandonamos la pista y en dirección NO y junto al arroyo por veredas de animales o campo a través subimos hasta la Loma de Cáñar, sin más complicaciones que el fuerte desnivel a salvar en tan poca distancia. A mitad de camino de esta subida nos topamos con un carril que tomamos para descansar las piernas y que termina un poco más arriba, siguiendo de nuevo campo a través. Una vez en la Loma solo tenemos que seguir la cresta de la misma en dirección NNE, teniendo vistas del Barranco del Río Lanjarón , de la Loma del Caballo y del Cerro del Caballo. Ahora la subida es más suave, llegamos a la cota 3.000 m, descendemos un poco y subimos de nuevo hasta nuestro primer objetivo Cerrillo Redondo 3.055 m, descendemos de nuevo un poco para a continuación coronar el Pico del Tajo de los Machos 3.085 m. Las vistas son grandiosas con todos los tresmiles occidentales al alcance de nuestra mano y los profundos barrancos bajo los mismos, en un marco incomparable por la cantidad de neveros existentes a esta altura del estío. Para regresar descendemos acusadamente a el collado situado al SE, entre el Pico de los Tajos y la Loma Casilla de los Moros. Ascendemos un poco de forma muy suave hasta el Pico de las Alegas (2.703 m), recorriendo la Loma Casilla de los Moros. A partir de aquí descendemos por un carril, bueno en realidad unas simples rodadas de todoterreno , que más adelante coincide con un cortafuegos y que en todo momento recorre la cima de la Loma, teniendo vistas del Barranco del Poqueira , de Capileira y Bubión. Tras pasar por una pequeña charca rodeada de juncos el carril sale del cortafuegos al Oeste, el cual seguimos,para en breves metros dejarnos caer por un barranco cortafuegos al SO. En pocos metros salimos a un carril , lo tomamos a la izquierda y luego una pista que tomamos a la derecha. Tras más de 2 km de zigzagueante descenso por esta pista, salimos a la pista principal de Puente Palo, tomándola a la derecha y que en poco más de 1 km, pasando por el bonito puente del Río Chico nos deja en el Área Recreativa. Dura ruta por el desnivel acumulado y por algunas fuertes rampas de subida y bajada, pero que sin duda merece la pena para conocer un rincón de gran belleza y dos de los tresmiles de Sierra Nevada más desconocidos.

Acceso al inicio de la ruta en el área recreativa de Puente Palo desde la localidad de Cáñar.

Comenzamos la ruta en el área recreativa de Puente Palo.

Los primeros kilómetros de ruta dentro de un denso pinar.

En Sierra Nevada aún es primavera.

Divisamos el Pico de las Alegas por el que regresaremos a la tarde.

Torrente de deshielo.

Loma Casilla de los Moros .

Barranco del Río Chico y sierra de Lujar al fondo.

Ya podemos divisar la Loma de Cáñar.

Cortijo en la Cañada del Tajo de los Machos.

La subida que nos espera, siempre cerca del torrente.

El cortijo va quedando abajo.

Embalse de Rules, Velez de Benaudalla y el mar.

Por fin tras una dura subida llegamos a la Loma de Cáñar y divisamos el Caballo.

Loma de Cáñar.

El bonito Cerro del Caballo (3.005 m).

Loma de Cáñar hacia el Sur.

Cerrillo Redondo, Pico del Tajo de los Machos, Veleta, Raspones de Río Seco, Alcazaba y Mulhacén.

Imponente cara Sur del Veleta.

Alcazaba y Mulhacén.

Río Chico.

Miguel  posa ante el Caballo.

Ya muy cerca de nuestro primer objetivo, Cerrillo Redondo.

Impresionante vista del Cerro del Caballo y los Tajos del Contadero.

Cerrillo Redondo a nuestro alcance.

Vista de la Loma de Cáñar desde Cerrillo Redondo (3.055 m).

Miguel y Fran en Cerrillo Redondo.

Tajos Altos y Tozal del Cartujo.

Elorrieta y Veleta.

Fran llegando al punto más elevado de esta ruta, el Pico del Tajo de los Machos (3.085 m).

Alcazaba y Mulhacén, reina y rey de Sierra Nevada.

Tajos de los Machos, Veleta y Cerro de los Machos.

Vista de los Colosos de Sierra Nevada en el descenso al collado.

Collado y Loma Casilla de los Moros.

Una visión atrás a nuestros tresmiles de hoy.

Nos despedimos de los colosos por hoy.

Aunque nos cuesta resistirnos.....

....a mirar atrás y seguir haciendo fotos, el paisaje es espectacular.

Cabecera del Río Chico.

Restos de una casa en la Loma Casilla de los Moros con Cerrillo Redondo y el Pico Tajo de los Machos de fondo.

Descenso por la Loma Casilla de los Moros, tras dejar atrás el Pico de las Alegas (2.703 m).

Por esta Loma tenemos vistas al barranco del Poqueira, Capileira y Bubión.

Al fondo Órgiva y la impresionante sierra de Lujar.

Casi al final de esta ruta nos introducimos de nuevo en un tupido bosque.