domingo, 28 de julio de 2013

CHORRERAS NEGRAS Y 7 LAGUNAS DESDE TREVÉLEZ (SIERRA NEVADA) 23-07-2013

Con esta ruta de ida y vuelta subimos desde Trevélez hasta el paraje de Siete Lagunas por el sendero señalizado por el Parque. Partimos desde el Barrio Medio de la bella localidad de Trevélez, pasando por el Ayuntamiento y unos lavaderos públicos veremos indicaciones de este ruta y un poco más arriba el panel de inicio. El sendero esta perfectamente señalizado por lo que no tendremos ningún problema en las intersecciones. Empezamos a ascender en dirección Norte entre huertos , arboles frutales y diversos cortijos y tinadas. Pasamos la acequia Nueva y un poco más arriba la acequia Gorda. La subida es constante pero relativamente cómoda.Pasamos varias cercas que debemos cerrar a nuestro paso y nos vamos introduciendo en un joven pinar silvestre de repoblación a la altura de los Posteros y Prado Largo. Tras cruzar la acequia del Mingo llegamos a una especie de pequeña meseta donde se sitúan los restos de una casa y una era, se trata de la Campiñuela, idílico lugar con unas vistas espectaculares de nuestro objetivo del día, las Chorreras Negras, ademas del Valle del Río Trevélez, Cerro Pelao, Peña de los Papos y Piedra Ventana. Ahora en un suave ascenso nos vamos acercando al río Culo de Perro, originado por el desagüe de Siete Lagunas , a la altura de el Vertedero. Del sendero principal sale a la derecha otro que nos lleva a la orilla del río, lugar donde se sitúa un dique roto y que es el mejor lugar para vadearlo cuando este va crecido. En breve tomamos el sendero principal de nuevo y seguimos ascendiendo , ahora ya de forma más acusada y siempre cerca del cauce por su orilla izquierda hasta situarnos en la base de las Chorreras Negras. Desde aquí hasta laguna Hondera , la primera y más grande de Siete Lagunas hay una breve pero muy acusada subida sin sendero apreciable pero jalonada de hitos de piedras y pegados a la espectacular cascada de las Chorreras Negras. Desde Laguna Hondera el espectáculo es soberbio , no hay palabras para describir tanta belleza, un espectacular circo montañoso donde diversas lagunas se sitúan de forma escalonada en el paraje conocido como Siete Lagunas y escoltadas por los mayestáticos Mulhacén y Alcazaba. Una vez aquí tenemos varias opciones, como coronar cualquiera de estos dos colosos o recorrer este bello enclave. Nosotros decidimos regresar por el mismo lugar pues el tiempo nos apremiaba y dejar para otra ocasión el ascenso de ambos desde este privilegiado lugar.