domingo, 8 de septiembre de 2013

AGUDILLO Y ALTOMIRO (SIERRA SUR DE JAÉN) 05-09-2013




Corta, aunque impresionante y muy montañera ruta por un rincón de gran belleza de la injustamente desconocida Sierra Sur de Jaén y más concretamente del termino municipal de Valdepeñas. Parte de la ruta discurre fuera de sendero, por terreno irregular y lapiaz. La subida y bajada del tramo final del Agudillo es trepando, aunque sin necesidad de cuerdas, si hay que extremar precauciones pues una caída podría resultar fatal.
La ruta comienza en los Apartamentos Rurales Cortijo de las Ánimas (idílico lugar donde descansar unos días en la más absoluta tranquilidad) y tomamos la pista de Navalayegua dirección Oeste (hacia Valdepeñas). Tras descender dos cerradas curvas y pasar un carril que sale a nuestra izquierda hacia una cercana nave, nos encontramos una puerta que corta la pista y otra puerta en la alambrada a la izquierda de la pista. Pasamos por esta última puerta y comenzamos a ascender en dirección SE por el lecho del barranco aprovechando los senderos del ganado hasta llegar a un cruce de caminos en el Puerto de Carboneros. En este punto empezamos a ascender campo a través de forma muy acusada en dirección NE y pegados a la alambrada para coronar el Agudillo (1.529 m). Hay un momento que para llegar a nuestro objetivo hay que atravesar la alambrada por cuyo lado izquierdo hemos caminado. Tras disfrutar de las increíbles vistas de este modesto pero combativo pico, descendemos de forma muy dificultosa al NE hasta el collado que forma éste con el Altomiro, nuestro siguiente objetivo. Desde el collado aprovechamos senderos de ganado para descender al Sur, siempre muy ceca del Barranco del Parralejo hasta llegar a un carril, que si lo tomáramos a la derecha nos llevaría de nuevo al Puerto de Carboneros. Lo tomamos a la izquierda, hacia el Este ,para en breve llegar a la preciosa Cañada de los Abares, custodiada por los cortados de las Lomas de Carboneros. Desde la vieja era de la Cañada de Abares seguimos hacia el NE ,hasta el Puerto del Novillo que vemos próximo, engarzando un poco antes de llegar al mismo un carril, que si lo siguiéramos nos llevaría a la pista de Navalayegua. En el Puerto del Novillo nos salimos del carril y campo a través comenzamos a ascender al NO hasta llegar a las cumbres rocosas del Altomiro (1.629 m), caminando en la misma dirección por incómodo lapiaz hasta alcanzar el punto más elevado. Nuevamente se nos abren espectaculares vistas de la Sierra Sur, y unos 360 metros de altitud más abajo vemos el Cortijo de las Ánimas donde finalizamos la ruta, buscando para ello la forma más cómoda de descender , siguiendo una dirección más o menos Norte. Nuevamente sobran motivos para conocer estas espectaculares serranías.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5207003








Salimos desde el Cortijo de las Ánimas a la pista de Navalayegua.

Abajo vemos el punto donde nos salimos de la pista, el barranco que forma  el Cerro del Hoyo con el Agudillo. En la foto se ven las cumbres del Cerro del Hoyo , el Alto de los Noguerones y la Cornicabra.

Puerto de Carboneros y Cerro del Hoyo.

Valle del Arroyo Carboneros y  Cerro Postero y Hoya Amarguilla.

En el ascenso al Agudillo vemos Valdepeñas con el Ahillos de fondo.

En la cumbre del Agudillo vemos nuestro siguiente objetivo: el Altomiro...

...y ahora vemos mucho mejor el Cerro del Hoyo.

También vemos muy bien la cercana e impresionante Sierra de Ventisqueros, y la Pandera a la izquierda de la Bermejuela.

Sierra de Ventisqueros y la Pandera detrás.

La Solana y el Morrón de la Solana.

Valdepeñas de Jaén.

En el descenso al collado entre el Agudillo y el Altomiro, una mirada a los ariscos peñones de la cumbre del primero de ellos.

Llegando al collado miramos al Altomiro.

El impresionante Agudillo.

Barranco de Parralejo, descendemos en su cercanía.


Cerro del Hoyo y Agudillo.

La bonita Cañada de Abares.

Ya en el Puerto del Novillo vemos la espectacular Nava del Tejuelo, muy deslucida por los rigores estivales...

....y también el Peñón del Medico y el Cerro de la Cruz.

En la cumbre del Altomiro.

Preciosa vista al SO.

Al Oeste.

Al Norte, Ventisqueros y la Pandera.

Al Este, el Cerro de la Cruz.

La tupida Cañada de la Horca.

Los Apartamentos rurales Cortijo de las Ánimas.

Ya cerca del final de ruta tras una vertiginosa bajada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario