domingo, 15 de septiembre de 2013

BCO. DE LA PRESILLA, CUERDA DE LA CALERA, PINO DE LA ENTREGA, CABAÑAS, CALAR DE HINOJARES, PALOMAS (SIERRA DEL POZO)

Ruta que realizaron los maestros Galenomam, A.V. Hinojosa y Sanson el año pasado y que cuando vi sus crónicas y reportajes fotográficos me prometí realizarla en alguna ocasión y la ocasión ha sido esta, que aunque un poco deslucida por los rigores estivales no ha dejado de ser una de las rutas más impresionantes y asombrosas que halla realizado jamás. Dura, larga y exigente, con muchos tramos donde caminamos por icomodísimo lapiaz y al filo de impresionantes paredones verticales, donde recorremos rincones realmente ariscos, abruptos y salvajes de la Sierra del Pozo, pero que en inmejorable compañía disfrutamos a tope. Agradecer a los maestros por enseñarnos rutas y rincones tan bellos, pues sin su labor de investigación montañera todo sería mucho más difícil. Para llegar al inicio de esta ruta debemos de dirigirnos desde el Puerto de Tiscar en dirección al Santuario homónimo, para a los 3,18 km tomar un carril a la izquierda y señalizado con un panel del inicio de otra ruta. Tras 1,44 km llegamos a una intersección de carriles , lugar donde estacionamos el vehículo. Tomamos el carril de la izquierda y cerrado con una puerta, la cual abrimos y volvemos cerrar. Seguimos en dirección NE, hasta donde se unen el Arroyo de la Cañada de Tíscar y el de la Presilla , nos salimos del carril y tomamos el sendero al SE y que se introduce en una cerrada por el lecho del arroyo en el Barranco de la Presilla. Comenzamos una dura y empinada subida por un bello sendero zigzagueante en un entorno de ensueño hasta llegar al collado que forman el Cerro de Don Pedro y la Morra de la Tobilla. Ahora comenzamos a caminar campo a través hacia el NE por un terreno relativamente cómodo , teniendo a nuestra izquierda impresionantes vistas de la Cuerda del Rayal y sus majestuosos picos y a la derecha, por donde regresaremos a la tarde: el Calar de Hinojares, el Palomas y el Cerro del Corralón. Dejamos a la izquierda la Morra de la Tobilla (1.616 m), cresteando por la Cuerda de la Calera llegamos a un carril, que seguimos brevemente al NE, dejando a la izquierda Los Callejones (1.768 m), pasando junto al panel explicativo de la Cueva de los Maquis y un pino laricio realmente espectacular, aunque toda esta ruta esta jalonado de los mismos y muy bien se la podría bautizar como la ruta de los "Laricios Monumentales". Al llegar a la altura del Majal Ramblas (1.852 m), que queda a nuestra izquierda, nos salimos del carril al Este para bordear un espolón rocoso e ir enderezando la dirección de nuevo al NNE-NE y pasar a la Loma de Cagasebo. Caminamos por una superficie sensiblemente llana, dejando a nuestra izquierda el cercano Toyillo Molina (1.902 m) y pletórica de fabulosos ejemplares de laricios, pero nosotros vamos buscando uno en concreto, uno que parece sacado de un cuento de fábula, realmente impresionante, no muy alto , pero con un tronco y unas ramas espectaculares, se trata del Pino de la Entrega, situado junto a unos pequeños cortados al Oeste de la Loma y sobre el Collado Angosto. Tras disfrutar largamente de este monumento natural seguimos cresteando la Loma de Cagasebo para ir bordeando al SE el cerro que tenemos enfrente y llegar a Puerto Llano. Desde Puerto Llano subimos al Cabañas (2.026 m), pico más elevado de la Sierra del Pozo por el sendero señalizado por el Parque, pasando por un mirador de reciente factura sobre los barrancos que forman hacia el Sur estas montañas. Tras descansar y disfrutar de las inmejorables vistas que nos regala el Cabañas nos disponemos a seguir con nuestro periplo ,para lo que descendemos por donde hemos subido hasta que en breve sale a nuestra izquierda al SE un sendero que seguimos y que va bordeando la cara Oeste de la Peña del Águila (1.910 m) y que deja a la derecha Peña Tejá (1.814 m) hasta llegar a una zona de impresionantes pinos bandera (forma característica que adoptan los pinos laricios en ciertas zonas azotados por los vientos y la nieve, semejando banderas), lugar donde abandonamos el sendero y donde nos espera la parte más dura, expuesta e incómoda de toda la ruta, pero quizás también la más impresionante. Vamos recorriendo la Cerrá del Escalón por su parte superior y rodeando la Salteneja (1.807 m) por su cara Oeste , hasta que llegamos a las inmediaciones del Cerro de los Tres Mojones (1.737 m), lugar donde nos asomamos a una plataforma rocosa plana rodeada de asombrosos acantilados sobre en Barranco de los Lobos. Seguimos caminando por el filo de los cantiles hacia el SO , subimos al Cerro del Pajarillo (1.765 m), pasamos por el Calar de Hinojares, subimos al vértice geodésico de Palomas (1.720 m), el Cerro del Corralón , todo ello en un cresteo que nos recuerda mucho al de la Cuerda del Rayal, por su acritud y belleza vertical. Llegamos a una cueva de considerable dimensión y empezamos a descender al Oeste de forma muy vertiginosa hasta llegar a un carril, que nos lleva a una pista, la cual seguimos a la derecha y que coincide con el GR-247, el cual seguiremos durante algunos kilómetros. Esta pista termina en la que sube a Puerto Llano y al nacimiento del Guadalquivir desde Pozo Alcón. Nos desviamos a la cercana Fuente de la Ponderosa para reponer el liquido elemento. Regresamos al punto anterior y tomamos el carril que tenemos enfrente al Norte, para inmediatamente tomar un sendero al Este, bellísimo y antiguo sendero de mampostería que se introduce en una cerrada y que tras cruzar el Barranco de la Canal asciende hasta la antigua Casa Forestal de Fuente del Pino. Poco después de pasar Fuente del Pino, dejamos el carril y el GR-247 , para tomar un sendero al Este que de forma zigzagueante asciende acusadamente hasta el collado entre el Cerro de Don Pedro y la Morra de la Tobilla. Solo resta regresar hasta el vehículo por el Barranco de la Presilla por el mismo sendero que seguimos por la mañana.

Comenzamos nuestro periplo encaminándonos al Barranco  de la Presilla.

En el Barranco de la Presilla.

Una visión del imponente Rayal.

El empinado sendero que nos lleva al Cerro de Don Pedro.

El Rayal y el Picón del Guante.

En el collado entre el Cerro de Don Pedro y  la Morra de la Tobilla.

El Cerro de Don Pedro.

Desde la Cuerda de la Calera, los Agrios nos acompañan en todo momento.

Enfrente tenemos la Morra de la Tobilla.

La Cuerda de la Calera.

El Barranco de la Presilla desde la Cuerda de la Calera.

En las inmediaciones de Los Callejones.

Llegando al panel de la Cueva de los Maquis.

Al fondo Majal Ramblas.

Camino de la Loma de Cagasebo.....

...por impresionantes lapiaces y torcales.

Y los Agrios omnipresentes. El sobrecogedor Rayal.

Grupo de muflones en el Toyillo Molina.

En esta zona abundan impresionantes pinos laricios.

También abundan esqueletos de viejos colosos.

Y por fin ante nuestros ojos aparece esta autentica joya: el Pino de la Entrega.

Simplemente soberbio.

Desde el Pino de la Entrega obtenemos unas inmejorables vistas del Aguilón del Loco o Cerro Villalta.....

....y del Picón del Guante.

Caminando por la Loma de Cagasebo.

Descendemos desde la Loma de Cagasebo hacia Puerto Llano. Nuestro próximo objetivo a la vista : el Cabañas.

Muy cerca de Puerto Llano.

Loma de Cagasebo y los Agrios detrás.

Desde el nuevo mirador subiendo al Cabañas.

Vista al NE desde el Cabañas.

Jose Andres haciendo equilibrios en el vértice geodésico.

Cagasebo y los Agrios desde el Cabañas.

Caseta de fogueros del Cabañas.

Jose Andres y Pepe, grandes montañeros y mejores personas.

Sierras de Castril y la Cabrilla.

Silvia nos demostró su fortaleza y pundonor.

Embalse de la Bolera desde el Cabañas.

De nuevo Cagasebo y los Agrios.

Sierra de Cazorla .

Vistas al SO, desde aquí vemos parte de la ruta, a la derecha la Cuerda de la Calera y a la izquierda lo que nos queda: Peña Tejá, La Salteneja, Pajarillo, Calar de Hinojares, Palomas.....

A nuestra izquierda bajando del Cabañas dejamos la Peña del Águila.

Embalse de la Bolera.

Pinos bandera sobre la Cerrá del Escalón.

La Salteneja, la cual bordeamos por la derecha.

Una vista atrás hacia el Cabañas.

La Salteneja queda atrás.

Una imponente visión de la cabecera del Barranco de la Canal y de los Lobos, presidida por el Cabañas desde la próximidad  del Cerro de los Tres Mojones.

Los cortados en esta zona son imponentes.

Y de nuevo nos acompañan pinos bandera, muy abundantes en la Sierra del Pozo.

El Calar de Hinojares y el Palomas al fondo.

Incómodo lapiaz.

Muy cerca del Calar de Hinojares.

Y ésta es posiblemente la parte más dura de la ruta.

Las estampas a pesar de estar a finales del verano son formidables.

En el Calar de Hinojares.

Vértice geodésico del Palomas.

Vemos perfectamente Pozo Alcón.

Vertiginosos barrancos.

Esta zona nos recuerda mucho el cresteo de la Cordillera de los Agrios.

Miguel, formidable montañero incansable.

Cueva cerca del Cerro del Corralón.

Meditando sobre la mejor opción de bajada......

....aunque la verticalidad no nos la quita nadie.

Cortados del Calar de Hinojares.

Y en la fuente de la Ponderosa a pocos kilómetros de acabar la ruta reponemos liquido.

Bellísimo sendero de mampostería que nos lleva al Barranco de la Canal.

Una visión de los cortados sobre los que hemos caminado hace un momento.

Vieja Casa Forestal de la Fuente del Pino por donde discurre el GR-247.

Ascendiendo a el Cerro de Don Pedro no nos resistimos a mirar atrás parte del cresteo de hoy.