sábado, 28 de septiembre de 2013

MIRANDA DEL REY, MOLINO DEL BATÁN, COLLADO DE LA ESTRELLA (DESPEÑAPERROS) 28-09-2013

Debido al pronostico meteorológico teníamos seriamente comprometida nuestra salida montañera semanal, por lo que decidimos casi in extremis hacer alguna ruta cercana y mañanera. Elegimos Despeñaperros, nuestra salvación para este tipo de días y el resultado no ha podido ser mejor, ruta relativamente corta, unos 14 km y algo más de 3 horas, bonita y muy completa ,con un desnivel acumulado de algo más de 600 m, caminando por pista, campo a través, sendero casi perdido, cortafuegos y jorro forestal, amén de haber disfrutado de la berrea del ciervo.
La ruta comienza en Miranda del Rey, pedanía de Santa Elena y a unos 4km de ésta. Seguimos íntegramente el sendero señalizado del Molino del Batán, para lo cual tomamos la pista forestal que sale de Miranda al Oeste y luego NO, pasando por la Noguera y descendiendo hasta el arroyo del Batán o de los Molinos. En este punto nos encontramos el cartel que indica fin de sendero. Nosotros seguimos junto al cauce del arroyo aguas arriba hacia el NE unos 400 m hasta llegar a las primeras ruinas del Molino de Batán, bastante ocultas por la maleza y unos metros más arriba las ruinas principales de este molino de origen árabe, que a juzgar por sus dimensiones tuvo que ser bastante importante. Nuestro objetivo a partir de ahora es subir al Collado de la Estrella por el cortafuegos que está unos 200 m de altitud por encima nuestra, para lo que buscamos un sendero que desde el Molino del Batán nos llevaría al Salto de Padilla. Este sendero está muy perdido por lo que nos enmatojamos en un jaral hasta que empezamos a encontrar marcas de pintura azul, las cuales seguimos hasta que dicho sendero pasa bastante cerca del mencionado cortafuegos ,el cual tomamos. Seguimos el cortafuegos hacia el NE hasta llegar al Collado de la Estrella, una gran linea recta con rampas bastante fuertes donde salvamos unos 320 m de desnivel en 2,5 km. En el Collado tomamos un carril a la izquierda ,que de forma vertiginosa hacia el SE desciende hasta el Empedraillo, supuestos restos de una calzada romana, aunque hay controversia en este punto. Desde el Empedraillo solo nos queda seguir el sendero señalizado hasta Miranda en dirección Sur, teniendo la opción de hacerlo por pista forestal o por sendero y cortafuegos. Ruta muy recomendable para echar un rato y disfrutar de algunos de los tesoros de este pequeño Parque Natural.

Los primeros kilómetros de esta ruta son muy cómodos por pista forestal.....

.....y si las nubes hubieran estado más altas con un paisaje espectacular.

El Barranco del arroyo del Batán y salto de Padilla.

Ya en el lecho del arroyo del Batán, siempre con agua.

Primera de las construcciones del Molino.

El edificio principal del Molino del Batán.

Edificación realmente espectacular.....

......que nos da una idea de la importancia que debió de tener.

Caminando por el sendero medio perdido.

Último tramo para llegar al cortafuegos.

Ya en el cortafuegos.

Algunas rampas son muy duras con terreno muy suelto.

En el Collado de la Estrella tomamos este jorro forestal que baja hasta el Empedraillo.

Empedraillo, supuesta calzada romana a menos de 5km de Miranda del Rey.

En una finca muy próxima a Miranda vimos esta cierva domesticada.