viernes, 3 de enero de 2014

MOJÓN DE LOS CUATRO TÉRMINOS (P. N. SIERRA DE ANDUJAR ) 01-01-2014



En ésta ruta el regreso lo hicimos íntegramente por el sendero señalizado de los Cuatro Términos, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar. La descripción del sendero por el Parque es ésta:
“Sendero de los Cuatro Términos:
El sendero lleva a un cerro o puntal donde coinciden cuatro términos municipales: Andújar, Villanueva de la Reina, Baños de la Encina, de la Provincia de Jaén y Mestanza, de Ciudad Real.
Este recorrido es de 4 km de longitud, aproximadamente. Discurre por la vía pecuaria llamada Cañada Real de la Plata, dentro del monte Selladores Contadero, propiedad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Se trata de un recorrido de carácter montañero que atraviesa parajes muy poco transitados, cubiertos de una interesante vegetación natural.
Iniciamos la marcha subiendo durante unos 350 m por una vereda entre jaras, hasta alcanzar un cortafuegos por el que ascenderemos durante 150 m más . Llegaremos entonces a la base de un canchal .Encontramos aquí un bosque ahuecado, formado por encinas, alcornoques, quejigos y madroños que crecen entre las rocas sueltas. Pronto saldremos a un enebral instalado sobre las cuarcitas. A pocos metros de aquí llegamos ya al Collado de Selladores.
Avanzaremos a continuación por una pista forestal, durante unos dos kilómetros y medio. En la primera parte de este tramo atravesaremos una densa umbría de encinas y quejigos. Podremos ver incluso un bosquete de roble melojo (Q. pyrenaica) que crece en el cerro Selladores a mayor altura que los quejigos. Posteriormente atravesaremos un jaral, una plantación de alcornoques y un pastizal, antes de llegar a la base del puntal.
Finalmente ascenderemos por una vereda, entre jaras y alcornoques, al pie de la cima del Puntal de los Cuatro términos. Desde este punto la panorámica es impresionante:
Hacia el Sur, más allá de los pinares del Monte Selladores -Contadero se extienden los montes y dehesas del Parque Natural. En la lejanía podemos ver el Embalse del Jándula e incluso el Santuario. Al Este alcanzamos a ver El poblado del Centenillo (Baños de la Encina) y La Carolina, y hacia el Norte, más allá de la divisoria de provincias, se encuentra Sierra Madrona.”

La ida la hicimos al principio por el sendero señalizado ; en cuanto llegamos al Collado de Selladores subimos a una caseta con unas antenas, Seguimos por un sendero en dirección NE hacia la “cabeza” más meridional del cerro Selladores (988 m). Éste sendero se intuye claramente hasta que llegamos a un denso alcornocal bordeando dicha “Cabeza”. Aquí surgen muchos senderetes, fruto de los trabajos recientes del descorche, por lo que es complicado seguir el correcto. De todas formas hay que atravesar hacia el Norte una zona densa de jaras y brezos , donde cuesta progresar. Llegamos a un collado, justo al NE de la segunda “cabeza” del Selladores. Aquí tomamos un carril al NO que nos desciende a un cruce de pistas en la Dehesa de Selladores. Tomamos un cortafuegos al Norte , que en breves metros sale a una pista , coincidiendo de nuevo con el sendero señalizado. El resto de subida al mojón de los Cuatro Términos es siguiendo dicho sendero.
Fue una lástima no poder disfrutar de las vistas de ésta atalaya por la niebla, pero ésta le dio un aire misterioso y casi fantasmal a los fantásticos bosque por los que discurrimos.
Ficha del sendero señalizado:

Longitud del sendero: 4 Km.
Inicio: Proximidades del Collado del Jardín (692 m.s.m)
Fin: Puntal de los Cuatro términos (954 m.s.m)
Desnivel: 262 m de altitud
Duración: 1 hora 20 minutos (Ida)

Algunos valores destacados del sendero

- Valores deportivos: Subida a un pico emblemático por
veredas y pistas cerradas al tráfico rodado.
- Valores zoológicos: Cigüeña negra y buitre negro. Rapaces rupícolas y especies cinegéticas.
- Valores botánicos: Bosques de quejigos, alcornoques,
enebros. Pequeño melojar en el vecino pico de Selladores.
- Valores geológicos: Único sendero del parque en sustratos cuarcíticos
- Valores paisajísticos: Se atraviesan bosques de gran
belleza y en la cima hay vistas espectaculares de la Sierra de Andújar y de Sierra Madrona.











Panel de inicio del sendero señalizado.


Caseta con antenas.

Sendero no oficial.


Una de las "cabezas" del Selladores entre la niebla.

Precioso bosque de alcornoques.

Miguel Armenteros y Miguel Sanchiz recordando los tiempos de Belenes de corcho.



Liquenes.

Dehesa de Selladores.


El Mojón de los 4 Términos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario