domingo, 9 de febrero de 2014

INVERNAL SIERRA DE BAZA 08-02-2014


Ante las previsiones meteorológicas para éste fin de semana y viendo que la única isla en nuestro radio de acción de “buen tiempo” era la Sierra de Baza, a la cual llevábamos tiempo queriendo meterle mano, decidimos irnos para allá. En un principio la idea era desde el Área Recreativa de la Canaleja Alta subir al Calar de Santa Bárbara, para después recorrer el Calar de Casa Heredia, Tejoletos , Picón de Gor y Prados del Rey, en una ruta de más de 24 km, pero el estado de la nieve sin ir con el material adecuado , la niebla y las fuertes rachas de viento desaconsejaron ésta idea, teniendo que “conformarnos” con algo más “light”.

Para llegar al Área Recreativa de la Canaleja Alta, lugar donde comienza ésta ruta , tenemos que salirnos de la autovía A-92N N-342 dirección Baza (desde Granada), por la salida 8. En 5km llegamos al Centro de Visitantes Narváez. Aquí acaba el asfalto y seguimos por pista de tierra en buenas condiciones durante algo más de 4 km para llegar al Área Recreativa.

Comenzamos a caminar por el GR-7, que pasa por ésta Área Recreativa, hacia el SO y Sur , durante casi 2 km por un bello sendero que sale a la pista que desde la Canaleja Alta va hasta los Prados del Rey.
En la pista nos salimos de la misma campo a través hacia el Sur, buscando el vértice geodésico del Calar de Santa Bárbara, pero conforme ascendíamos y la ladera perdía vegetación y ganaba en inclinación , la nieve se hacía más profunda al principio tras romper una primera capa dura y después ya ni eso, pues lo que había debajo era nieve helada, por lo que al no ir provistos de crampones y a poco más de 100 metros de desnivel de nuestro objetivo decimos abortar y bajar sobre nuestras huellas.
De nuevo en la pista , seguimos la misma en dirección Oeste , para llegar a los Prados del Rey. El manto níveo era impresionante, aquí si era blanda la nieve y la disfrutamos muchísimo. Aunque a mi personalmente me costo mucho tomar la decisión de abortar el plan previsto; tomamos la decisión acertada, pues como se suele decir la montaña no se va a mover de ahí y la seguridad es lo primero.
En los Prados del Rey tomamos un carril al Oeste que en breves metros nos lleva al Refugio del Pozo de la Nieve o de los Prados y al peculiar y precioso Pozo de la Nieve. Es una pena que un refugio de éstas dimensiones y arquitectura se esté deteriorando de ésta manera, sin que las autoridades competentes hagan nada al respecto, desde luego en Andalucía no tenemos cultura montañera.
Regresamos a la pista principal y la seguimos durante más de 7 km hacia el Norte, dando un gran rodeo para llegar al punto de inicio de la ruta, pasando antes por una gran cueva o antigua explotación minera???.

A pesar de todo ésta Sierra de Baza nos ha sorprendido muy gratamente y prometemos regresar en más ocasiones.







Comenzamos a caminar por el sendero GR-7.

De vez en cuando se abre una ventana entre nubes que deja entrever las magnificas vistas que desde aquí se obtienen.


La subida es cómoda aunque muy empinada.

La Sierra de Baza nos sorprende muy gratamente.

Al fondo el Embalse de Negratín.

Ya sin sendero, intentamos la subida al Santa Bárbara.

La progresión se hace penosa, pues de vez en cuando nos hundimos hasta las rodillas.

Inmersos en la nube ,no podemos disfrutar del paisaje.

La nieve se torna cada vez más dura.

En éste punto decidimos no continuar nuestra ascensión y bajar sobre nuestros pasos. La nieve dura y la pendiente sin crampones así lo aconsejan.


De nuevo el Negratín.


Una vista al Norte, Negratín y Jabalcón.

El mirador del Collado del Toro.

Cerro del Sabinar.

La llanura de los Prados del Rey, donde se mezclan magníficos ejemplares de pino silvestre y laricio.

El manto níveo es impresionante.

Disfrutando como niños junto al pluviómetro.


Camino al Refugio de los Prados.

Pinares silvestres.




Refugio de los Prados.

Descendemos al Pozo de la Nieve.


Genuino pozo de nieve.


La fuente y el Refugio de los Prados del Rey.

Gran cueva junto a la pista camino a la Canaleja Alta.




Refugio de la Canaleja Alta.

Área Recreativa de la Canaleja Alta, inicio y fin de ruta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario