domingo, 16 de febrero de 2014

SANTA BÁRBARA, CALAR DE TEJOLETOS Y PICÓN DE GOR (SIERRA DE BAZA) 15-02-2014


La semana pasada se nos quedo una espinita clavada con la Sierra de Baza y ayer nos la pudimos quitar, y de que manera nos la quitamos, un RUTÓN, con mayúsculas , dura ,exigente por distancia y desnivel acumulado por una Sierra de Baza realmente bella y sorprendente. Nos acordamos muchísimo de nuestros compañeros que por diversos motivos no pudieron acompañarnos y prometemos solemnemente repetirla así o introduciéndole alguna modificación, porque la zona y ell@s lo merecen.
La Sierra de Baza nos ha cautivado de forma extraordinaria; forma junto con la de Filabres una cadena montañosa que emerge de forma vigorosa desde los llanos y hoyas que lo rodean, con cotas que durante unos 50 km permanecen por encima de los 2.000 metros de altitud; contrastando sus bosques con éstas zonas semi áridas y badlands. Una joya botánica de éstas Sierras son sus longevos bosques de pino silvestre (pinus sylvestris) autóctonos.

Para llegar al Área Recreativa de la Canaleja Alta, lugar donde comienza ésta ruta , tenemos que salirnos de la autovía A-92N N-342 dirección Baza (desde Granada), por la salida 8. En 5km llegamos al Centro de Visitantes Narváez. Aquí acaba el asfalto y seguimos por pista de tierra en buenas condiciones durante algo más de 4 km para llegar al Área Recreativa.
Tomamos el bello sendero GR-7 hacia el SO, entre un pinar de repoblación y algunos arces granadinos y en fuerte ascenso , en algo más de 1,5 km llegamos a la pista que desde el Área Recreativa de la Canaleja Alta lleva a los Prados del Rey.
Ahora campo a través y también en fuerte ascenso hacia el SE, Sur y durante 1 km , sorteando viejos ejemplares de pinos laricios y silvestres y amplias zonas de sabinas rastreras llegamos al vértice geodésico del Calar de Santa Bárbara (2.269 m), sorteando antes un afloramiento rocoso por la izquierda, es decir desviándonos hacia el Este.
Tras disfrutar de las magnas vistas de éste pico, no todo el tiempo que hubiésemos deseado por las fuertes rachas de viento y con las mismas un poco estropeadas por la mala visibilidad debido a la neblina, descendemos a los Prados del Rey hacia el Sur ,SO, pasando por la Grieta y restos de explotaciones mineras.
Desde los bellísimos Prados del Rey tenemos que atacar a nuestro segundo objetivo del día, el Calar de Tejoletos (2.220 m), pero en vez de hacerlo por su cara Norte como teníamos planeado y debido a los muchos neveros existentes en la misma , decidimos hacerlo por la Sur. Para ello nos dirigimos al cercano Puerto Palomas (2.037 m) y desde aquí hacia el Oeste entre un bosque de pinos de repoblación primero y una zona rocosa después, ascendemos de forma muy acusada pero sin dificultades técnicas a la cuerda del Calar de Tejoletos.
Ahora caminamos de forma muy cómoda y en suave ascenso hasta el punto más elevado del Calar, hacia el Oeste , por una zona sin vegetación arbórea , entre piornos y sabinas.
Desde el Calar de Tejoletos seguimos al Oeste por la misma cuerda en suave descenso hasta llegar al Collado resinero (1.966 m), lugar desde el cual atacaremos al prominente y agudo tercer pico de día, el Picón de Gor (2.155 m). Para ello seguimos al Oeste , por la misma cresta del Picón, sorteando algún afloramiento rocoso, en un ascenso no excesivamente duro, aunque el cansancio acumulado hizo que lo acusáramos.
Si la vistas del Santa Bárbara eran excelentes, las del Picón de Gor desde luego no se quedan atrás, lastima que la neblina siguiera estropeándolas un poco.
Descendemos al Collado Resinero por el mismo lugar y tomamos el carril a la izquierda , hacia el NE, por la umbría del Barranco de Fonfría. Los numerosos neveros helados en el mismo carril hizo que nuestra marcha fuera lenta y cuidadosa.
Al llegar al collado que forman el Boleta y Tejoletos y en el que se encuentran magníficos ejemplares de pino silvestre, que da origen al precioso Barranco de Fonfría, cruce de carriles, nosotros tomamos un sendero que arranca aquí mismo , hacia el Norte y que nos lleva de forma más directa al refugio de los Prados del Rey o del Pozo de la Nieve.
Éste fue el lugar elegido para comer y descansar un rato, para ya en poco más de una hora y siguiendo en todo momento el GR-7 llegar de nuevo a la Canaleja Alta, tras pasar por el mirador del Collado del Toro.

Ruta muy recomendable para conocer una magnífica Sierra, bastante desconocida para muchos montañeros.



Acceso a la canaleja Alta.






Comenzamos a ascender por el GR-7 y las vistas son ya magníficas.

A la vista nuestro primer objetivo, el Santa Bárbara con 2.269 m de altitud.

El ascenso es duro.


Llegando al afloramiento rocoso que hay que bordear hacia el Este.

En el Calar de Santa Bárbara.

Vista de los Calares de Casa Heredia, San Sebastian y de Rapa, en éste mismo macizo.

Calar de Tejoletos y Sierra Nevada de fondo.

Vértice geodésico de Santa Bárbara.

El gran Pepe llegando al Santa Bárbara.

Casi todos en el vértice.

Hacia el Norte, Negratín y Jabalcón. Castril , Sierra Seca y la Sagra de fondo.

Comenzamos a descender a los Prados del Rey.

Pasamos por la Grieta.


La visión es impresionante: los Prados del Rey custodiados por Tejoletos, Picón de Gor y Boleta.

Picón de Gor de fondo y Boleta y Prados del Rey en primer plano.

Calar de Tejoletos con Sierra Nevada de fondo.

Bajada a los Prados.

Prados del Rey, precioso lugar.

El Santa Bárbara queda atrás.

Prados del Rey y Boleta.

Hacia Puerto Palomas.

De nuevo el Boleta.


Ascenso a la cuerda del Calar de Tejoletos.

Calar de Rapa.

Grupo de machos monteses.

Último tramo para llegar a la cuerda.

Caminando por la cuerda con el Santa Bárbara de fondo.

Punto más elevado del Calar de Tejoletos.

Cima del Calar con Santa Bárbara de fondo.

Y Sierra Nevada que será nuestra compañera mientras hacemos cimas.


Negratín y Jabalcón.

La Rapa.

Picón de Gor.


Cómodo caminar por la cuerda del Calar.

Nuestro último pico del día, el Picón de Gor (2.155 m)

En el Collado Resinero.

Una vista atrás mientras ascendemos al Picón de Gor.

Vértice Geodésico del Picón de Gor.

Cuerda de Boleta, Calar de Tejoletos y el Barranco de Fonfría.

Cerro de Risca Colorada.

El pueblo que da nombre a éste pico, Gor.


Miguel disfrutando de tan excelsas panorámicas.

Carril hacia los Prados del Rey.

Barranco de Fonfría

Cara Sur de la Cuerda de Boleta.

Estampa invernal en la umbría de Fonfría.

Boleta con un bello pinar de silvestres.

Boleta desde el collado.

Ramón, Juan Antonio y Miguel disfrutando del manto níveo.

Camino al Refugio.


Refugio de los Prados del Rey.

Boleta con su magnífico pinar.

Pozo de la Nieve. Comenzamos a regresar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario