domingo, 9 de marzo de 2014

ARENAL, VIBOREROS, ARGEL, CUEVA DE LOS CHORROS (CIRCULAR CALAR DEL MUNDO) 08-03-2014


¡IMPRESIONANTE!, no se me ocurre otra palabra para calificar esta ruta y eso que ya la realice muy parecida el año pasado pero con bastante más nieve en el Calar y más agua en aquella ocasión. Sin duda un rincón privilegiado de estas serranías, la sobrecogedora bastedad de este Calar, un autentico desierto lítico, la esponja que absorbe toda el agua y nieve que se deposita en ésta inmensa llanura y que después brota de forma imponente en numerosas fuentes y sobretodo en el mayestático nacimiento del Río Mundo. Ruta de contrastes, entre las devastadas y desarboladas superficies cimeras del Calar y los densos bosques de valles y barrancos.
En esta ruta se sigue en casi todo momento el GR-66, gran sendero Castellano Manchego de más de 600 km y su derivación el GR- 3 Calares. Comenzamos en el Puerto del Arenal, donde se sitúa un gran aparcamiento para los visitantes del masificado nacimiento de Río Mundo. Iniciamos caminando hacia el Sur siguiendo el GR y dejando a nuestra izquierda la Loma del Agetar, atravesamos un collado entre la Morra de Navacico y la Mesa de los Charcones y llegamos a la Cañada de los Mojones, para tras pasar una puerta y dirigirnos hacia el Este llegamos a un mirador con impresionantes vistas sobre los Chorros del Río Mundo. Seguimos el GR, hacia el SE, llegando a la planicie del Calar del Mundo. En éste punto nos separamos de Jose Andrés y su hijo Julio, que continuaron por el GR en dirección a los Chorros. Nosotros nos dirigimos a nuestro siguiente objetivo, el Cerro Viboreros (1.654 m), para lo que seguimos pegados a un vallado donde el terreno lo permite en dirección SE. Seguidamente en dirección Este NE por la Cuerda de los Tornajos por un terreno no demasiado dificultoso y sorteando las numerosas dolinas , llegamos al punto más elevado de éste Calar, el Argel (1.700 m). Las vistas desde aquí de los Calares y gran parte de la basta extensión de sierras de Alcaraz, del Segura (Albacete) y de Segura (Jaén), son impresionantes y estremecedor a la vez que bello el inmenso páramo del Calar del Mundo.
Descendemos del Argel hacia la Cañada de las Yeguas hacia el NO hasta que nos topamos con un sendero , el cual seguimos hacia el Oeste y nos lleva al GR 66 entre el Pozo de la Bomba y la Fuente del Espino. Seguimos el GR, dirigiéndonos al Norte, pasando la Fuente del Espino, y siguiendo una cañada entre un bellísimo bosque de quejigos y arces. Nos detuvimos en el precioso paraje donde se sitúa la Casa de los Pastores para comer y reponer fuerzas .A continuación en una bifurcación de senderos tomamos el de la izquierda, saliendonos del GR ,iniciamos un vertiginoso descenso hacia el curso del Río Mundo al OSO.
Una vez en el río, en una bifurcación de senderos , tomamos el que sube a la Cueva de los Chorros, éste está señalizado con flechas blancas, pero hay que estar muy atentos para no despistarnos , pues a veces es dudoso. Al inicio de éste sendero nos encontramos un cartel que nos advertía de su peligrosidad y de su carácter restringido , más tarde nos enteramos de que era necesario un permiso para subir. El último tramo de éste sendero es verdaderamente peligroso, el paso es estrecho con roca mojada y muy expuesto, eso sí, hay unas cadenas ancladas en la roca para asegurar el paso. Llegar a éste lugar es un privilegio , es sencillamente impresionante y eso que el caudal de agua que salia no era demasiado generoso .
Regresamos al río por el mismo lugar y lo remontamos por su orilla derecha hasta llegar al puente, donde pasamos a la orilla contraria. Aquí tenemos la opción de subir al mirador de los Chorros, pero el tiempo apremiaba y tuvimos que regresar.

El regreso hasta el Puerto del Arenal, fue siguiendo las señales balizadas, primero por una vieja carretera cortada al trafico y después por la Cañada Real de Andalucía, durante 3´5 km.









Comenzamos ésta ruta en el Puerto del Arenal a los pies del Padroncillo.

Caminamos por el GR-66.2 bajo el Agetar.

Jose Andrés con el Cambrón de fondo.

Llegando a la Cañada de los Mojones.

Cañada de los Mojones.

En esta zona se encuentran buenos ejemplares de pino laricio.

En el mirador sobre el Nacimiento del Río Mundo.

Anfiteatro donde nace el Mudo con la Sierra de Alcaraz de fondo.

Cambrón y Padroncillo de fondo.

En el mirador.




Subiendo al Calar del Mundo.

Sobrecogedora superficie cimera del Calar.....

....con el Argel como puto más destacado.

Increibles torcales.


Llegando al Viboreros.


En la cima del Viboreros.

Calares de la Sima y el Espino.

Cambrón.

Padroncillo, Pico de la Sarga y Monte Padrón.

Pequeños neveros camino del Argel.

Cañada de las Yeguas y Argel.

Subiendo al Argel.

Cañada de las Yeguas.

Tramo final de ascenso al Argel.

El destrozado vértice geodésico del Argel.


Fantásticas vistas desde el Argel de Sierras de Albacete, Jaén y Murcia.

La gran esponja que es el Calar del Mundo.





En el descenso pasamos por la Cañada de las Yeguas.


En la zona de la Fuente del Espino.


Una parada para comer en el idílico paraje de la Casa de los Pastores.


Frondoso bosque en la bajada al nacimiento del Río Mundo....

....y en la subida a la Cueva de los Chorros.


Llegando a la Cueva de los Chorros tenemos increíbles imágenes de la cascada.




Cueva de los Chorros.


Desde uno de los Puentes que hay bajo la cascada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario