miércoles, 26 de marzo de 2014

CUERDA DEL MÁGINA Y ALMADÉN (5 DOSMILES DE SIERRA MÁGINA) 23-03-2014


Dura ruta en la que recorremos prácticamente todos los dosmiles de una sobrecojedora y bella Sierra Mágina, a excepción de Ponce y Cárceles. Es dura por el desnivel acumulado, la distancia y porque parte del recorrido es campo a través , por lapiaz, terreno de piornos y sabinas rastreras, que aunque no reviste dificultades técnicas ,si que es muy incómodo.

Partimos del Caño del Aguadero al que se accede por la pista forestal JV3222 que sale de Bedmar y pasa por el Área Recreativa de Cuadros. Caminamos por la pista unos metros en dirección SE hasta que a nuestra derecha sale un sendero que tomamos. Este sendero asciende zigzagueando hasta un refugio de pastores y fuente. A partir de ahora los senderos serán menos perceptibles, aunque eso sí, están jalonados de hitos.
Seguimos ascendiendo en dirección Sur siguiendo los hitos hasta que cerca de llegar a unos grandes afloramientos rocosos los abandonamos, girando al Este (de seguirlos, éstos nos llevan al Refugio de Miramundos). En breves minutos tras un fuerte ascenso llegamos a los resaltes rocosos donde se sitúa el vértice geodésico de La Peña, Grajera, Lagunillas, Sierra Mágina....será por nombres, aunque independientemente de su verdadero nombre lo que es indudable es que sus vistas son realmente espectaculares.
Ahora hacia el Oeste caminamos bajo los cortados de las Morras del Poyo de Mágina, por el lugar que nos parece más cómodo hasta alcanzar de nuevo la hilera de hitos que en breves metros y sin perdida nos llevan al bonito Refugio de Miramundos. Segundo dosmil del día y como su nombre indica las panorámicas son sobresalientes.
Seguimos caminando hacia el Oeste siguiendo durante unos metros el sendero señalizado y balizado que hasta aquí sube desde la Cañada de las Cruces. Éste desciende hacia el Sur a la Hoya de los Tejos y nosotros seguimos por la cuerda, por un senderete jalonado de hitos por el que no hay perdida ninguna. En una hora más o menos llegamos al tercer dosmil, el vértice geodésico de Mágina, techo del Parque y de la Provincia de Jaén, aunque sus vistas , al menos para mi, no son tan buenas como las de los anteriores.
Seguimos al Oeste, de nuevo durante unos metros por otro sendero señalizado, que también desde la Cañada de las Cruces sube a Mágina. Pronto éste gira hacia el Sur hasta un pozo de nieve que tenemos a la vista, mientras nosotros seguimos al Oeste, de nuevo guiados por hitos, sorteando una dolina y bajando al interior de otra hasta llegar al sendero llamado de Los Neveros. En éste punto al que más tarde regresaremos ,de momento nos salimos para ascender por un lapiaz más escabroso hasta la cruz de hierro que señala el punto más elevado de Peña Jaén.
De nuevo disfrutamos de unas vistas de ensueño, casi infinitas, sin duda es un privilegio poder disfrutar de estas. Con Peña Jaén llevamos cuatro dosmiles y hemos recorrido completamente la cuerda del Mágina.
Regresamos al sendero de los Neveros y lo seguimos en un vertiginoso descenso hacia el Norte primero y Oeste después hasta alcanzar la pista forestal que desde el Caño del Aguadero nos lleva a otra pista que comunica Torres con Mata Bejid pasando por el Puerto de la Mata. Seguimos dicha pista hacia el Oeste, pudiendo atajar algunas curvas de la misma. Al salir a la anteriormente mencionada , tomamos a la derecha ascendiendo hasta el Puerto de la Mata.
En el Puerto , seguimos unas rodadas hacia el Oeste, bordeamos una zona vallada y llegamos a una zona llana, una explanada. Tenemos enfrente un cerrete que es la continuación de la cresta del Almadén. A la ida lo subimos hasta su cima, pero al llegar a la misma nos dimos cuenta que después teníamos que descender para seguir la cresta, por lo que es mejor hacerlo como al regreso, es decir bordeando éste cerrete a media ladera para evitar un corto pero fuerte ascenso y descenso. A partir de ahora toca un durísimo ascenso pudiendo hacerlo más o menos cerca de su cresta , según nos parezca más cómodo hasta llegar a la pista que termina en las antenas del Almadén, último dosmil del día.
Es una lástima que esta montaña esté tan afeada por la instalaciones en su cima, pues no es fea , ésta subida entre añosos quejigos es espectacular , y las vistas sin duda grandiosas, al tener ésta una altitud superior a los dosmil metros y estar aislada del macizo principal de Sierra Mágina.
Regresamos por el mismo lugar al Puerto de la Mata y ya desde aquí siempre por pista forestal hasta el Caño de Aguadero, pasando por la Casilla de la Mata y la Fuente del Espino.











Comenzamos éste reto en el Caño del Aguadero.


Y tomamos el sendero que nace cerca de aquí......

.....para en breve llegar al abrevadero y la cabaña de pastores.

Vistas del Barranco del Mosquito con la Serrezuela de Bedmar de fondo.

El Aguadero.

Cabaña de pastores.

Tras una breve pero fuerte ascenso llegamos a la cuerda de Mágina, muy cerca de nuestro primer pico, la Peña Grajera.

Las panorámicas son impresionantes.



Vértice geodésico de La Peña Grajera.

Como una isla en medio de olivos surge la Serrezuela de Bedmar.

Los tres participantes en ésta ruta en La Peña Grajera.

Descendemos un poco para dirigirnos a nuestro segundo objetivo....

....Miramundos, que ya lo tenemos a la vista.

Barranco del Gargantón desde Miramundos.

Miguel , gran montañero y amigo llegando a Miramundos.....

.....al igual que Jose Andrés que ya nos espera allí.


Las vistas de Sierra Nevada son estupendas.

En el refugio de Miramundos.

Y a por el tercero, que vemos a lo lejos, el pico Mágina, techo de Jaén.

Cuerda del Milagro.

Sendero para llegar al Mágina, aunque no muy definido, no tiene perdida y ademas está jalonado de hitos.


En el Mágina, con nuestros siguientes objetivos a la vista, Peña Jaén y Almadén.

Y los otros 2 dosmiles que nos quedaron para completarlos todos, Ponce y Cárceles.

Una vista atrás de lo que llevamos.

En el Mágina.

Vértice geodésico de Mágina.

Pozo de nieve , camino de Peña Jaén, no hay que bajar hasta él, pero su visita es recomendable.

Tras un breve e incómodo lapiaz, señalizado con hitos llegamos a la cruz que indica el lugar más elevado de la Peña Jaén.

Las vistas desde aquí son realmente espectaculares. La Sierra Sur de Jaén.

Sierra Nevada, con Arana antes de ella.

Ufff, que lejos se ve aún el Almadén y hasta allí nos dirigimos ahora.

En Peña Jaén.

El Barranco Perú con la Serrezuela de fondo.

Ponce y Cárceles, ya es mucha tela para hoy y no estoy en mi mejor momento.

Por el sendero de los neveros descendemos de Peña Jaén hasta la pista del Aguadero.

Camino del Almadén echamos un vistazo atrás a la imponente Peña Jaén y la Cuerda del Mágina.

Comenzamos a ascender al Almadén y nos volvemos para visualizar el Ponce.

El Almadén, menuda subidita.

Vistas de Torres, Aznaitín , Monteagudo y la campiña.

El Ponce y la Cuerda del Mágina.

Por los viejos quejigos del Almadén.

Impresionantes.

Pista que sube al Almadén, de fondo Aznaitín y Monteagudo.

Espectacular vista del macizo principal de Sierra Mágina.

Las feas antenas que coronan el Almadén.

En el Almadén con Sierra Nevada de fondo.

Zona de Mata Bejid.

Casilla de la Mata con Peña Jaén de fondo.

Y ya cerca de concluir la ruta, de forma muy cómoda por pista, pasamos por la Fuente del Espino.









No hay comentarios:

Publicar un comentario