domingo, 16 de marzo de 2014

INTEGRAL SIERRA DE CEBAS, TORNAJUELO, TEJOS Y BUITRE (P. N. SIERRAS DE CASTRIL Y CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS) 15-03-2014


Soberbia ruta , muy montañera, en la que recorremos íntegramente la cuerda llamada Sierra de Cebas, a caballo entre las Provincias de Jaén y Granada y los Parques Naturales de la Sierra de Castril y las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Transitamos por rincones muy desconocidos y sorprendentes de ambos Parques en una ruta llena de contrastes. Contraste entre la desolada bastedad de la superficie cimera de ésta Sierra, rozando en todo momento los 2.000 m de altitud, típico paisaje kárstico sin apenas vegetación arbórea, donde predominan sabinas , enebros rastreros y piornos junto con algunos pinos laricios bandera; con la ladera Noroeste , sobretodo en la finca de la Cabrilla Baja, un esplendido y tupido bosque de laricios con algunos ejemplares verdaderamente sobresalientes, ejemplo de ello es el Pino del Abuelo con 38 m de altura en el rincón de María Victoria y que forma parte del catalogo de Árboles Singulares de Andalucía. También recorremos frondosas manchas de bosque mediterráneo.
En nuestro periplo alcanzamos tres vértices geodésicos: Tornajuelo (1.915 m), Tejos (1.987 m) y Buitre (2.021 m), por lo que sin duda y debido también a la situación geográfica de ésta Sierra uno de sus mayores atractivos son las infinitas vistas de las que podemos disfrutar, aunque a nosotros por desgracia nos la enturbio una pertinaz neblina.

La ruta comienza en el Hotel Rural Ruta del Sauce al que se accede saliendo de la carretera A-326 entre Pozo Alcón y Castril por una carreterita asfaltada señalizada como Almicerán . Al final del asfalto se encuentra dicho Hotel.
Comenzamos a caminar unos metros por la carretera por la que hemos llegado al Hotel, hasta que a mano izquierda sale un camino , que tomamos. Pasamos junto al Cortijo del Barranco del Leganillo y al de Boqueta donde termina el camino. A partir de ahora toca caminar campo a través , aunque no es necesario llegar hasta éste último cortijo, pues entramos dentro de un cercado para ganado que hay que atravesar. Es mejor seguir entre los pinos Arroyo de los Almiceranes arriba, evitando de esta manera entrar en la zona vallada.
Comenzamos a ascender de forma muy acusada, aunque no incómoda hacia el NE, al principio cerca del cauce del Arroyo Almiceranes, para poco a poco ir cogiendo la divisoria de éste Arroyo con el de Boqueta, dejando antes a nuestra derecha el Poyo del Moral. Una vez tomada la divisoria caminaremos durante muchos kilómetros por el limite de las provincias de Jaén y Granada. El ascenso nos lo tomamos con calma pues el desnivel a superar en poca distancia es muy importante.
Con forme ganamos altura las vistas son grandiosas, sobretodo de la Sierra del Pozo y del Embalse de la Bolera. El desnivel poco a poco se va suavizando , llegando a una zona sensiblemente llana y con nuestro primer objetivo ya a la vista: el Tornajuelo.
Una vez en ésta cumbre y después de disfrutar de magnificas panorámicas, ahora también de Castril, Embalse del Portillo, Sierra Seca, la Sagra y de todo el Altiplano Granadino nos dirigimos hacia nuestro segundo objetivo: el Tejos. Para ello seguimos más o menos la linea de cumbres por el lugar que nos parece menos dificultoso en una dirección más o menos NE y dejando a nuestra izquierda las Hoyas de Tañascar y la Cueva de las Ortigas. En ésta zona empezamos a ver más superficie arbórea , pinos bandera y preciosas dolinas y navillas.
Las vistas desde ésta prodigiosa atalaya son magnificas, empezamos a contemplar también la Sierra de la Cabrilla y nuestro último vértice del día: el Buitre.
En el transito hasta el Buitre tenemos que destrepar una zona rocosa ayudándonos con la manos. Seguimos descendiendo por la cresta, la divisoria de barrancos hasta llegar a la altura del Barranco del Laude. Aquí enlazamos con el sendero señalizado de pequeño recorrido que sube al Buitre desde el Cortijo del Laude, el cual seguimos. Pasamos junto al refugio y los Tornajos del Buitre, para sin excesiva dificultad coronar esta magnifica cima. Descendimos hasta el Refugio del Buitre , lugar elegido para comer y descansar un rato.
Descendemos unos metros por el sendero del Buitre , para en el collado próximo tomar un camino muy borroso que hacia el Oeste nos lleva a una pista. Seguimos la misma hacia el Oeste acompañando en todo momento el Barranco Gallinero entre un maravilloso bosque de laricios. En esta zona hay un laberinto de caminos y pistas, aunque todas ellas acaban acompañando el barranco . Casi sin darnos cuenta llegamos al Rincón de María Victoria, lugar donde se encuentran una placa conmemorativa a la persona del Ingeniero de Montes Enrique Mackay, una especie de área recreativa y el cercano Pino del Abuelo.
Seguimos por la misma pista, ahora tomando una dirección SO, pasando por la puerta que cierra el paso de vehículos a la finca de la Cabrilla Baja, es el llamado camino del Cañuelo, pues va acompañando a la rambla de mismo nombre. Tras algunos kilómetros por ésta pista, admirando el paisaje que nos rodea, la Lancha del Almicerán y el Tranco del Cañuelo ,llegamos al punto de partida, cerrando así una magnífica ruta circular.













Nada más comenzar la ruta toca un duro ascenso.....

.....junto al Barranco de los Almiceranes....

......aunque sin excesivas dificultades.....

.....y maravillosas vistas de la Bolera y la Sierra del Pozo.

Caminamos durante mucho tiempo por la divisoria de barrancos y provincias.

Manu con el Cabañas de fondo.

Migel y Silvia, incansables en  el ascenso.

Manu destrepando una zona rocosa a la que no era necesario subir.

Por la cima de la Sierra de Cebas.

Nuestro primer vértice geodésico del día: el Tornajuelo.

Con increíbles  vistas, enturbiadas por la neblina. Castril y el Embalse del Portillo.

Pepe, infatigable contempla la bastedad de las vistas.

La Bolera desde el Tornajuelo.

Sierra del Pozo.


El grupo en el Tornajuelo.

Vistas de la Sierra de la Cabrilla.

Camino del Tejos dejamos a nuestra izquierda las Hoyas del Tañascar.

Pinos bandera en las cimas.

Bonitas dolinas donde aún se mantienen algunos neveros.

El Tornajuelo va quedando atrás.

Sierras de Castril, Seca y la Sagra.

El Portillo y el Altiplano Granadino.

Desolada bastedad de la superficie cimera de Sierra de Cebas.


A la vista nuestro último vértice del Día, el Buitre ,con la cercana Sierra de la Cabrilla.

En el Tejos, segundo vértice geodésico del día.


Camino del Buitre....

...al que ya vemos cerca.....

...aunque hay que salvar un escollo....

....un afloramiento rocoso que hay que destrepar , a veces con ayuda de las manos.

Barranco del Laude.

El Buitre.


Refugio de los Prados en la subida al Buitre.

Sendero para alcanzar la cima del Buitre.

Pinos bandera.

El Tejos queda muy lejano.

Profundos barrancos separan al Buitre de la cercana Sierra de la Cabrilla.

Impresionantes vistas desde el Buitre.

Sierra Seca y la Sagra de fondo.

Collado entre las dos cimas del Buitre.


Grandes compañeros en la cima del Buitre.


El grupo en el  geodésico del Buitre (2.021 m).


Eufóricos tras nuestro tercer vértice del día.

Prados del Buitre.

Refugio de los Prados del Buitre.

Fuente de los Tornajos del Buitre.

Descenso por el Barranco Gallinero.

Magníficas masas boscosas de laricios.


Llegando al Rincón de María Victoria.

En el Rincón de María Victoria.

Placa homenaje a Enrique Mackay y su familia.


Saliendo a la Rambla del Cañuelo.

Puerta que cierra el paso de vehículos a la finca de la Cabrilla Baja.

A punto de concluir la ruta pasamos bajo los Poyos del Cañuelo.

Sembrados junto al Hotel Ruta del Sauce, punto de inicio y fin de ruta.












No hay comentarios:

Publicar un comentario