sábado, 1 de marzo de 2014

MAJALIJAR, PEÑA DE LA CRUZ, CABEZA DEL CABALLO (SIERRAS DE HUÉTOR Y ARANA) 28-02-2014


Fantástica ruta por unas sierras muy desconocidas a nivel montañero, eclipsadas por cercanos Parques Naturales y Nacionales de más renombre, eso sí, su cercanía a la capital Granadina hace de éstas , lugares de ocio y esparcimiento.
La ruta se desarrolla a caballo entre el Parque Natural de la Sierra de Huétor y Sierra Arana, que en realidad forman parte de una misma unidad orográfica , diferenciadas unicamente por estar la de Huétor integrada dentro de un Parque Natural y por la mayor altitud de la cuerda que forma Arana. En ésta subimos a los techos de ambas Sierras, el Majalíjar (1.878 m) y la Peña de la Cruz (2.027 m), dotadas con vértices geodésicos los dos.

La ruta comienza en el Área Recreativa Fuente de los Potros, a la que se accede desde la autovía A-92, tomando la salida 264 (Las Mimbres , Prado Negro), desde Granada dirección Guadix o por la salida 269 (Las Mimbres, Prado Negro) en dirección Granada, encontrandose señalizaciones en todos los cruces.
Desde el aparcamiento de ésta área recreativa tomamos el sendero señalizado “Las Mimbres”, dirección Oeste , entre pinares de repoblación, para en poco tiempo y junto a un vallado cinegético llegar a la acequia de origen árabe de Fardes. Junto a ésta caminaremos por un precioso sendero entre un frondoso bosque de encinas y quejigos durante unos 2 kilómetros.
De vez en cuando la vegetación nos deja tener magníficas vistas de las partes bajas del Parque Natural de la Sierra de Huétor, de Sierra Nevada, de los impresionantes paredones calizos bajo los que caminamos, como son la Peña de los Halcones, el Peñón de la Era o el techo del Parque, al que más tarde nos encaramaremos, el Majalíjar (1.878 m).
Cuando éste sendero empieza en un claro a trazar una curva hacia el Sur, nosotros lo abandonamos para campo a través en fuerte pendiente hacia en NO, ascender camino del Majalíjar , por una zona limpiada recientemente de matorral, por lo que no es difícil caminar.
Casi llegando a la base de los cortados de la cara Sur del Majalíjar, en una zona sensiblemente llana, entroncamos con el sendero que va a la Fuente de Haza Alta. Lo tomamos a la derecha , hacia el NE y vamos bordeando ésta montaña, situándonos en su cara Norte, en el Collado de las Buitreras(1.735 m).
Ahora toca llegar a su vértice geodésico, en fuerte rampa, junto a una alambrada hacia el Sur, sin dificultades técnicas, salvo el considerable esfuerzo físico a realizar acentuado con la nieve en ésta cara. Las vistas desde el Majalíjar tienen que ser espectaculares, realmente mayúsculas por lo poco que las nubes que se nos echaron literalmente encima nos dejaron disfrutar y que enturbiaron la subida a ésta cumbre , por lo que tenemos una deuda pendiente con ésta imponente atalaya.
Descendemos por el mismo lugar hasta el collado y tomamos un carril en muy malas condiciones que desciende hacia el Este, pasando entre el Alto de las Buitreras y el Peñón de la Era para llegar al Cortijo de la Cañada o Majalíjar. Junto a éste Cortijo nos encontramos con un dilema para continuar con nuestro trayecto, se trata de un vallado y una alta puerta cerrada con candado. Lo curioso es que hasta ahora no teníamos constancia de haber entrado en ninguna propiedad privada, pues no hemos saltado ninguna alambrada y para continuar tenemos que salir de ésta.
Lo hacemos, no por la puerta, que es demasiado alta ,sino por un resquicio en el vallado, un poco más arriba, que no nos presenta demasiados problemas.
Seguimos hacia el Este, por el carril que lleva al Cortijo de Majalíjar, para antes de llegar a el cruce de Prado Negro tomar el sendero señalizado “Puerto Lobo – El Sotillo” , hacia el NO hasta llegar a Fuente Grande (toma Acequia Fardes).
Seguimos unos metros por la pista que va al Collado del Agua y el Sotillo, para salirnos campo a través y ahorrarnos el rodeo que da ésta. Pasamos cerca del Cortijo de Tomaima y unas antenas y ya en dirección Norte en fortísima pendiente, sin excesivas dificultades llegar a los contrafuertes calizos de la Peña de la Cruz. Vamos buscando un paso por donde subir, una especie de canuto en su cara Oeste, para finalmente tras una trepada y un dificultoso caminar por pedrera alcanzar el vértice geodésico de la Peña de la Cruz (2.027 m).
Las panorámicas desde éste pico son soberbias, bastas, inmensas, desde luego que la durísima subida ha merecido la pena (más de 600 m de desnivel en 2´5 km). Desde aquí divisamos buena parte de las provincias de Jaén, Granada y Almería y con buena visibilidad hasta de Córdoba , Málaga, Albacete y Murcia.
Nos encaminamos hasta nuestro siguiente pico, la Cabeza del Caballo (1.887 m), para lo que caminamos por un incómodo lapiaz por la cuerda , hacia el Este, hasta llegar al Collado de Pedro Andrés (1.784). Ascendemos de forma cómoda hasta los afloramientos rocosos del la Cabeza del Caballo y los bordeamos hasta situarnos en su cara Norte, desde donde trepando llegamos a su cima.
Comenzamos a descender hasta los Cortijos de Pedro Andrés que tenemos a la vista, en un suave descenso hacia el SE. Acercándonos a éste cortijo vimos lo que parecían toros bravos , por lo que decidimos no pasar por él y atajar hacia la pista que se dirige a Prado Negro.
Tomamos dicha pista hasta Prado Negro, al SO, pasando antes por los cortijos de las Chozas. En un cruce de calles tomamos al Sur, pasamos junto a dos bares restaurantes. La continuación de ésta calle es un sendero señalizado a la Cascada de Prado Negro, a la cual nos dirigimos y disfrutamos de su espectacularidad. Cerca de éste punto cruzamos el Arroyo de Prado Negro, para no tener que regresar al puente por el que pasamos anteriormente y atajar de nuevo hacia el sendero y en breve llegar al Pilarillo de Manuel del Molinillo.
Seguimos la pista a la que hemos llegado hacia el SE y en un próximo cruce de pistas tomamos a la derecha , al Sur primero y Oeste después. Ésta pista nos llevará al punto de inicio por la Umbría de los Alcaldes, tras vadear de nuevo el Arroyo de Prado Negro.








Nada más comenzar por el sendero de las Mimbres comenzamos a tener buenas vistas de las cimas a las que subiremos.

Acequia de Fardes, junto a la cual caminaremos durante un rato.

Tajo de los Halcones.

Las vistas de Sierra Nevada serán una constante en ésta ruta.

Majalíjar.

Foto de grupo poco antes de coronar el Majalíjar.

La ladera Norte del Majalíjar estaba nevada.


El ascenso es fuerte aunque no complicado.

El vértice de Majalíjar al alcance de la mano.


Nuestros siguientes objetivos se ven al fondo.

Las nubes nos enturbiaron las vistas desde el Majalíjar.



Vértice geodésico de Majalíjar.

Descendiendo al Cortijo de Majalíjar.



Cortijo de Majalijar.


Alcazaba y Mulhacén.

Barranco de Majalijar.

Puerta y vallado que hay que salvar para llegar a Prado Negro.

Cañada del Moro y Prado Negro.

Nuestro siguiente objetivo a la vista, la Peña de la Cruz, menuda subida nos espera.

Fuente Grande.


Ahora con la atmósfera  clara podemos disfrutar plenamente de las vistas a Sierra Nevada,

Los grandes colosos de Sierra Nevada: Alcazaba, Mulhacén y Veleta.


Comenzamos a ver también el Majalijar.

Pasamos junto a unas antenas de telefonía en una exigente subida.




Hasta ahora el ascenso aunque duro ha sido cómodo, pero que pasara cuando llegamos a la zona rocosa......

....nos espera una especie de canuto y pedrera.

Juan Antonio nos demostró que no hay quien le pare.

Aunque exigente físicamente , fue emocionante y divertido.

De fondo el Telégrafos, Orduña, Peñón del Jorobado y  Peñón de la Mata.
Algunos tramos exigen de ayuda con las manos.


Dos grandes amigos en la cumbre de la Peña de la Cruz: Juan Antonio y Miguel Armenteros.


Manu disfrutando en el vértice de la Peña de la Cruz.

Vistas hacia el Este....

....al Oeste....

...Sur. Techo de Sierra Arana: Peña de la Cruz (2.027 m).

Descendemos hacia el Collado de Pedro Andrés.

Llegando a la Cabeza del Caballo.

Contemplamos perfectamente nuestros dos anteriores picos, el Majalijar a la izquierda y la Peña de la Cruz a la derecha.


Descendemos a los Cortijos de Pedro Andrés.

Llegando a Prado Negro tenemos una impresionante vista del Majalijar.

Cascada de Prado Negro.

Cruzando el Arroyo de Prado Negro.

A pocos kilómetros de concluir la ruta pasamos por el Pilarillo de Manolo del Molinillo.












2 comentarios: