viernes, 2 de mayo de 2014

BARRANCO DEL PEREJIL, VÉRTICE GEODÉSICO CUEVA DEL AIRE DESDE BEDMAR (SERREZUELA DE BEDMAR) 01-05-2014



Ruta que ya realizamos el año pasado y que es muy recomendable para realizarla en una mañana, con su toque de exigencia. Sin duda a pesar de la primera impresión que puede darnos la Serrezuela de Bedmar, es muy sorprendente y esconde rincones realmente bellos.

Comenzamos la ruta en la plaza del Ayuntamiento de Bedmar , para tomar la callejuela a la izquierda del mismo, que la seguimos hasta salir a la carretera JV-3032. Seguimos por ella hasta llegar al antiguo lavadero de Fuengrande, donde tomamos un carril a la derecha (hasta aquí llevamos algo menos de 1,5 km). Continuamos por el carril pasando cerca de unas balsas de riego primero y un bosque de pinos después. Pasamos junto a una edificación con un transformador junto a otra balsa, subimos una cuesta y comenzamos a ver la entrada al Barranco de Perejil. A 4,5 km del inicio de la ruta tomamos a la derecha el sendero que nos ira introduciendo en el espectacular Barranco de Perejil ; una enorme aguja pétrea nos indica el camino. Al entrar en este Barranco, parece que entramos en otro mundo, de un mar de olivos a una encajonada cerrada con rocas de curiosas formas que sirve de puerta para subir a la Serrezuela. Seguimos el sendero que atraviesa el barranco, al final del mismo pasamos por un abrevadero y seguimos ascendiendo , tras una curva en dirección Este y tras otra en dirección SO, hasta llegar a un lugar donde a la derecha tenemos un espolón rocoso y el sendero empieza a descender hacia Bedmar . A partir de este lugar empieza la dureza de la ruta , pues hasta ahora ha sido un cómodo paseo. Emprendemos una muy empinada rampa campo a través hacia el Sur , buscando un paso entre las paredes rocosas que tenemos encima, por su lado izquierdo. Llegamos a una zona mucho más amable donde ya tenemos vistas de pico Cueva del Aire, al cual nos dirigimos en dirección más o menos Sur, sin ninguna complicación hasta casi llegar al vértice geodésico que se sitúa sobre unas rocas por las que tendremos que buscar el ascenso más cómodo. Después de disfrutar de tan esplendidas panorámicas de Mágina, Aznaitín, Jódar, la Loma, campiña del Guadalquivir, etc..,nos disponemos a regresar. Para ello, bajamos del espolón donde se sitúa el vértice y buscamos al Sur del mismo un sendero que en breve nos deja en el cortijo y collado del Portillo (10 km).Aquí enlazamos con el Gr-7, por el cual descendemos por un empinado barranco, llegando al abrevadero de Fuente nueva, visitando antes el espectacular pasillo que forma una gran roca desprendida de la roca madre.
Solo resta regresar al pueblo entre almendros y algunos barbechos en apenas 1 km.
Ruta recomendable para conocer este rincón serrano que desgraciadamente no esta incluido en el Parque Natural Sierra Mágina.









Comenzamos la ruta en la localidad de Bedmar.....

...desde donde ya tenemos unas buenas vistas de Sierra Mágina.

Antiguo lavadero de Fuengrande.

En el carril que nos introduce en el Barranco del Perejil.


Increíbles formaciones rocosas encajonan éste barranco.



Precioso sendero que va ascendiendo el Barranco del Perejil.

Puerta en las rocas.



Fabulosas torcas.  

Fuente a la salida del Barranco.


El Barranco del Perejil va quedando atrás.

Comenzamos una dura aunque corta subida a la Cueva del Aire.

Espectaculares vistas de la campiña......

....mientras nos tomamos un respiro en tan pendiente ascenso.

El Aznaitín.


Llegando a la Cueva del Aire.....

...pasamos por la cabecera de éste precioso barranco.



Ya divisamos el vértice geodésico con Sierra Mágina de fondo.


La gran mole del Aznaitín y Bedmar.

Jódar.

Altas cumbres de Mágina.

Aznaitín.

Vértice de la Cueva del Aire.

Cueva bajo el vértice geodésico.

Collado y Cortijo del Portillo y Alto de la Serrezuela.

A punto de tomar el GR-7, en el Collado del Portillo.

Nos espera un vertiginoso descenso por el GR-7.

Abrevadero junto a un paredón rocoso.

En el descenso hay que tener cuidado, pues la pendiente con piedra suelta puede hacernos caer.

Llegando al pasillo en la roca.


Dentro del pasillo.


Abrevadero antes de llegar al Pelotar.


Llegando a Bedmar, miramos hacia el Canalizo que tan buenos recuerdos nos trae y que pensamos repetir.









No hay comentarios:

Publicar un comentario