miércoles, 6 de agosto de 2014

POSTERO ALTO, CERVATILLOS, PUNTAL DE LOS CUARTOS, PICO DE LA JUSTICIA, ACEQUIA DE VACARES, PUERTO DE TREVÉLEZ (SIERRA NEVADA) 05-08-2014


Impresionante ruta que recorre algunos de los tresmiles quizá menos conocidos de Sierra Nevada y recónditos y solitarios parajes donde palpar, sentir y disfrutar la soledad de la alta montaña. Es raro recorrer las altas cumbres Nevadenses en Verano sin cruzarte a penas con otros montañeros y aún más en un día como hoy ,que es el único del año que abren las barreras de las carreteras hacia las Posiciones del Veleta y el Alto del Chorrilllo a todos los vehículos, por ser el día de la Virgen de las Nieves.

Uno de los grandes atractivos de ésta ruta, a parte de por su puesto los paisajísticos y panorámicos propios de la alta montaña ,lo son también los etnográficos ; la huella indeleble que el hombre a dejado impresa en éstos parajes a lo largo de los tiempos en forma de acequias de careo es un autentico tesoro, que hacen que hasta en pleno Verano los prados verdeen y que en cotas más bajas haya fuentes y riego para los hortales.

Comenzamos la ruta en el Refugio Postero Alto (1.880 m) (al que se accede desde Jéres del Marquesado, a 12 km por pista de tierra en aceptables condiciones para un turismo) ,tomando el camino que acompaña al cortafuegos, al SO. Seguimos en esa misma dirección durante más de 3,5 km, obviando carriles y otros senderos que salen en otras (como el Sulayr, al cual acompañamos durante breves metros). El ascenso es fuerte y monótono, por un sendero bastante marcado y jalonado de hitos, recorriendo la Loma de Enmedio y el paraje de los Quemados.
Un poco antes de llegar a las ruinas de la Casa de los Rojos y el Barranco de la Cabañuela dejamos el sendero (el cual nos lleva al Puerto de Trevélez y conecta con el SL-A 80, por donde regresaremos a la tarde) y campo a través hacia el Oeste ascendemos a la Piedra de los Ladrones (2.944m) en muy fuerte ascenso. Desde el Puerto de Trevélez se puede ascender a la Piedra de los Ladrones por sendero y de forma más tendida.
Seguimos ascendiendo hacia el Oeste hasta llegar a la cuerda entre Cerro Pelado (3.182 m) y el Puntal de Juntillas (3.143 m) y muy cerca de éste último. Las vistas de aquí son impresionantes sobretodo de la Reina y Rey de Sierra Nevada, Alcazaba y Mulhacén, con las Lagunas Juntillas a nuestros pies. En breve, hacia el Oeste llegamos por un débil sendero que sortea tortuosamente grandes bloques de roca al Puntal de los Tajos Negros de Covatillas o Cervatillos (3.115 m). Éste Puntal es un mirador privilegiado de los famosos Lavaderos de la Reina y del Picón de Jéres.
Seguimos el sendero que recorre las crestas de los tresmiles orientales, hacia el SO, para llegar al cercano Puntal de los Cuartos o la Buitrera (3.154 m). Otro excelente mirador , de la cabecera del Río Juntillas y sus lagunas, el Barranco del Genil con su famosa Vereda de la Estrella y de gran parte de los tresmiles.
Nos dirigimos ahora hasta el Pico de la Justicia (3.141 m), hacia el Sur, primero descendiendo hasta el Collado de los Escarpes y después ascendiendo de forma incómoda entre grandes bloques de rocas , caos de piedras, estando atentos a los hitos, para seguir en itinerario menos dificultoso y teniendo cuidado de no caer ni meter un pie en los huecos.
Seguimos el sendero que desciende hasta el Collado de las Buitreras (2.995 m), y ya aquí comenzamos a descender campo a través hacia el Sur hasta una estación meteorológica que vemos desde lejos.
Descendemos hasta el Río Juntillas hacia el SE, por el lugar que nos parece más cómodo y teniendo como referencia el ir cerca del Barranco Borreguiles. Éste río y sus alrededores es un lugar paradisíaco , fue el lugar elegido para comer y descansar un rato mientras refrescábamos nuestros cansados pies. Una típica estampa de paisaje alpino, que bien podría parecer de otras latitudes y de la que resulto difícil despedirse para continuar caminando.
Seguimos río abajo hasta llegar a la toma de la Acequia de Vacares. A partir de aquí nosotros intentamos seguir senderos y veredas que siempre van cerca de las acequias, pero se perdían y de nuevo tomábamos otros, haciendo a veces incómodo el caminar. Yo recomiendo y creo que es lo más fácil y cómodo seguir siempre junto a la Acequia de Vacares, que bordea el Cerro Pelado hacia el Sur , hasta que ésta termina y comienza la Acequia del Sabinar, hacia el Norte. Al poco de tomar ésta última acequia veremos postes del sendero local SL-A80, que recomiendo seguir hasta su fin en el Puerto de Trevélez o Jéres, pues nosotros seguimos por otras veredas más incómodas hasta que más arriba ,ya si tomamos éste sendero, que remonta el bello Río del Puerto de Jéres.
En el Puerto de Jéres o Trevélez seguimos el sendero hacia el Norte hasta llegar al Barranco de la Cabañuela y la Casa de los Rojos. Solo resta seguir hacia el NE hasta el Postero Alto por el mismo lugar que a la ida.

Ruta dura por el desnivel acumulado y la distancia , pero sin dificultades técnicas especialmente reseñables y que nos dará una perspectiva diferente de la alta montaña Nevadense.










Comenzamos a caminar, dejando a nuestra derecha el Barranco de Alhorí y el Picón de Jéres.

El ascenso por la Loma de Enmedio es fuerte, dejando rápidamente Postero Alto muy abajo.

Ascendiendo a la Piedra de los Ladrones.

Puerto y Cerro de Trevélez.

Postero Alto, Jéres del Marquesado y la Hoya de Guadix.

Cerro Pelado,último tramo para llegar a la cuerda.

La Piedra de los Ladrones queda atrás.

Desde la cuerda entre Cerro Pelado y el Puntal de Juntillas comenzamos a tener grandiosas vistas de la Alcazaba, Mulhacén, Cerro de los Machos, Veleta.....

Cerro Pelado.

Alcazaba, Mulhacén, Puntal de la Caldera, Crestones de Río Seco....


Nuestros siguientes objetivos de derecha a izquierda: Cervatillos, Puntal de los Cuartos y Pico de la Justicia.

Lavaderos de la Reina.

Río Juntillas y Alcazaba.

Cervatillos, Puntal de Juntillas y Pico de la Justicia.

Lagunas Juntillas.

Macho montes.


Miguel Sanchiz en el mojón del Cervatillos o Tajos Negros de Covatillas.

Los Lavaderos desde el Cervatillos.

Cervatillos, Puntal de Juntillas y Cerro Pelado.

Llegando al Puntal de los Cuartos.

Valle del Río Genil.

Cerro Pelado y Lagunas Juntillas.

Miguel Armenteros junto al mojón del Puntal de los Cuartos.


Sendero hacia el Pico de la Justicia.

Caminamos entre el caos de piedras dejando atrás el Collado de los Escarpes y el Puntal de los Cuartos.

Nuestra  joven compañera de rutas, Curra, disfrutando de la nieve con Miguel.


Miguel  Sanchiz y Curra en el Pico de la Justicia.

Miguel Armenteros llegando al Justicia.

Preciosas vistas desde éste pico.

Descendiendo al Collado de las Buitreras.

El Cuervo y Mojón Alto.

Estación meteorológica cerca del Collado de las Buitreras.

Barranco Borreguiles y Río Juntillas.

Cerro Pelado.

Valle del Río Juntillas.

Barranco Borreguiles.


Río Juntillas.

Reguera de los Caños y Tajos del Goterón.

Valle del Río Trevélez al fondo.

Acequia de Vacares.


Loma de la Alcazaba y Barranco del Goterón.


Acequia del Sabinar y Valle de Trevélez.

Miguel tomando agua de un venero.

Río del Puerto de Trevélez.


Río Puerto de Trevélez.

Cerro Pelado desde el Puerto de Trevélez.


Puerto de Trevélez o Jéres.

Piedra de los Ladrones desde el Puerto.

Fin del sendero SL-A 80 en el Puerto de Trevélez o Jéres.

Piedra de los Ladrones.

Nos queda un largo descenso hasta Postero Alto para concluir la ruta.

Barranco de la Cabañuela, cerca de las ruinas de la Casa de los Rojos.

Ruta concluida....

....en el Refugio de Postero Alto.









4 comentarios:

  1. Alex despues de leer la descripcion de la ruta y ver las fotos me parece aun mejor la ruta que hicimos. Fantastica.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Miguel!, la verdad es que fue un rutón. Tenemos que repetirla cuando haya nieve y los ríos vayan a tope de agua.

    ResponderEliminar
  3. Ruta diferente y muy chula. Ha debido ser un gustazo poder disfrutar de la alta montaña de Sierra Nevada sin los agobios estivales de otras cimas de la zona. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Guapa guapa, muy buena descripción parece que la hiciese con vosotros

    ResponderEliminar