martes, 22 de septiembre de 2015

LINAREJOS, CERRILLO DEL PIORNAL, CALAR MAJADA DE LA SEÑORA, PEÑÓN DE JUAN DÍAZ, PEÑA GALLINERA (SIERRA DE CAZORLA) 19-09-2015


Fantástica ruta preparada por nuestro amigo Pepe por un rincón privilegiado del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas; tan sumamente cerca de la atroz vorágine turística de Arroyo Frío y donde a la vez te sientes embargado por una sensación de tranquilidad , paz y soledad que es deseable encontrar entre éstos bosques y montañas.

El punto de inicio se encuentra en el área recreativa de Linarejos a la que se llega por la carretera JF-7091 (que une el empalme del Valle y Vadillo Castril con la Nava de San Pedro). Justo en el punto kilométrico 14 sale la pista forestal que en menos de un kilómetro nos lleva a dicho lugar.

Comenzamos a caminar hacia el este atravesando el área recreativa y llegar al arroyo Linarejos, el cual vadeamos para llegar a un carril. Dicho carril lo seguimos hacia el este. Llegamos a un vado, pero no lo cruzamos y campo a través hacia el sureste seguimos hasta llegar al cauce del arroyo del Collado Verde. Ahora seguimos por un precario carril invadido de vegetación que remonta el arroyo. El carril se transforma en vereda y ésta llega a desaparecer.
Llegamos a una preciosa cascada en toba, lástima que el arroyo no lleve agua para poder apreciarla en su esplendor. Hay que seguir remontando el arroyo para salir a una pista forestal, pero por la zona de la cascada es imposible, así que hay que alejarse del arroyo y ascender por donde estimemos más cómodo.
Finalmente salimos a la pista y la seguimos a la izquierda, al sureste. Justo en la siguiente curva de la pista se encuentra la fuente del barranco de Collado Verde. Seguimos por la pista principal, ahora hacia el norte, obviando un carril que sale a la derecha y salirnos por otro al sur dejando la pista.
Este carril zigzaguea en ascenso hacia el este hasta que casi a punto de llegar a la cuerda de Cerro Bermejo tomamos en una bifurcación a la derecha para llegar a la cima de dicha cuerda. Seguimos la rodadas de vehículos que van siguiendo la cuerda hacia el sur hasta llegar al viejo refugio del Cerrillo del Piornal.
Tras descansar en éste precioso lugar desde el cual podemos disfrutar de unas magníficas panorámicas de las sierras de Cazorla, del Pozo y la Cabrilla fundamentalmente, desandamos el camino hasta la anterior bifurcación. Seguimos hacia el norte y en breves metros el carril por el que vamos comienza a descender hacia el oeste, es el momento de abandonarlo y seguir por un precioso camino de herradura que sale al noreste.
El sendero de herradura se trasforma en carril, el cual seguimos hacia el norte ,noroeste. Al salir del bosque y llegar a una zona desarbolada nos salimos del carril para seguir un precario sendero hacia el norte, en realidad dos hileras de piedras que marcan el camino a seguir.
Estamos en en Calar de la Majada de la Señora y el sendero comienza a virar por la cima del mismo hacia el oeste hasta llegar al Puerto del Calvario.
En el Puerto atravesamos la pista y campo a través ascendemos hacia el oeste por el Poyo del Calvario. Remontamos un barranco hasta que llegamos a un sendero que recorre la cima de la cuerda hacia el suroeste. Descendemos hacia el norte hasta llegar a la pista que nos conducirá en breves metros a la derecha hasta la caseta de vigilantes de Peñón de Juan Díaz, la cual ya divisamos.
Las panorámicas desde ésta caseta son increíbles, Arroyo Frío a nuestros pies, el Valle del Guadalquivir , las Sierras de Cazorla y las Villas...
Después de descansar un rato y disfrutar de una amena e instructiva conversación con el vigilante de incendios desandamos el acceso a la caseta y seguimos por la pista forestal hacia el sur.
Descendemos hasta el Arroyo Frío o de los Ubios donde llegamos a la pista principal, la cual tomamos a la derecha, hacia el suroeste. Cada vez tenemos más cerca y enfrente Peña Gallinera, nuestro próximo objetivo. En una curva de la pista y ya en la falda de Peña Gallinera abandonamos la misma para emprender un duro ascenso campo a través .La primera parte del ascenso es entre pinar y después por una zona muy rocosa y cortada donde hay que buscar los pasos más fáciles. A veces hay que ayudarse de las manos para hacer más cómodo el ascenso.
Nuevamente tenemos el privilegio de disfrutar de unas fantásticas panorámicas., que transformaron ésta peña en un autentico comedor de lujo. Descendemos hacia el oeste por un lugar diferente del de la subida, pero casi igual de incómodo y dificultoso.
Salimos de nuevo a la pista forestal ,que en pocos metros hacia el sur nos lleva a Linarejos, pero antes de dar por concluida la ruta atajamos campo a través al suroeste para llegar al sendero que nos lleva al mirador del Lanchón y la Cerrada del Utrero.
Desde este mirador obtenemos unas increíbles vistas de uno de los lugares más populares del parque, el sendero de la Cerrada del Utrero y los saltos del río Guadalquivir donde se practica la modalidad deportiva del barranquismo. A escasos metros de aquí se desploma el arroyo Linarejos en una espectacular cascada, pero llegar a la parte alta de la misma puede resultar muy peligroso.
Seguimos este sendero hasta llegar al área recreativa de Linarejos para, ahora sí ,dar por concluida esta bonita y espectacular ruta.









Al poco de empezar a caminar llegamos al arroyo de Collado Verde.

Bonita cascada en el arroyo de Collado Verde...

...lástima que no lleve agua.

Buscando pasos para remontar el arroyo.

Peña Gallinera.

Atravesamos frondosos y preciosos pinares laricios.


La sierra de las Villas al fondo.

La sierra de Cazorla.


Pepe inmortalizando tan bellas estampas.



De nuevo las Villas.

Al fondo la campiña olivarera, en un plano intermedio el Puerto de las Palomas y en primer plano Peña Gallinera.

En la cuerda de Cerro Bermejo.

El refugio...

...del Cerrillo del Piornal.

Las sierras del Pozo y Cazorla desde el Piornal.

Los Poyos de la Mesa con los Agrios de fondo.

Sierra de Cazorla con su pico emblema, el Gilillo.


Zona de Guadahornillos.



Cerro Bermejo.

Bonito sendero de herradura...

...camino del Calar de la Señora.

Calar de la Señora y Poyo del Calvario.

Los Poyos de la Mesa desde el Calar de la Señora.

Puerto del Calvario.

Sierra del Pozo y los Agrios desde el Poyo del Calvario.

Calar de la Señora.

Ya divisamos la caseta de vigilantes del Peñón de Juan Díaz.


Sierra de Cazorla.

Arroyo Frío.

Valle del Guadalquivir y Sierra de las Villas desde el Peñón de Juan Díaz.


Caseta de vigilantes del Peñón de Juan Díaz.

Otra perspectiva de Peña Gallinera.

Acercandonos a la zona donde emprenderemos su ascenso.

Silvia como buena sufridora encara el duro ascenso a Peña Gallinera.

Preciosas vistas regala a nuestras retinas la cumbre de Peña Gallinera.

Vadillo Castril en la sierra de Cazorla.

Los Poyos de la Mesa, la sierra de Cazorla y los Agrios.

Las Banderillas desde Peña Gallinera.


Valle del Guadalquivir y la sierra de las Villas.

Arroyo de Linarejos en el sendero que lleva al mirador...

...del Lanchón.


Silvia y Pepe en el mirador.

Sendero de la Cerrada del Utrero en el río Guadalquivir.


El Lanchón.

Bonitas pozas en el arroyo de Linarejos.

Nueva perspectiva de Peña Gallinera.

Llegando a la bonita área recreativa...

... de Linarejos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario