martes, 3 de noviembre de 2015

PASEO POR EL NEVERAL (JAÉN) 02-11-2015

 
Paseo que tuvimos que improvisar sobre la marcha ya que por donde discurría el recorrido inicial planeado estaba cortado por la celebración de una montería y que a pesar de que en el plano meteorológico tampoco las teníamos todas con nosotros fue un disfrute, sobretodo para los pequeños, que saben sacarle jugo a cualquier situación.
Zona de esparcimiento en la capital jiennense muy interesante y con multitud de posibilidades ruteras para todos gustos.


 
Algo de historia sobre el Sanatorio el Neveral:
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3427868.pdf










Estacionamos el vehículo en el aparcamiento que hay en el área recreativa en el Neveral.


Entramos en el Sanatorio.



Seguimos un sendero hacia el oeste entre un denso pinar.


Salimos a un carril que seguimos hacia el norte.

Entramos en una zona de olivar con vistas a la campiña...

...y a Sierra Mágina.

Vemos las ruinas del cortijo de la Fuente de la Zarza, pero en vez de seguir el carril que nos lleva allí ,tomamos una senda hacia el oeste y que nos lleva al barranco de la Fuente de la Zarza.

Cortijo de la Fuente de la Zarza.


Pero el camino que cruza el barranco de la Fuente de la zarza  y que se dirige a la Cañada del Vicario está cortado por la celebración de una montería y tenemos que improvisar. Tomamos otro camino al sur que remonta unos metros el barranco para virar hacia el oeste y dirigirse a nuestro primer objetivo planeado, pero nuevamente está cortado por el mismo motivo.


Así que decidimos campo a través ascender hacia el llamado "camino de la Zarza". Tramo éste muy empinado y resbaladizo con las lluvias caídas recientemente, pero que los peques realizan sin mayores problemas y entre risas.

Un descanso en el camino de la Zarza.



Seguimos el camino de la Zarza hacia el  oeste, suroeste.



Bajo el Cerro de la Vicaría salimos a un camino que de seguirlo a la derecha nos llevaría al "camino de Torre del Campo a Jabalcuz".

Pero nosotros debido a la llovizna que empieza a caer decidimos regresar al Neveral, así que lo tomamos a la izquierda, hacia el este , pasando bajo el Polvorín y una tinada moderna para guardar ganado.



Podemos ir por senderos que van cerca de la pista, haciendo más ameno nuestro caminar.


Arcoiris sobre el Neveral.


Y de nuevo llegamos al área recreativa del Neveral con multitud de artefactos para hacer gimnasia y que hace las delicias de los peques.





Poniendo punto y final a éste bonito paseo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario