domingo, 6 de diciembre de 2015

GARGANTÓN, MIRAMUNDOS ,MÁGINA, PEÑA JAÉN, CUERDA DEL MILAGRO (SIERRA MÁGINA) 05-12-2015


Espectacular ruta por el Parque Natural de Sierra Mágina, y que para mi es la forma más bonita e impresionante de ascender a la cuerda de Mágina. Introducirse por el barranco del Gargantón, atravesar el fascinante viejo bosque de pinos laricios que se extiende desde la Cuerda del Milagro hasta el collado de la Cueva de los Lobos, pasar por la Fuentezuela y junto a las curiosas formaciones pétreas de las Chimeneas de las Hadas es toda una experiencia; si a todo ello le añadimos las vastas panorámicas que obtenemos durante casi toda la ruta sobretodo desde Miramundos, que el nombre le va muy apropiado, Mágina o Peña Jaén lo tenemos todo para realizar una excursión montañera inolvidable.
Eso sí , la ruta es muy exigente por el desnivel acumulado positivo y negativo (alrededor de 1.600 metros), la distancia (cerca de 23 kilómetros), el terreno pedregoso que pisamos durante todo el recorrido, sobretodo el tramo de campo a través para ascender a la cuerda de Mágina por las Morras de Poyo Mágina, por terreno muy empinado y suelto donde el progreso se hace muy penoso y extenuante .También el descenso desde la Cuerda del Milagro por un zigzagueante sendero muy descompuesto y desdibujado a veces, a través de un empinado pedregal se convierte en una odisea que pone a prueba nuestro equilibrio y las rodillas.
Aunque la mayor parte de la ruta discurre por senderos más o menos marcados y veredas casi continuamente jalonadas de hitos de piedras , con roca mojada, hielo o nieve dura en las cotas altas puede resultar peligrosa.

La ruta comienza en una pequeña explanada donde estacionamos los vehículos junto al puente de piedra sobre el Gargantón. Para llegar a este punto la forma más fácil de hacerlo es desde la Localidad de Bélmez de la Moraleda. Conforme atravesamos dicho pueblo veremos carteles que indican su dirección (nacimiento del Gargantón), aunque para tener otra referencia, tenemos que pasar junto al cuartel de la Guardia Civil y tomar la pista de tierra que nos conduce a dicho lugar.
Comenzamos a caminar por la pista donde hemos dejado el coche hacia el sur en fuerte ascenso, trazamos una curva y seguimos al NO y en la siguiente curva de la pista nos salimos por un sendero señalizado, hacia el NO. El sendero nos va acercando al río Gargantón, cruzando en varias ocasiones su lecho por unos pequeños puentes de madera y vados de piedras. Pasamos por su nacedero y donde toma el agua la acequia ; comenzamos a ganar altura sobre el río por su margen natural derecho (el izquierdo en el sentido de nuestra marcha). Tenemos que estar atentos a los hitos, pues aunque el sendero se muestra bastante marcado la mayor parte del tiempo a veces se confunde en zonas muy rocosas. Nos vamos introduciendo en la estrechez del barranco, las formas pétreas que nos rodean son asombrosas, la sensación de andar por aquí es fascinante. De nuevo el sendero llega al lecho del barranco, ojo en éste punto, hay que cruzar a la otra orilla y como he dicho antes, estando muy atentos a los hitos, pues si los vamos siguiendo no tendremos ningún problema de orientación. Ahora ganamos altura por el margen natural izquierdo (derecho en el sentido de nuestra marcha) y poco a poco nos vamos introduciendo en el bosque de laricios. A nuestra izquierda tenemos la ladera norte de la Cuerda del Milagro (Loma de los Bolos) ,cubierta de un impresionante bosque de pinos laricios, donde destacan algunos grandes y viejos ejemplares. Llegamos a una bifurcación de barrancos y senderos, nosotros seguimos hacia el norte por el barranco de la derecha. El sendero aunque algo menos perceptible sigue jalonado de hitos, pero si los perdemos solo tenemos que seguir el barranco arriba hasta llegar al Collado de la Cueva de los Lobos.
Ahora tomamos el sendero que nos lleva hasta la cercana Fuente de la Fuentezuela para lo que seguimos al NE. Desde la fuente seguimos ascendiendo hasta un collado que hay sobre la misma. Amplias vistas se nos abren desde aquí, destacando Sierra Nevada sobre la Cuerda del Milagro.
Desde éste collado comenzamos a ascender campo a través hacia el norte dejando a nuestra izquierda las Chimeneas de las Hadas o Piedras del Sol. Nuestro objetivo primero era buscar un collado entre las Morras de Poyo Mágina y Peña Grajera para llegar a la cuerda de Mágina, pero sobre la marcha cambiamos de opinión y seguimos en la misma dirección buscando un portillo en las Morras. El ascenso es duro y fatigoso pero con paciencia y mucho esfuerzo llegamos a la cuerda, a unos 2.000 metros de altitud.
Pensábamos coronar el vértice geodésico de La Peña (2.014 m) o Peña Grajera, Cerro Lagunillas para realizar la cuerda completa de Mágina, pero optamos por dirigirnos directamente al refugio de Miramundos, para lo cual descendemos hacia el noroeste en busca de la vereda jalonada de hitos que nos lleva allí, pues lo escabroso del terreno por un abrupto lapiaz lleno de sabinas rastreras haría demasiado penoso hacerlo de otra forma.
En poco tiempo llegamos a Miramundos (2.077 m), refugio que ha sido reformado recientemente y desde el cual y haciendo honor a su nombre se obtienen unas panorámicas inconmensurables de gran parte de la Andalucía oriental y sus cadenas montañosas pertenecientes a las cordilleras Penibética y Subbética.
Caminamos hacia el Oeste siguiendo durante unos metros el sendero señalizado y balizado que hasta aquí sube desde la Cañada de las Cruces. Éste desciende hacia el Sur a la Hoya de los Tejos y nosotros seguimos por la cuerda, por un senderete jalonado de hitos por el que no hay perdida ninguna. En una hora más o menos llegamos a el vértice geodésico de Mágina (2.164 m), techo del Parque y de la Provincia de Jaén, aunque sus vistas también vastísimas , al menos para mi, no son tan buenas como las de Miramundos.
Seguimos al Oeste, de nuevo durante unos metros por otro sendero señalizado, que también desde la Cañada de las Cruces sube a Mágina. Pronto éste gira hacia el Sur hasta un pozo de nieve que tenemos a la vista y a donde regresaremos tras visitar la Peña Jaén .Pero de momento seguimos al oeste, de nuevo por una vereda guiados por hitos, sorteando una dolina y bajando al interior de otra hasta llegar al sendero llamado de Los Neveros. En éste punto al que más tarde regresaremos ,de momento nos salimos al oeste (el sendero sigue hacia el norte) para ascender por un lapiaz más escabroso sin vereda y que siguiendo los hitos de piedras nos llevan sin demasiadas dificultades hasta la cruz de hierro que señala el punto más elevado de Peña Jaén. De nuevo disfrutamos de unas vistas de ensueño, casi infinitas, sin duda es un privilegio poder disfrutar de éstas en el punto más occidental de la cuerda de Mágina y a 2.147 metros de altitud.
Regresamos por el mismo lugar hasta de nuevo toparnos con el sendero señalizado que lleva al pico Mágina. Lo tomamos a la derecha, hacia el sur , para llegar hasta el restaurado pozo de nieve. Seguimos por el sendero hasta llegar al Collado del Puerto pasando antes por las Chozas y Corrales de Covatillas restauradas recientemente por voluntariado ambiental y por el cruce con el sendero que asciende a Miramundos.
En éste punto donde el sendero señalizado vira hacia el oeste para descender hasta la Cañada de las Cruces ,nosotros seguimos hacia el sur por un sendero que al principio va pegado a un vallado y que asciende entre un denso pinar hasta la Cuerda del Milagro (1.948 m). Este sendero al principio esta bastante definido y está muy limpio, pero conforme lo vamos recorriendo por momentos cuesta seguirlo, a veces se desdibuja, otras veces la vegetación casi lo oculta o desprendimientos lo han hecho casi desaparecer, por lo que hay que estar muy atentos para no perderlo.
Al principio vamos hacia el este muy cerca de la linea cimera de la Cuerda del Milagro para después ir virando hacia el sur dirección al Cerro de Peñalisa. Pasamos cerca de donde los mapas sitúan el manantial del Milagro, aunque no vimos indicio ninguno del mismo. A partir de ahora el descenso es acusadísimo , casi interminable ,hacia el este ,bajo la Cuerda de los Bolos, unos 700 metros de desnivel en poco más de 3 kilómetros para terminar en la pista forestal que desde Bélmez de la Moraleda lleva a Cabritas pasando por el puente sobre el Gargantón donde estacionamos el vehículo.
Solo resta caminar por dicha pista tomandola a la izquierda hacia el noreste durante 2 kilómetros para dar por concluido este fantástico recorrido por la agreste Sierra Mágina.









Comienza a amanecer cuando ya estamos caminando.

Y casi sin darnos cuenta llegamos al nacimiento del Gargantón de donde toma el agua ésta acequia.


Nacedero del Gargantón.

Ascendemos por éste maravilloso barranco...

...rodeados de curiosas formaciones pétreas.


Contraluz hacia el este.




No podemos dejar de admirar cuanto nos rodea en el barranco del Gargantón.


Empezamos a introducirnos en el fantástico bosque de pinos laricios.



Las Morras de Poyo Mágina.

La Fuentezuela.



El collado de la Cueva de los Lobos por donde acabamos de pasar y la Cuerda del Milagro al fondo.

Fuente en la Fuentezuela.


Chimeneas de las Hadas y las Morras.

Chimeneas de las Hadas...

...o Piedras del Sol.

Magníficas panorámicas podemos obtener ya desde aquí. Lástima que la visibilidad sea tan mala.

Bélmez de la Moraleda.

Pasos dificultosos para coronar la Cuerda de Mágina por las Morras de Poyo Mágina.

Miguel se toma un  respiro, ya queda poco.

A 2.000 metros de altitud, en la Cuerda y entre las Morras.

Peña Grajera, el pico más oriental de la Cuerda de Mágina.

La Serrezuela de Bedmar.

Camino de Miramundos.

Al fondo Ponce y Cárceles, los dosmiles junto al Almadén más septentrionales de Sierra Mágina.

Peña Grajera y las Morras.

Refugio de Miramundos, a 2.077 metros de altitud.

Y nos encaminamos hacia el Pico Mágina.

MÁGINA.

Un vistazo atrás a Miramundos, las Morras y la Peña.

Geodésico del pico Mágina.


El Almadén con Jabalcuz de fondo.

Peña Jaén, nuestro siguiente objetivo.

Ponce y Cárceles.

Mágina.

Cruz en la Peña Jaén con el Almadén y la Sierra Sur de fondo.

Barranco del Perú.

Almadén.

Sierra Nevada.


Puerto de la Mata entre el Almadén y el Ponce.

Restaurado pozo de nieve cerca del pico Mágina.

Chozas y Corrales de Covatillas.


En el collado del Puerto.

Un vistazo a las cumbres que hemos recorrido.


El Gargantón.

Miramundos , las Morras y La Peña.

Cuerda del Milagro.


Cuerda del Milagro y al fondo de izquierda a derecha: La Serrezuela, Almadén y Peña Jaén.

Vastas vistas desde la Cuerda del Milagro.

Sierras de Cazorla y Segura.


Solera.


Bélmez de la Moraleda.

Y llegamos a la pista forestal...

...a escasos 2 kilómetros de concluir la ruta.











5 comentarios:

  1. Interesantisima actividad montañera. He disfrutado repasando vuestras fotos y corrigiendo algunos errores gordos que tenía en mis fichas de cartografía geológica.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Existe algún sendero que permita recorrer Peña Lisa?, Tengo interés en algunos afloramientos.
    Grácias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pablo por tus comentarios y explicaciones geológicas.
      Creo que no hay sendero por Peña Lisa, pero no te lo puedo asegurar ya que cada vez que recorremos Mágina nos sorprendemos por la cantidad de senderos que encontramos, es verdad que la inmensa mayoría muy deteriorados.
      Quien quizá te lo puede aclarar es Antonio Vazquez Hinojosa, al que creo conoces y que es buen conocedor de ésta Sierra.
      Saludos Pablo y como siempre gracias.

      Eliminar
  3. Increibles paisajes Alejandro.
    Esta ruta la tengo pendiente para cuando haya llovido algo, pero recortaré omitiendo Mágina y Peña Jaén, bajando por la Hoya del Tejo al collado del Puerto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ángel.
    Seguro que te encantará, lo bueno que tiene es que puedes acortarla como quieras.
    Saludos!!

    ResponderEliminar