martes, 22 de marzo de 2016

CIRCULAR MIRANDA DEL REY, LOMILLAS DE LOS MENDIGOS, RÍO DE LA CAMPANA (DESPEÑAPERROS) 20-03-2016


Delicioso paseo por el entorno de Miranda del Rey en el que durante unos 2 kilómetros pisamos suelo del Parque Natural de Despeñaperros. De escaso kilometraje y desnivel acumulado el recorrido es bastante asequible para todo el mundo, salvo un pequeño tramo en el que la ruta discurre a través de un cortafuegos donde la pendiente sobretodo de bajada es empinada pero que no reviste excesivos problemas. Otro pequeño escollo es vadear el río de la Campana sin puente, sobretodo en época de lluvias.

Estacionamos el vehículo en la pequeña aldea de Miranda del Rey, a unos 4 kilómetros de Santa Elena y a la que se llega por la carretera JV-5021.
Comenzamos a caminar hacia el oeste y pronto llegamos a los paneles de inicio de varios senderos señalizados. Nosotros de momento seguimos el sendero del Molino del Batán. Por pista forestal hacia el noreste pasamos por una escuela de equitación y después por la escuela de la naturaleza Las Nogueras.
No pasa mucho tiempo cuando llegamos a una barrera que corta el paso a vehículos y una puerta a su lado. Es la entrada al parque natural.
Poco después y tras vadear el arroyo de la Noguera llegamos a un cruce de caminos. El sendero señalizado desciende hacia el oeste en busca del arroyo del Batán, pero nosotros tomamos el camino que sale al suroeste y que una cartel señaliza como dirección a la Aliseda.
Seguimos dirección más o menos sur y ascendemos suavemente hacia el Cerro de las Corralizas, pero antes de llegar al collado que forma dicho cerro pasamos otra barrera y salimos del Parque Natural. En el collado hay una bifurcación de caminos y nosotros seguimos el de la izquierda. Ahora descendemos suavemente hacia el sur teniendo en todo momento a nuestra derecha el arroyo de los Mendigos.
Cuando el camino gira a la izquierda separandose del arroyo de los Mendigos una puerta nos cierra el paso, hemos topado con una finca privada (¿el camino es público?). Pero no hay problema , pues unos metros antes de llegar a la puerta sale un cortafuegos a la izquierda del camino y que tomamos.
Durante casi 1,5 kilómetros vamos a caminar por una sucesión de toboganes a través del cortafuegos de las Lomillas de los Mendigos. El cortafuegos llega a un camino en el collado del Chaparrro, el cual seguimos hacia la izquierda, al noreste. En un kilómetro aproximadamente el camino lo corta el río de la Campana, el cual debemos vadear. Al otro lado del río salimos a la Vía Pecuaria del Empedrado o Puerto de Rey, entroncando también con el sendero señalizado de Los Estrechos de Miranda.
Seguimos hacia el noroeste la vía pecuaria llevando en todo momento a nuestra izquierda el río de la Campana. Obviamos la derivación del sendero de Los Estrechos de Miranda que sale a nuestra derecha y que lleva al cortijo de las Américas y al nuevo centro de interpretación del Parque Natural de Despeñaperros.
Vadeamos el arroyo de la Asperilla y hacia el noreste alejandonos del río del Campana en breves metros llegamos a Miranda del Rey.











Comenzamos con buen ánimo en Miranda del Rey.


Escuela de equitación.


Las Nogueras.

Escuela de Naturaleza Las Nogueras.

Barrera y puerta de entrada al Parque Natural de Despeñaperros.

Algunas de las cumbres más elevadas de la cordillera Mariánica.

Cruce de caminos y Azahara nos indica cual es la dirección que vamos a seguir hoy.

Aitor satisfecho por lo que hemos realizado hasta ahora.

Bonitos paisajes de Sierra Morena.

Aitor recalca que hacia la Aliseda nos dirigimos.


La sierra del Montón de Trigo y el Puntal.




Ya fuera del Parque Natural ascendemos suavemente hacia el Cerro de las Corralizas.


Miranda desde las Corralizas.

Ya en el cortafuegos comienza la verdadera diversión para ellos.

En el cortafuegos de las Lomillas de los Mendigos.



Los descensos sobretodo son empinados...

...pero despacito se baja sin problemas.


Abajo, el collado del Chaparro, donde saldremos del cortafuegos.

Ahora nos dirigimos al río de la Campana.


Delicioso paseo sin duda.

El camino vadea el río de la Campana, lo cual puede resultar un obstáculo si va crecido.

Señalización del recientemente creado sendero de Los Estrechos de Miranda.

Por la Vereda del Empedrado.



Aitor y Azahara vadeando el arroyo de la Asperilla.


Y llegamos a Miranda.








No hay comentarios:

Publicar un comentario