domingo, 13 de noviembre de 2016

OTOÑO EN EL CAÑÓN DEL RÍO SEGURA (PONTONES, POYOTELLO, PIEDRA DIONISIA, CUEVA DEL AGUA, HUELGA UTRERA, PONTONES) 12-11-2016

Impresionante ruta para disfrutar de los más agrestes paisajes de la Sierra de Segura, de sus vastas panorámicas y sobretodo si la realizamos en otoño como es en nuestro caso del apabullante Cañón del río Segura, que en ésta estación del año viste sus mejores galas, haciendo del mismo un recorrido imprescindible.
Agradecemos a Alfonso Alsamuz su fantástico track publicado en Wikiloc.

La presente ruta se desarrolla casi de forma íntegra por senderos señalizados, algunos de ellos se superponen durante algunos kilómetros. El recorrido es circular con dos tramos de ida y vuelta. El primero desde Poyotello hasta Piedra Dionisia (casi 2,5 kilómetros, unos 5 ida y vuelta). El segundo sería desde la bifurcación de senderos en el Charco del Humo hasta Huelga Utrera (3,5 kilómetros, 7 ida y vuelta).

Comenzamos en Pontones (Pontón Bajo) por el GR-247 Bosques del Sur y el GR-7 que coinciden en éste primer tramo del recorrido, hasta llegar a los Tornajos de la Hoya del Cerezo (etapa 18 del GR-247 y etapa 1 en la provincia de Jaén del GR-7). Desde aquí a Poyotello y el posterior ascenso a Piedra Dionisia es fuera de sendero señalizado. Tras descender de nuevo a Poyotello tomamos el sendero señalizado “Cueva del Agua (Poyotello - Cueva del Agua - Huelga Utrera)”, el cual nos llevará hasta la aldea de Huelga Utrera, coincidiendo con el PR-A 195 a partir de la Cueva del Agua. El regreso lo realizaremos siguiendo íntegramente las balizas del sendero “PR-A 195 Huelga Utrera - Cueva del Agua - Pontones”, pero sin realizar el pequeño tramo de ida y vuelta a la Cueva del Agua , que ya habíamos visitado a la ida.

Descripción que hace la topoguía del GR- 247 Bosques del Sur de éste primer tramo de la ruta ( los casi primeros 5 kilómetros):

El punto de partida de esta etapa se sitúa en la carretera A-317 a la salida de Pontón Bajo hacia Santiago de la Espada, en un pequeño mirador con una valla de madera y una caseta blanca. Inicialmente se transita por carretera a lo largo de unos 500 metros en dirección a Santiago de la Espada. Después de ello nos desviamos hacia la izquierda por una estrecha pista forestal que da acceso a diversas tinadas utilizadas por los numerosos rebaños de oveja segureña, que se alimentan en estos frescos pastizales durante la mayor parte del año.
Los primeros 8,3 kilómetros de la etapa coinciden con el GR 7, que une nada menos que Tarifa (España) con Atenas (Grecia), y más adelante, durante los últimos 7,1 kilómetros, con otro de los grandes recorridos del parque natural, el GR 147, denominado sendero de la Sierra Profunda.
Caminando por la pista forestal dejamos a la izquierda una de las numerosas tinadas ganaderas de la zona de Los Palancares. Durante esta primera parte del recorrido andamos cerca de un tendido eléctrico. A escasos 500 metros, a pie de pista, dejaremos a la izquierda unos abrevaderos metálicos. El paisaje es característico de la alta montaña segureña, con pastos, espinos arros (Berberis hispanica) y algunos majuelos.
En una colina, a la izquierda, se alza otra de las tinadas de Los Palancares. Sin llegar a ella, nuestro camino discurre por la derecha a ésta. Es una zona repleta de estrechas veredas originadas por el tránsito del ganado, por lo que hay que ir muy atentos a la señalización. Además, para ayudarnos en la orientación, conviene saber que nuestro camino transita paralelamente a un tendido eléctrico, y a veces bajo él, durante algo más de un kilómetro.
Tras dejar el tendido eléctrico, y en ligera bajada, encontramos un pequeño valle por el que subiremos poco a poco. Es el Barranco de la Fuente del Cerezo, en cuyo fondo se sitúa el citado abrevadero. Es un arroyo fundamentalmente primaveral en medio de un paisaje agreste y rocoso. En primavera se llena de colorido gracias a las flores amarillas de las abundantes retamas.”



Desde el abrevadero de Fuente Cerezo o de la Hoya del Cerezo, tomamos alguna de las numerosas veredas de ganado que van ganado algo de altura sobre el barranco hacia el Norte. Nos desviamos unos metros en un resalte rocoso donde hay algunas cuevas utilizadas como apriscos ganaderos. Seguimos ahora hacia el Noreste por una vereda de ganado hasta salir a la carretera que lleva a la cercana aldea de Poyotello, la cual ya divisamos.
Desde Poyotello iniciamos un acusado ascenso campo a través o como mucho por difusas veredas de ovejas hacia el Noreste, por la cañada , intentado no meternos en el interior de dolinas, hasta llegar a la cuerda de Piedra Dionisia. Ya desde aquí las vistas son abrumadoras, sobretodo hacia los encajonados valles del río Segura, río Madera y gran parte de los calares y montañas segureñas. Para llegar al vértice geodésico de Piedra Dionisia (1.691 m) tenemos que crestear por un incómodo lapiaz hacia el Sureste, sorteando antes una valla y extremando precauciones en el borde de tan soberbios cortados.



Regresamos a Poyotello por el mismo lugar y desde aquí tomamos el sendero señalizado “Cueva del Agua (Poyotello – Cueva del Agua – Huelga Utrera)”. Descripción que de éste sendero hace el P.O.P.T. del Parque Natural, teniendo en cuenta que dicha descripción está realizada en sentido contrario a como la realizamos nosotros:



Es una preciosa ruta que, además, ha sido muy bien acondicionada y está señalizada. Si se aborda de abajo a arriba, la ruta comienza en el desvío por la carreterita que lleva a Huelga Utrera desde la JF-7038, por pista asfaltada en apenas 900 metros. La ruta está descrita comenzando desde aquí. Desde arriba comienza en Poyotello. A la entrada a esta aldea, a la izquierda, existe una era (plataforma empedrada), desde la cual arranca nuestro sendero.

Desde abajo, se inicia cerca de la tranquila aldea de Huelga Utrera y remonta el río Segura junto a huertas y grandes nogueras, en medio de un hermoso paisaje de pino laricio, de los que emergen poderosos cantiles calizos. Junto a la senda abundan el avellano, el rosal silvestre y el agracejo, siendo frecuentes el arce, la sabina y el quejigo, así como terrazas de huertos ya abandonados con grandes nogueras,

El camino se estrecha convirtiéndose en camino de herradura que sigue ascendiendo por el margen izquierdo del Río Segura. El valle se estrecha y caminamos flanqueados por impresionantes paredones verticales, horadados con numerosas cuevas y abruptas laderas cubiertas por encinares. A partir del kilómetro 2,4 nos encontramos una fuerte pendiente ascendente durante 300-400 metros para luego descender otros 300 metros y volvemos a subir hasta llegar al km 4, donde encontramos el desvío señalizado al Charco del Humo, hacia la derecha, donde el río se despeña con fuerza en pozas transparentes en medio de una densa vegetación de avellanos, sauces y olmos montanos. En primavera podremos observar especies endémicas en flor como la violeta de Cazola (Viola cazorlensis) y la grasilla o atrapamoscas (Pinguicola valisneriifolia)

Desvío al Charco del Humo: la ruta va encajada por el valle y de vez en cuando atravesamos A nuestra derecha el valle se empieza a abrir, pues el Arroyo Patas trae sus aguas al Segura, y en este punto podemos desviarnos a la derecha apenas 100 m, pasar un viejo puente y, bajo él, contemplar el impresionante Charco del Humo, donde el río se despeña con fuerza en pozas transparentes en medio de una densa vegetación de avellanos, sauces y olmos montanos.

Volvemos por nuestros pasos a nuestra ruta para continuar subiendo el valle del Segura y llegar tras 4,7 km a la Cueva del Agua, uno de los máximos atractivos de este recorrido, que es un destacado exponente del paisaje kárstico segureño. Desde esta amplia cavidad, por la que suele circular el agua, se disfruta de buenas vistas sobre el cañón del Segura.

Si continuamos el recorrido ascendente, dejando atrás el valle, y recorriendo ahora una senda más exigente en esfuerzo, podremos llegar a la aldea de Poyotello, al final del recorrido, a 6,056 km del inicio, ésta se encuentra situada en un balcón natural en lo alto del cañón del Segura a 1.440 m de altitud. Desde aquí, ya en un paisaje típicamente ganadero, se pueden contemplar unas amplísimas panorámicas de la zona.”


Como comente anteriormente, el regreso lo realizamos siguiendo el PR-A 195. Descripción que de éste sendero hace G.D.R. Sierra de Segura:



Esta es una de las rutas más interesantes y placenteras de la Sierra de Segura. En su inicio pasa por la tranquila aldea de La Huelga Utrera y remonta el río Segura junto a huertas y grandes nogueras, en medio de un hermoso paisaje de pinares de pino laricio, de los que emergen poderosos cantiles calizos. Después el valle se estrecha y caminamos flanqueados por impresionantes paredones verticales, horadados por numerosas cuevas y abruptas laderas cubiertas por encinares. Junto a la senda abundan el avellano, el rosal silvestre y el agracejo, siendo frecuentes el arce, la sabina y el quejigo.
La ruta desciende al Segura junto al impresionante Charco del Humo, donde el río se despeña con fuerza en pozas transparentes en medio de una densa vegetación de avellanos, sauces y olmos montanos. Desde allí podemos tomar la variante que sube a la aldea de Poyotello pasando por la Cueva del Agua, destacado exponente del paisaje kárstico segureño. Desde esta amplia cavidad, por la que suele circular el agua, se disfruta de inolvidables vistas sobre el cañón del Segura.
Si seguimos la ruta principal nos separaremos del cauce del Segura, por el encajado valle del arroyo Patas, para volver al Segura y subir a Pontones, casi siempre junto a cantiles verticales de caprichosas formas, choperas y pequeñas huertas. Entre la abundante fauna de la zona, destaca la presencia del águila real. La mayor parte de la ruta se hace por caminos de herradura, salvo el tramo previo a la Huelga Utrera, que se hace por carretera, y el anterior a Pontones, por estrecha pista.”















Comenzamos la ruta en Pontones siguiendo las marcas del GR-7 Y GR-247.

Dejamos Pontones atrás...

...mientras nos internamos en el paraje de los Palancares.

Al fondo el Cerro de la Misa.

Tornajos de la Hoya del Cerezo.

Cabeza del Masegoso y el Yelmo de fondo.

Resalte rocoso con cuevas...

...que se utilizaron como apriscos ganaderos.


Salimos a la carretera de Poyotello...

...muy cerca ya de dicha aldea.


Fuente de Poyotello.

Poyotello.

Emprendemos el ascenso a Piedra Dionisia.

Calar de Pedro Gil y el Almorchón, pico que supera los 1.900 m de altitud.

Nos acercamos a los abismos de Piedra Dionisia, donde las panorámicas son espectaculares.

El valle de Río Madera.

El valle del Río Segura y el geodésico de Piedra Dionisia a la derecha.

El Yelmo al fondo. Valle de Río Madera.

Cresteamos hacia Piedra Dionisia.

La Sierra de las Villas al fondo.

Y la Sagra.

El Yelmo de Segura.


Embalse de Anchuricas...

...en el río Segura.

Abajo la aldea de Huelga Utrera, hacia donde nos dirigimos a continuación.

El Puntal de la Misa en el Calar del Cobo.

Calar de Pedro Gil.

Vértice geodésico de Piedra Dionisia.


Miguel disfrutando de tan excelsos parajes Segureños.

De nuevo descendemos a Poyotello...

...y tomamos el sendero de la Cueva del Agua.

Cañón del Segura.

Pasarelas en el sendero de la Cueva del Agua.


El Castellón de las Varas.




La inmensa Cueva del Agua.

La cual sirvió para guardar ganado.


Tomamos ahora el sendero hacia Huelga Utrera...

...entre un espectacular bosque de ribera...

...y bajo altos cantiles.


La otoñada está en su esplendor en el Cañón del Río Segura.


Espectacular sendero.


Mirador del Cañón del Segura.



Impresionantes parajes.


Llegamos a Huelga Utrera.



Y retomamos el sendero, ahora hacia Pontones.




De nuevo pasamos por el mirador y las vistas desde aquí no pueden ser más bonitas.

El mirador.

Sin duda el cañón del Segura es un recorrido imprescindible en la breve otoñada Andaluza.


Impresionante bosque de ribera.




Tras desandar nuestros pasos hasta la bifurcación de senderos, ahora tomamos el ramal que lleva a Pontones...

...pasando por la cascada del Charco del Humo.



Vadeamos el río Segura por éste puente...

...y nos desviamos unos metros a visitar el Charco del Humo.




Vadeamos el arroyo de Patas o del Palancar...

...siguiendo el sendero que lo remonta...

...alejandonos de momento del río Segura.


Remontando el Barranco de Patas.

El Castellón de las Varas.

El Cañón del Segura...

...y Poyotello.

Collado Masegoso y el Castellón de las Varas.

Edificación que parecen alojamientos rurales en la zona del Masegoso.

Vadeando el arroyo de Masegoso.

De nuevo estamos junto al Segura.

En ésta zona el otoño ha sido más rápido y las choperas están casi pasadas.

Tinada de Loreto.

Arroyo Azul.




El bonito río Segura.


Bonito paseo por el Cañón del Río Segura.



Últimos metros para llegar a Pontones.


Huertas de Pontones.

Llegamos a Pontones poniendo punto y final a este impresionante recorrido.











No hay comentarios:

Publicar un comentario