domingo, 18 de diciembre de 2016

CIRCULAR SIERRA DE HORNACHUELOS DESDE LA HUERTA DEL REY (SENDEROS DE LA RABILARGA, HERRERÍAS, ÁGUILA, GUADALORA Y BOTÁNICO) 17-12-2016


SIERRA DE HORNACHUELOS
(Texto extraído de la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía):


El Parque Natural Sierra de Hornachuelos alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena. Junto a Sierra Norte (Sevilla) y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), conforma la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

Este reconocimiento se debe, en parte, a la gran diversidad biológica que alberga este espacio natural cordobés. La encina, como especie dominante, convive con alcornoques y quejigos en las zonas más húmedas; con acebuches en las vegas de los ríos, e incluso con algarrobos y palmitos, si el sustrato es calizo, como ocurre en el Suroeste. En las zonas más llanas, la dehesa conforman el paisaje, dejando paso al bosque denso y a las formaciones de matorral en las más abundantes zonas de relieve abrupto.

Allí donde el suelo es de cuarcita y pizarra, en el paisaje aparecen profundos barrancos esculpidos por los principales ríos del Parque Natural: el Bembézar, el Retortillo y el Guadiato. Recorriendo el Sendero del Guadalora, afluente del Bembézar, se descubre el bosque de ribera que lo jalona, reino de especies como álamos, alisos, sauces y fresnos, junto con majuelos, hiedras y adelfas. Dentro del agua, destaca también la presencia de ranúnculos, lentejas de agua y otras especies acompañantes.

Pasear por sus senderos transporta a lugares llenos de encanto: saucedas, bellos embalses como el del río Bembézar, cañones, dehesas de cerdo ibérico, áreas de descorche tradicionales, caleras de piedra para elaborar cal quemando jaras. Y para los románticos, junto al abandonado Seminario de Los Ángeles aparece la Peña del Fraile, que inspiró la conocida obra del Duque de Rivas, "Don Álvaro y la fuerza del sino"; ambos hitos son visibles desde el sendero del Bembézar.

Paseando por estas sendas es fácil la contemplación de rapaces, pues el Parque acoge una de las mayores colonias de buitre negro de Andalucía, además de una importante población de buitre leonado. Águilas reales, imperiales y perdiceras así como cigüeñas negras también anidan en este espacio. Otros animales más tímidos son la nutria, el meloncillo, el ciervo y el jabalí.

Es muy recomendable visitar los pueblos que conforman el Parque: Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río y Villaviciosa de Córdoba. En ellos se podrá degustar los manjares serranos, como los embutidos o la carne de caza, y llevar como recuerdo variados tarros de miel o los trabajos de ebanistas y taxidermistas. Tampoco podemos abandonar el Parque sin visitar la aldea de San Calixto, situada en el corazón de la Sierra, y admirar su conjunto arquitectónico y las primorosas labores de la comunidad de Carmelitas Descalzas que allí se asienta.”


Con ésta ruta recorremos de forma total o parcial la totalidad de los 5 senderos señalizados que parten de las inmediaciones del Centro de Visitantes Huerta del Rey, al que se llega desde Hornachuelos por la carretera A-3151 (ésta une Hornachuelos con San Calixto).

Desde el aparcamiento del Área Recreativa Huerta del Rey y por el Sendero de la Rabilarga se llega en 200 metros al Centro de Visitantes, donde en sus inmediaciones comienza el Sendero Botánico. Por éste último sendero vamos a continuar hacia el Norte hasta que tras unos 200 metros nos encontramos con el panel de inicio del Sendero de la Rabilarga (en el aparcamiento es donde termina). El Botánico asciende hacia el Oeste y lo recorreremos a la tarde. Ahora seguimos de nuevo el de la Rabilarga unos cuantos metros, hasta que éste sendero cambia de orilla en el arroyo homónimo por un puente. Nosotros seguimos hacia el Norte y salimos a un carril, el cual seguimos en la misma dirección que llevamos para en algo más de 200 metros llegar al panel de inicio del sendero de las Herrerías.

Ahora seguimos el Sendero de las Herrerías hacia el Sur para en unos 600 metros llegar al panel de inicio del Sendero del Águila y conectar con el Cordel de las Herrerías. Abandonamos de momento el sendero de las Herrerías, el cual retomaremos a la tarde, casi a punto de concluir ésta ruta, para ahora seguir de forma íntegra el Sendero del Águila.

Casi tras 12 kilómetros de recorrido el Sendero del Águila termina en la Pasada de Algeciras a orillas del Río Guadalora. Salimos a la carretera CO-5310, la cual une Hornachuelos con la Puebla de los Infantes, pasando antes por el Embalse del Retortillo. Cruzamos el Puente de la Esira y tras pasar una puerta nos encontramos con el panel de inicio del Sendero del Guadalora, el cual vamos a seguir de forma íntegra ( unos 6 kilómetros), en sentido inverso a como ha sido señalizado y descrito en el folleto sobre el mismo. Hay que advertir que se necesita autorización para realizar éste Sendero (algo que nosotros desconocíamos, aunque no nos encontramos a nadie que nos la pidiera) y que se encuentra cerrado desde el 1 de junio hasta el 1 de octubre por peligro de incendios). También hay que advertir que éste Sendero vadea tres veces el Guadalora y no hay puentes para hacerlo por lo que en época de lluvia y crecidas como fue en éste caso, hay que descalzarse, remangarse los pantalones y aguantar el frío de las gélidas aguas para la realización de dicha empresa. Los vados no son muy profundos, (aunque si tienen cierta anchura), ni revisten peligro, pero si que son un inconveniente a tener en cuenta. También hay partes del sendero que se encuentran muy cerradas con zarzas, que cuando el arroyo vaya en condiciones normales tampoco supone un problema, pues podemos caminar por el lecho del mismo. En nuestro caso, como no fue así, nos toco pincharnos un poco.

El Sendero Guadalora termina en el Alcornocal de Santa Cruz, en una bifurcación de carriles. Aquí conectamos de nuevo con el Sendero de las Herrerías, tomando el ramal derecho, hacia el Sur y que nos lleva en 500 metros al Área Recreativa de Fuente del Valle. Siguiendo el sendero al Sureste llegamos de nuevo al panel de inicio del Sendero del Águila.

Regresamos al punto de inicio de la ruta por éste pequeño tramo común al de la ida, teniendo en cuenta que nosotros al llegar al panel de inicio del Sendero de la Rabilarga, realizamos la pequeña circular del Sendero Botánico, el cual termina en la misma puerta del Centro de Visitantes.

Descripción de los 5 senderos señalizamos a través de los folletos publicados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía:












Plano del Sendero de la Rabilarga.




Plano del Sendero de las Herrerías.



Plano del Sendero del Águila.



Plano del Sendero del Guadalora.



Plano del Sendero Botánico.




Centro de Visitantes Huerta del Rey, a escasos metros del lugar habilitado para estacionar vehículos.


Panel de inicio del Sendero del Águila.

Los primeros metros de éste sendero coinciden con el Cordel de las Herrerías.

La campiña Cordobesa.

Hornachuelos.

Zona de los Cuchillares.

Vistas desde el Camino de la Zumaya.

Calera de San Antonio.

Cortijo abandonado.

Fuente del Puerco.


Mirador del Águila.


Bosque mediterráneo típico de ésta sierra.





Valle del Guadalora.

Río Guadalora.


Llegamos a la Pasada de Algeciras, donde termina el Sendero del Águila.


A pocos metros comienza el Sendero Guadalora.



El sendero remonta las aguas del río....

...pero éste viene más crecido de lo normal...

...y tenemos que quitarnos las botas para vadearlo.


Segundo vado del Guadalora.


Una maravilla de sendero...

...junto a las aguas del río...

...y su magnífico bosque de ribera.







Tercer y último vado del Guadalora.




Molino de la Paloma.




Valle del Guadalora.



Fuente del Conejo...

...y la balsa de riego que hay junto a ésta.


Atravesamos el fantástico Alcornocal de Santa Cruz.



En el Alcornocal de Santa Cruz termina el Sendero Guadalora y seguimos por el Sendero de las Herrerías.

Área Recreativa Fuente del Valle...

...y la ermita que hay en ella.

Otra calera también llamada de San Antonio.

Calera de los Chaparros.


Bifurcación donde se sitúa el panel de inicio del Sendero de la Rabilarga y donde vamos a seguir el Sendero Botánico.

Mirador Huerta del Rey.

Hornachuelos desde el Mirador.



Calera Huerta del Rey.

Pasamos de nuevo por el Centro de Visitantes a punto de concluir el recorrido.










No hay comentarios:

Publicar un comentario