domingo, 8 de enero de 2017

CIRCULAR CERRO HUENES, TAMBORIL, CERRO DE LAS MINAS, CERRO GORDO, PICO DE LA CARNE Y CERRO DEL SOL (SIERRA NEVADA) 07-01-2017


De nuevo seguimos los pasos de nuestro amigo Pedro J. Castro para realizar éste fantástico recorrido por el macizo de Huenes, en el sector occidental de Sierra Nevada y al que personalmente le tenía muchas ganas. En ésta ruta relativamente corta, que se puede realizar en una mañana y que se desarrolla en su mayor parte por senderos, se asciende a seis picos de éste macizo de Huenes, a cual con mejores vistas. Sin duda se trata de un recorrido muy panorámico, auténticas atalayas desde donde podemos vislumbrar gran parte de éste sector occidental Nevadense, con sus níveas altas cumbres (Veleta, Tozal del Cartujo, Tajos Altos, Caballo), de Granada y su Vega, las Sierras de Almijara y Tejeda, Parapanda, Sierra Sur de Jaén, Sierras de Huétor y Arana, Sierras de Cazorla, del Pozo, Seca y la Sagra...

La única dificultad de la ruta reside en algunos tramos de descenso empinado y con piedra suelta. Los últimos metros de ascenso al Cerro del Tamboril posiblemente tengamos que ayudarnos un poco con las manos.

La ruta comienza en el Collado Sevilla, donde hay un amplio aparcamiento (que se suele llenar por completo, por lo que es conveniente madrugar un poco) y al que se accede desde la localidad de La Zubia pasando por la urbanización de Cumbres Verdes.

Comenzamos a caminar siguiendo las marcas del PR-A 21, por la pista forestal que hacia el Este nos lleva a la Casa Forestal y Jardín Botánico de La Cortijuela. Cuando llevamos andado por la pista escasamente un kilómetro, sale a nuestra izquierda un carril con balizas del sendero PR-A 20, el cual seguimos. El carril tras vadear por un puente el Arroyo de Huenes, se torna en un precioso sendero de herradura que recorre la ladera occidental del macizo de Huenes, llaneando o incluso en ligero descenso. Pasamos por el barranco de las Majadillas y bajo los cortados del Tajo Colorado. Tras pasar junto a la cueva del barranco del Horcajo y una zona de arenales dolomíticos, comenzamos a ascender. Llegamos a una bifurcación de senderos en la Cuesta de Quebrantajares, tomando el ramal derecho, siguiendo el PR-A 20. Vadeamos el barranco del Lobo y llegamos al destartalado refugio de Fuente Fría. En ésta zona hubo un vivero forestal y el refugio sirvió para dar cobijo a los trabajadores del vivero y las repoblaciones que se efectuaron en ésta zona, principalmente con pinos laricios y silvestres.

Siguiendo las marcas del PR-A 20 ascendemos hacia el Este, pasando cerca de Fuente Fría, el venero que debió de abastecer al vivero. Llegamos a una zona sensiblemente llana, el Llano de Fuente Fría, donde nos salimos unos metros del sendero para ascender al Tajo de la Sabina, desde donde se obtienen unas magníficas vistas, sobretodo del Barranco del río Monachil. Tras regresar de nuevo al sendero, en pocos metros llegamos a la Fuente de los Rediles del Cerro Huenes, donde hay una edificación y un embarcadero de ganado. Cerca también hay un gran aljibe de piedra, que de lejos parece un refugio.

Seguimos las marcas del sendero hacia el Suroeste por la Cañada del Chopo en fuerte ascenso, pasando por un venero denominado Fuente del Chopo. En pocos metros llegamos al collado de Huenes y a la Llanada del Chopo. Aquí nos salimos brevemente del PR-A 20, para en unos 300 metros hacia el Noroeste ascender al vértice geodésico del Cerro Huenes (1.798 m) y disfrutar de sus excelsas vistas.

Tras regresar al sendero lo seguimos hacia el Sur y en unos 700 metros desde que dejamos el collado, nos salimos de nuevo del mismo, a la derecha, por un carril hacia el Suroeste Éste carril nos deja muy cerca de la cima del Tamboril (1.775 m), al que hay que ascender campo a través y buscar la parte menos dificultosa para coronarlo.

Regresamos de nuevo al punto donde dejamos el sendero y ahora campo a través hacia el Noreste, caminando bajo un pinar y de forma relativamente cómoda, ascendemos al Cerro de las Minas (1.849 m). De nuevo disfrutamos de unas grandiosas panorámicas. Descendemos hacia el Sur, al collado que forman el Cerro de las Minas y Cerro Gordo. En la misma dirección, ascendemos, ahora por un sendero muy empinado, aunque breve hasta la cima del pico más elevado de la jornada de hoy: Cerro Gordo (1.885 m).

Tras recrearnos un rato con las vistas que se obtienen desde la cuarta atalaya del día, continuamos por sendero, (no balizado), hacia el Suroeste. El sendero recorre la raspa que une a Cerro Gordo con el Pico de la Carne (nuestro próximo objetivo), por arenales dolomíticos, un paisaje extraordinario, casi lunar. Algunos tramos de descenso y debido a lo erosionado del terreno, son muy empinados y escurridizos, con china suelta. Aunque no resulte peligroso realmente, si debemos tener cuidado para no frenar con el quinto elemento y darnos un susto.

Abandonamos por un momento el sendero para recorrer los escasos, pero muy empinados metros que nos separan de la cima del Pico de la Carne (1.806 m), nuestro quinto pico. De nuevo en el sendero, continuamos un vertiginoso descenso hacia el Suroeste, pasando junto al Cerro del Sol (1.728 m) y un poco más abajo por la Cruz de los Adictos. Unos metros después llegamos a una bifurcación de senderos, conectando de nuevo con el PR-A 20, que desde la Llanada del Chopo desciende por el barranco de las Majadillas. El sendero lo tomamos a la izquierda, hacia el Sur primero, Sureste después. Tras algunos zigzags y descendiendo ahora de forma mucho más relajada, salimos a la pista de la Cortijuela, justo a la altura del Puente de los Siete Ojos.

Solo resta seguir la pista y las marcas del PR-A 21 hacia el Oeste para en dos kilómetros aproximadamente llegar al Collado Sevilla y dar por concluido éste fabuloso recorrido.








Comenzamos a caminar al amanecer. Barranco del arroyo Huenes.

Por el PR-A 20 cruzamos el arroyo de Huenes por éste puente.

Escalinatas y barandas en el PR-A 20.

Cueva del barranco del Horcajo.


Precioso sendero esculpido en la roca.


Atravesamos una zona de arenales dolomíticos.

Vistas de la Vega Granadina desde la Cuesta de Quebrantajares.

Granada.

Señalización del PR-A 20.

Fuente junto al refugio de Fuente Fría.

Refugio de Fuente Fría.



Venero de Fuente Fría.


Abrevadero de Fuente Fría.

Llano de Fuente Fría...

...donde nos desviamos unos metros...

...para ascender al Tajo de la Sabina.


Barranco de Monachil.

Tozal del Cartujo y Tajos Altos.

Veleta y Tajos de la Virgen.

Zona más elevada del Tajo de la Sabina.


Edificación junto a ...

...la Fuente de los Rediles del Cerro Huenes.


Aljibe.


Collado de Huenes en la Llanada del Chopo.

Miguel en el vértice geodésico del Cerro Huenes.

Grandiosas vistas desde el Cerro Huenes. Granada y su Vega.

Al fondo las Sierras de Almijara y Tejeda.

Al fondo las Sierras de Cazorla, del Pozo, Castril y Seca.

Al fondo la Sagra.

Granada.

Las Sierras de Huétor y Arana.

Y como no, algunos de los tresmiles de Sierra Nevada.

El Trevenque con Tajos Altos detrás.

Ascendemos a el Tamboril, otro cerro con soberbias vistas.

Collado Sevilla, la Boca de la Pescá, la Silleta y de fondo las Sierras de Almijara y Tejeda.

Granada desde el Tamboril.

Nuestros siguientes objetivos al frente: el Cerro de las Minas y Cerro Gordo.


Llanada del Chopo y el Cerro Huenes.


Pico de la Carne, Trevenque y de fondo las altas cumbres Nevadenses.

Pico de la Carne y Trevenque a la izquierda y el Caballo al fondo en el centro.

Pico de la Carne, Trevenque y Tozal del Cartujo.

Los agrestes Alayos de Dílar.

Miguel en la cumbre del Tamboril.

Collado Sevilla.

Dejamos atrás el Tamboril.

Tamboril, Boca de la Pescá, Silleta, Almijara y Tejeda.

Pico de la Carne y los Alayos de fondo.

Cerro Huenes.

Cerro Gordo y al fondo Veleta, Tajos de la Virgen, Cartujo, Tajos Altos y Caballo, desde el Cerro de las Minas.

Cerro Gordo, Trevenque y el Caballo.

El imponente Veleta.

Comenzamos el acusado ascenso a Cerro Gordo.

Cerro de las Minas y Cerro Huenes.

Menudo repecho, menos mal que es corto.

En la cima de Cerro Gordo.

Pico de la Carne, Tamboril, Collado Sevilla,Boca de la Pescá, Sierra del Manar...

En el centro el Trevenque, rey indiscutible de ésta media y baja montaña Nevadense.


Cerro de los Poyos de Monachil.

El Trevenque.

Pradollano y los Peñones de San Francisco.

Dejamos atrás a Cerro Gordo.


Cerro Gordo.

Pico de la Carne.

Trevenque y altas cumbres de Sierra Nevada desde el Pico de la Carne.

Barranco del arroyo de Huenes.


Collado Sevilla, Boca de la Pescá, barranco de Dílar, Sierra del Manar...

Tamboril y Cerro Huenes desde el Pico de la Carne.

Barranco de las Majadillas.


El Trevenque desde el Cerro del Sol.

Pico de la Carne desde el Cerro del Sol.


Cruz de los Adictos.

Puente de los Siete Ojos.

Descendemos por el PR-A 20 y en el puente conectamos también con el PR-A 21.


Sendero por el que comenzamos a caminar por la mañana bajo el Tajo Colorado.

Barranco del arroyo Huenes.

Tamboril y Pico de la Carne.

Vistas del macizo de Huenes desde el Collado Sevilla.











2 comentarios:

  1. Excelente circular por la media montaña de Sierra Nevada. Me alegro de que disfrutárais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio. Nos hizo un día muy frío, pero estupendo para disfrutar de las vistas.
      Un saludo.

      Eliminar