lunes, 16 de enero de 2017

PICO DE LA LAGUNA, PIEDRA BERMEJA, CUEVA DE LA PIEDRA DEL ÁGUILA (GIBRALBERCA / SIERRA MÁGINA) 15-01-2017


Seguimos los pasos de Antonio V. Hinojosa para realizar éste sorprendente recorrido por los montes de Gibralberca, comprendidos entre los municipios de Cambil y Huelma. Pertenecientes éstos a la unidad orográfica de Sierra Mágina, no obstante, se encuentran fuera de los límites del Parque Natural.

Se trata ésta, de una ruta de bellos contrastes. Contrastes entre zonas forestales, olivares de montaña y pastizales. También en las zonas forestales se diferencian claramente los pinares de repoblación de los bosques y dehesas de encinas y quejigos y zonas de matorral mediterráneo. Uno de las grandes atractivos de la presente ruta es la de las grandes panorámicas que obtenemos desde los diversos cerros a los que ascendemos. Sobretodo de las altas cumbres de Sierra Mágina (Almadén, Peña Jaén, Ponce, Cárceles, Mágina, Miramundos y Peña Grajera), del valle del Guadalbullón y las cumbres de la Sierra Sur de Jaén, Sierra Almijara, Parapanda, Sierra Arana, Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de María, Sierra de Cazorla, etc...Como curiosidad accedimos a la Cueva de la Peña del Águila, que supuestamente dio cobijo a la partida de maquis conocidos como los “Chaparros”, formada principalmente por los hermanos Tomás, Manuel y Francisco García Fuentes.

La ruta la he calificado de difícil, pues aunque de moderado kilometraje, tiene un desnivel positivo acumulado considerable. Algunas rampas tanto de subida como de bajada son muy empinadas y en ocasiones sin sendas evidentes, si acaso veredas de ganado. Especial cuidado hay que tener para acceder a la Cueva de la Peña del Águila, pues la zona es muy escarpada, pudiendo resultar éste tramo peligroso. Hay que ayudarse de las manos para ascender por un pequeño canuto que comunica la cueva con la parte más elevada del cerro donde se ubica.

Para llegar al punto de inicio de la ruta, tenemos que tomar el carril que desde la carretera A-324 (entre las localidades de Cambil y Huelma) y muy cerca del Centro de Visitantes de Mata Bejid, lleva al Área Recreativa de Gibralberca (hay señalización que lo indica). Tras circular menos de medio kilómetro, llegamos a una bifurcación de pistas, donde hay un anchurón para estacionar vehículos.

Comenzamos a caminar por un sendero que sale entre ambas pistas hacia el Sur. Ésta senda es muy empinada y entre un denso pinar en unos 700 metros sale de nuevo a una de la pistas, evitando dar un gran rodeo. Al otro lado de la pista hay que buscar la senda que sale hacia el Sureste primero, Este después. Al principio muy difuminada, conforme ascendemos se sigue con toda claridad. Además parece que la hubieran limpiado recientemente. Llegamos a un collado, muy cerca de la cumbre del Mojón de la Aliaga, desde donde descendemos ligeramente hasta llega a una valla y un olivar. Ahora toca un empinado ascenso pegados a la valla que separa el olivar del monte, hasta llegar a la caseta de vigilantes de incendios que se sitúa en la zona más elevada de un cerro sin toponimia en los mapas topográficos.

En la cara occidental de éste cerro hay un cortafuegos, por el cual descendemos hasta llegar a un carril (el que lleva a la caseta, por lo que si queremos podemos, evitar descender por el cortafuegos). El carril lo seguimos a la izquierda, para unos metros después llegar a una bifurcación. De nuevo seguimos a la izquierda para enseguida llegar al Camino del Espinar, que tomamos a la derecha, hacia el Sur. El camino pronto se acaba y siguen veredas de ganado, la cuales seguimos, más o menos siguiendo la curva de nivel, es decir, sin ganar ni perder altura.

Llegamos a un gran y alargado llano en una depresión. Es La Laguna, un poljé o gran dolina, donde en su día retiraron gran cantidad de piedras, bien para cultivarlo, bien para que tuviera más pasto el ganado. Desde La Laguna ascendemos campo a través hacia el Oeste primero, Suroeste después hasta la cima del Pico de la Laguna (1.526 m), donde se sitúa un vértice geodésico. Hacia el Sur llegamos al cercano Cerro de Piedra Bermeja (1.499 m). El descenso al collado entre ambos cerros es dificultoso, por un incómodo lapiaz. Descendemos desde el Cerro de Piedra Bermeja hacia el Oeste por la Loma de las Borregreras hasta llegar al collado homónimo. Éste descenso es también muy incómodo, aunque de vez en cuando vemos hitos de piedras y restos de lo que parece ser una perdida senda.

Desde el collado de las Borregueras emprendemos un corto ascenso hacia el Suroeste para llegar a la cima de un cerro con una antena en su cima, la cual parece ser una pequeña estación meteorológica. Hasta aquí llega un precario carril, el cual seguimos al Noroeste primero, para después virar al Noreste. Salimos a una pista tras vadear el arroyo del Judío, la cual seguimos a la izquierda, al Noroeste. Pronto llegamos a una bifurcación, que tomamos a la izquierda. Pasamos una puerta y entramos en un olivar. Cuando el carril por el que vamos emprende una cerrada curva a la izquierda, nosotros nos salimos a la derecha por una senda que pronto nos deja en otro carril. Seguimos el carril hacia el Este y cuando el mismo vadea el arroyo de Cóllar, nos salimos campo a través, hacia el Norte ascendiendo por el olivar hasta que llegamos a la alambrada que separa a éste del bosque de pinos.

Hay que buscar un portillo en la alambrada, que es donde comienza el bonito sendero de la Dehesa de los Frailes. Seguimos el sendero hacia el Oeste primero y Norte después, hasta que tras vadear el arroyo del Madroño salimos a la pista de Gibralberca. Seguimos dicha pista a la izquierda y en pocos metros vemos un cortafuegos a ambos lados de la misma. Seguimos el cortafuegos a la derecha, hacia el Este y antes de llegar al collado donde termina, nos salimos de él hacia el Norte, ascendiendo a la Peña del Águila. Pero no llegamos a su cima y a media ladera vamos hacia el Oeste hasta llegar a la Cueva de la Peña del Águila. Si no queremos visitar la cueva, podemos seguir el cortafuegos hasta el collado y continuar la ruta desde aquí.

Tras visitar la cueva ascendemos por un canuto que hay encima de ésta y que nos deja directamente en la cima de la Peña del Águila. Ahora seguimos hacia el Este casi por la misma cima de la cuerda de la Peña del Águila, por carril , senda y cortafuegos. Pasamos por un amplio llano, donde hay unas colmenas y llegamos a otra valla y un olivar. Ya vemos cerca la pista de Gibralberca, hacia donde nos dirigimos al Este. Una vez en la pista, la seguimos a la izquierda breves metros para llegar al lugar donde estacionamos el vehículo.

  






Al poco tiempo de comenzar a caminar ya divisamos nuestro primer objetivo, la caseta de vigilantes de incendios.

Las altas cumbres de Mágina cubiertas por nubes. A la derecha el Mojón de la Aliaga.

Fuerte ascenso a la caseta. Dejamos atrás el Mojón de la Aliaga.


En la caseta de vigilantes de incendios.

Las vistas son estupendas. Almadén, Ponce, Cárceles, Peña Jaén, Mágina, Miramundos...

Hacia la Sierra Sur de Jaén también tenemos magníficas vistas. Pandera, Ventisqueros, Cárchel y Carchelejo.

Jabalcuz al fondo.

Camino de la Laguna dejamos atrás la caseta de vigilantes.


La Laguna.




Las cumbres de Mágina.

Sierra Nevada al fondo.

Pico de la Laguna y el Cerro de Piedra Bermeja.

Vértice geodésico del Pico de la Laguna.

Arbuniel y la Sierra Sur de Jaén.

Ventisqueros, la Pandera, Carchelejo y Cárchel.

Jabalcuz.


Almadén, puerto de la Mata, Ponce y Cárceles.

Refugio de Miramundos.

Descendemos del Pico de la Laguna...

...y ascendemos un pequeño trecho hasta el Cerro de Piedra Bermeja.

Sierra Nevada.

Arbuniel.


La ventana tectónica que forman las Sierras de Ventisqueros y la Pandera.

Alcazaba, Mulhacén y Veleta, los grandes colosos de Sierra Nevada.

Mágina ya sin nubes.


La caseta de vigilantes con la Cuerda del Milagro de fondo.

Collado de las Borregueras, Cerro de Piedra Bermeja y Pico de la Laguna.

Tras un corto repecho ascendemos a la cima de un cerro...

...que tiene una antena, la cual parece ser una estación meteorológica.




Barranco del Judío.

Vadeamos y dejamos atrás el Barranco del Judío.

La Sierra Sur de Jaén al fondo.

Olivar de montaña en la zona del cortijo de Gibralberca con Mágina de fondo.

Cortijo de Gibralberca.



Entramos en el sendero...

...de la Dehesa de los Frailes.


Piedra del Águila...

...con el Almadén de fondo.

Emprendemos el ascenso a la Cueva de la Piedra del Águila.

Cerro de la Mata y Dehesa de los Frailes.

Llegamos a la zona más escarpada de la Piedra del Águila, donde se sitúa la Cueva.


Entrada a la Cueva.

Interior de la Cueva.

Miguel y Juan Antonio en la Cueva de la Piedra del Águila.


Vistas desde la entrada de la Cueva.

Ahora toca ascender...

...por un estrecho canuto...

...para llegar a la cima de la Piedra del Águila.


Mata Bejid.


Cima de la Piedra del Águila.

Cortijo de Gibralberca.

Explanada junto al cortafuegos por donde vamos caminando y hasta donde llega un carril. Aquí hay unas colmenas y algunos pequeños cercados donde la tierra está labrada.

Y llegamos al punto donde estacionamos el vehículo, dando vistas al Centro de Visitantes de Mata Bejid.










No hay comentarios:

Publicar un comentario