lunes, 27 de febrero de 2017

CIRCULAR CAZORLA, RÍO CEREZUELO, CASTILLO DE LAS 5 ESQUINAS, MONASTERIO DE MONTESIÓN (SIERRA DE CAZORLA) 26-02-2017


Preciosa y corta ruta por la inmediaciones de la ciudad de Cazorla y que se desarrolla en casi su totalidad por senderos señalizados y balizados, más concretamente por la variante GR 247.3 etapa 1 y la etapa 11 de éste mismo sendero de gran recorrido.

Partimos de la Plaza de Santa María de la ciudad de Cazorla. Pasamos junto a la ruinas de la iglesia de Santa María por la calle Hoz. Enseguida caminamos junto a las aguas del arroyo Cerezuelo o de Cazorla. Llegamos a una bifurcación de caminos, situándose en el de la izquierda paneles informativos de los senderos que desde éste punto parten. Seguimos pues éste camino de la izquierda, el cual acompaña al arroyo. Pronto el camino se torna senda, una preciosa senda que bajo un frondoso y exuberante dosel vegetal acompaña al arroyo, vadeando en varias ocasiones su cauce por puentes (cinco en total). El Cerezuelo en éste tramo se va precipitando en varias pequeñas cascadas y rápidos, formando bellísimas pozas.

El sendero que acompaña al arroyo Cerezuelo no acusa demasiado desnivel y se puede considerar que su transito es fácil, un delicioso paseo, pero en época de crecidas hay que tener cuidado, pues varias partes de éste sendero son inundables en éstas circunstancias. Hay que ascender algunos tramos empinados de rocas, que estando mojadas pueden suponer resbalones.

Llegamos al final del sendero que acompaña al Cerezuelo y éste se bifurca. A la izquierda sigue el GR-247, pasando por la fábrica de Nacelrío (hoy casa rural). Nosotros seguimos por el de la derecha, que a los pocos metros se torna en una empinada y estrecha senda que hacia el Sur primero y Este después, asciende acusadamente hasta la fuente de Nacelrío, pasando antes por unos depósitos de agua. Este tramo de sendero tiene algunos tramos expuestos, aunque no realmente peligrosos, los cuales podemos evitar siguiendo el GR 247, ya que al final ambos coinciden el la fuente de Nacerío.

Seguimos ahora por el carril al que hemos salido hacia la derecha, al Oeste, siguiendo de nuevo el GR-247. Pasamos junto a unos altos cantiles, donde el arroyo de la Hoz se precipita en la cascada de la Magdalena. Allí hay unas instalaciones para descender en tirolina , pasando sobre dicha cascada. Poco después el carril vadea el arroyo de la Hoz por un puente y solo unos metros más adelante por la fuente de la Hoz.

El carril termina saliendo a la pista forestal que desde la Iruela lleva al paraje de El Chorro, a la carretera JV-7107 y a la pista forestal JF-7093. Pero antes de salir a la pista, pasamos por el Hotel de Montaña Riogazas y el mirador homónimo. Una vez en la pista y siguiendo las marcas del GR-247, vamos atajando las curvas de la misma por un precioso sendero de herradura que aún conserva las hormas de mampostería. El sendero sale a la pista, justo debajo del cerro de Cagahierro y en éste punto nos salimos del GR-247, el cual sigue por sendero hasta Puerto Gilillo, pasando antes por el collado de Cagahierro.

Por tanto nosotros seguimos por la pista forestal hacia el Oeste, para en algo menos de un kilómetro salirnos a la derecha por un carril cortado por una barrera. Tras unos metros de acusado descenso y en una cerrada curva nos encontramos un cartel que nos indica que desde éste punto sale un sendero, que en 1,5 kilómetros (ida y vuelta), nos lleva a el Castillo de Salvatierra o de las 5 Esquinas. Tomamos por tanto éste sendero, de ida y vuelta, para visitar las ruinas de dicho castillo. En éste sendero hay que estar muy atentos, pues es muy endeble y se puede confundir con veredas de ganado. Comienza descendiendo entre un denso pinar para ya en una zona despejada de vegetación llegar a un collado, donde comienza un corto y empinado ascenso hasta el castillo.

Para profundizar sobre el Castillo de Salvatierra o de las 5 Esquinas:





Tras visitar el Castillo regresamos de nuevo al carril y lo seguimos a la derecha, para en un kilómetro aproximadamente llevar sin perdida ninguna al singular Monasterio de Montesión, donde conectamos de nuevo con el GR 247, pero ahora en su etapa 11.

Información sobre el Monasterio de Montesión:





Solo restan 3,5 kilómetros para llegar de nuevo a la Plaza de Santa María en Cazorla. Para ello y siguiendo el GR 247, descendemos hacia el Norte por el carril que desde Cazorla lleva al Monasterio de Montesión, bordeando la cara occidental de la Loma del Castillo, en cuya cima se sitúa el Castillo de Salvatierra. Este carril tras un fuerte descenso y pasar junto a dos fuente termina saliendo al camino de San Isicio, el cual seguimos a la derecha, desembocando directamente en la Plaza de Santa María.









Ciudad de Cazorla, donde se inicia ésta ruta.

Comenzamos a caminar en la Plaza de Santa María. Ruinas de la Iglesia de Santa María.

Por la calle Hoz caminamos junto al río Cerezuelo.

Paneles que nos indican la dirección a seguir en la bifurcación.

Sendero del río Cerezuelo.


Azahara dirige de momento la comitiva.

Juan Antonio inmortaliza tan bellas estampas.

En el primer puente.

Aitor y Azahara en el segundo puente.

Pequeña cascada.

Tramo más empinado y "delicado" de éste sendero.



Otra pequeña cascada en un paraje de ensueño.

Último puente.

Ermita de San Sebastián.

La impresionante Sierra de Cazorla.

Fuente de Nacelrío.

Vemos uno de nuestros objetivos de hoy, el Castillo de las 5 Esquinas.

Barranco del Cerezuelo y Cazorla.

Cortados de la Magdalena.

Tirolina sobre la cascada de la Magdalena.

Puente sobre el arroyo de la Hoz.

Fuente de la Hoz.

Mirador de Riogazas.

La abrupta Sierra de Cazorla desde Riogazas.

Cazorla.

Área recreativa de Riogazas.

Mirador de Riogazas.

Castillo de las 5 Esquinas o Salvatierra y Mirador de Riogazas.


Hotel de montaña Riogazas.



Por el precioso sendero...


...que asciende al collado de Cagahierro...


...y a Puerto Gilillo.


Nuestro objetivo, el Castillo de las 5 Esquinas.


Lugar donde arranca la senda del Castillo de Salvatierra.

Castillo de las 5 Esquinas.

Llegando al Castillo de Salvatierra.

Puerta del Castillo de las 5 Esquinas...

...y el interior.

Torre del Castillo de las 5 Esquinas o de Salvatierra.

Isa y Juan Antonio saliendo del Castillo de Salvatierra.

Después nos dirigimos al Monasterio de Montesión.


Monasterio de Montesión.


Fuente del Gallino, junto al camino que desde Cazorla asciende a Montesión.
Otra fuente en el mismo camino.


Por el camino de San Isicio llegamos a Cazorla, pasando bajo el Castillo de la Yedra...

...y saliendo directamente a la Plaza de Santa María. Fuente de las Cadenas.


Cazorla y el Castillo de la Yedra.


Foto familiar desde el Castillo de la Yedra (foto de Juan Antonio).





No hay comentarios:

Publicar un comentario