miércoles, 8 de marzo de 2017

CAMINITO DEL REY (PARAJE NATURAL DESFILADERO DE LOS GAITANES) 07-03-2017


Sería el año 1.992 o 1.993, no lo recuerdo exactamente, cuando con mis viejos amigos de instituto que por aquellos entonces estudiaban en Málaga, recorrí el Caminito del Rey. Entonces te jugabas el físico y recuerdo perfectamente no haber pasado más miedo en mi vida. Recuerdo incluso que me bloqueé en algunos puntos y pensé que no saldría vivo de allí. Una vez en casa, a la semana siguiente, viendo el telediario, dieron la noticia de que alguien se había matado allí, creo que una niña. Lo cerraron definitivamente en el año 2.000 tras un triple accidente mortal.

La “rehabilitación” o “restauración” y reapertura del “Caminito del Rey” en el año 2.015, (y lo entrecomillo porque realmente no se trata de una rehabilitación o restauración, ni se trata del Caminito del Rey, pues lo que han hecho es construir unas pasarelas sobre el verdadero Caminito, la obra de arte de ingeniería de Rafael Benjumea Burín, que de ésta forma parece que se ha perdido para siempre), generó en mi, sentimientos encontrados. Por una parte el volver a recorrer y ésta vez de forma segura, uno de los parajes más impresionantes y bellos de España por el que fue uno de los senderos más peligrosos del mundo, me llamaba poderosamente. Por otra parte mi lado ecologista y anticapitalista renegaba enérgicamente ante la aberración especuladora en que habían convertido un paraje tan bello y frágil. Que cientos de miles de turistas al año recorran el Desfiladero de los Gaitanes tras su paso por taquilla no termina de convencerme y no se de que forma ésto es sostenible y compatible con la conservación del Medio Ambiente.

Soy un hipócrita, lo se, pues al final he caído en la tentación y he desfilado por la comitiva del “Caminito del Rey”. Y creo, después de haber pasado por allí, que no me equivocaba con lo que he dicho anteriormente, pues se trata de un sucio negocio especulativo. Se trata de llenar las arcas, (de no se quién, me gustaría que me lo explicaran), con el reclamo de un atractivo turístico tan fuerte como éste que apenas necesita de publicidad. Y para muestra de lo que digo un botón. Realizamos el recorrido Isa, Juan Antonio y yo el pasado día 7 de marzo de 2.017. Reservamos y pagamos religiosamente nuestras plazas con una semana de antelación y ni en ese momento de realizar la reserva y el pago, ni a posteriori se nos informo de que no se podía realizar el recorrido por las pasarelas de forma íntegra por motivos de mantenimiento. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando llegamos al inicio de las pasarelas del Desfiladero de los Gaitanes, es decir el tercer cañón del Caminito, (posiblemente lo más espectacular del mismo junto con el puente colgante y el tramo final de pasarelas), y nos encontramos con que estaba cerrado, desviándonos hasta el puente colgante por el túnel donde antaño iba el canal. Nos sentimos estafados, pues la entrada, 10 euros, si que nos la cobraron de forma íntegra, aunque no disfrutamos del 100% de las pasarelas. Lo dicho un sucio negocio especulativo, todo vale con tal de ganar dinero sin el menor atisbo de ética. La pela es la pela.

Me quedaré con lo positivo y es que he vuelto a recorrer un paraje único, bellísimo, un lugar donde la Naturaleza y el ser Humano (y me refiero al auténtico Caminito del Rey) han creado un espectáculo grandioso, de mayestáticas dimensiones y que no se puede describir con palabras. No voy a describir la ruta, pues al ser un itinerario auto guiado bajo pago y haber suficiente información por todos lados, creo que no es necesario. Solo decir que se realiza en un solo sentido, descendente, de Norte a Sur. Para llegar al control de acceso Norte hay que caminar o bien 2,7 kilómetros si empezamos desde el Restaurante el Kiosko (donde se puede estacionar el vehículo si vamos temprano) o bien 1,4 kilómetros si vamos por el túnel que hay junto a la carretera en el punto intermedio entre el Restaurante el Kiosko y el punto de información y Parking 2 del Caminito. Por cierto, si no madrugamos no tendremos más remedio que dejar nuestro coche en éste Parking, si es que no está completo aún, al “módico” precio de 2 euros. El control de acceso Sur está en el Chorro, donde junto a cuya estación se toma el bus lanzadera que de nuevo nos llevará, (si no queremos hacerlo andando), hasta el Parking 2 y el Kiosko por 1,5 euros. Como vemos todo está bien pensado para hacer negocio.

Para saber sobre la historia del Caminito del Rey:



Y sobre el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes:














Junto al Restaurante el Kiosko hay un túnel que nos da acceso al Caminito del Rey.

Bonito sendero entre el pinar.

Presa del Embalse del Conde de Guadalhorce.


Presa de los Embalses de Guadalteba y Guadalhorce.

Río Guadalhorce.

La curiosa formación denominada Arco Gótico.


Nada más pasar por el control de acceso Norte del Caminito del Rey llegamos a la Subestación eléctrica del Gaitanejo.

Embalse del Gaitanejo.


Vamos a entrar en el primer cañón, el Desfiladero del Gaitanejo.

Presa de las Cambutas.


Pasarelas del primer cañón.


El impresionante Desfiladero del Gaitanejo.

Juan Antonio en el Desfiladero del Gaitanejo.




Salida del Gaitanejo.


Juan Antonio e Isa saliendo del Desfiladero del Gaitanejo.




Vista atrás al Gaitanejo.




Puente del Rey y segundo cañón, el del Tajo de la Paloma.




Puente del Rey.

Desfiladero del Tajo de la Paloma.

Puente del Rey.



Los Tajos del Almorchón.


El Valle del Hoyo y el Tajo del Estudiante.

Valle del Hoyo.

Tramo del actual sendero que discurre por el interior del viejo canal.

Casa y Valle del Hoyo.

Tramo alternativo por un túnel donde antaño discurría el canal y que hizo que nos perdiéramos un buen tramo de pasarelas, quizá lo más espectacular.


Salimos del túnel justo en el Puente acueducto de Ribera y el nuevo puente colgante.

Parte del tramo de pasarelas que nos hemos perdido en el tercer cañón , el Desfiladero de los Gaitanes.

Puente Colgante.

El Guadalhorce a su salida del Desfiladero de los Gaitanes.

El vertiginoso puente colgante.

Al fondo la Mesa de Villaverde.




Recorriendo el tramo final de pasarelas.



Sin duda es un paraje impresionante.



Da miedo solo con ver por donde acabamos de pasar.



Decimos adiós al impresionante Desfiladero de los Gaitanes...

...con un sabor agridulce en la boca por no haber recorrido todas las pasarelas...

...y con la certeza de que hemos sido estafados.


Puente de la Josefona, por donde discurre el ferrocarril.

La Mesa de Villaverde y el Embalse del Tajo de la Encantada.

Caseta de control de acceso Sur.


Barriada del Chorro.

Estación del Chorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario