martes, 14 de abril de 2015

CIRCULAR SIERRA DE PARAPANDA DESDE ALOMARTES (12-04-2015)


Sensacional y sorprendente recorrido por la pequeña y desconocida sierra de Parapanda. Macizo calizo en la zona más occidental de la provincia de Granada , en la región denominada Poniente Granadino , perteneciente a la cordillera Subbética y a los términos municipales de Íllora y Montefrío.
La parte más elevada de ésta sierra es una altiplanicie que semejando a un gran queso gruyer está llena de rafas y catas de canteras , actualmente abandonadas y de las que se extraía la caliza beige y la falsa ágata. La altiplanicie está dominada por el Pico del Morrón, punto más elevado de ésta sierra e invadido por antenas de telecomunicaciones. Aquí se sitúa el vértice geodésico de la Parapanda con 1.608 m.
La privilegiada situación de esta sierra, donde casi se dan la mano las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Málaga, la convierte en una excelente atalaya desde el que se domina gran parte de la geografía andaluza, y muy especialmente Sierra Nevada, la vega de Granada, las sierras de Tejeda y Almijara, las Sierras de Loja, las Subbéticas Cordobesas, la Sierra Sur de Jaén y las cumbres de Sierra Mágina. Aunque desgraciadamente nosotros no pudimos disfrutar en toda su plenitud de dichas panorámicas debido a la nubes y la neblina, por lo que tenemos una deuda pendiente con Parapanda.

El punto de partida de ésta ruta se sitúa en la localidad de Alomartes, perteneciente al municipio de Íllora. Estacionamos los vehículos en la gasolinera que hay a la entrada de Alomartes conforme venimos desde Íllora.
Hacia el NO al otro lado de un pequeño descampado donde están construyendo una zona residencial vemos un camino que se dirige hacia el bosque en las faldas de la sierra. Pues hacia allí nos dirigimos. El camino al principio en fuerte ascenso coincide con un cortafuegos. Un poco más adelante se separa del cortafuegos ,se interna en el pinar y el camino se torna en sendero.
Llegamos a una bifurcación de senderos, cerca de lo que parece una vieja casa forestal en ruinas. Tomamos el de la derecha, que está balizado con postes de sendero de pequeño recorrido. Ascendemos fuertemente hacia el NO primero y Oeste después, remontando el barranco . El zigzagueo del sendero hace que ganemos altura rápidamente de forma bastante cómoda.
Llegamos a un cruce de senderos señalizados a la altura del Cerro de los Santos, a unos 1.070 metros de altitud.
Hacia el SE iríamos al Hoyo de la Bandera, hacia el Norte a la Calera y el que nosotros tomamos, hacia el Oeste nos lleva a la cercana Cueva del Agua. Seguimos el sendero que pasa por la Cueva del Agua y en una cercana bifurcación tomamos el sendero de la derecha, que comienza a ascender hacia el Norte hasta llegar a un gran llano cubierto de encinas. Desde aquí ya avistamos bastante cercanas las antenas de la Parapanda.
Seguimos hacia el Norte en muy ligero ascenso , teniendo las antenas como referencia, aunque el sendero es bastante claro hasta llegar a una cantera y una pista.
Seguimos la pista hacia el Norte, obviamos carriles que salen a nuestra derecha y al llegar a la Hoya del Brezal (depresión en la base del Pico del Morrón), en una bifurcación de pistas, tomamos la de la izquierda, hacia el Oeste.
Al poco de caminar por ésta pista nos salimos a la derecha por un sendero que hacia el Oeste, NO va bordeando la ladera Oeste de ésta sierra , sobre el Cerro de la Guardia, el Cerro de los Lastonares, dirección al Peñón de Murcia.
Pasamos cerca de varios cortijos y antes de llegar al Peñón de Murcia en una bifurcación de senderos tomamos el de la derecha , que se interna en una ladera con una plantación de almendros. Éste “sendero” es empinadísimo, más bien parecen trialeras de motos, pero en poco tiempo hacia el Este llegamos a la superficie de la meseta. El “sendero” de seguirlo íntegramente nos lleva a las antenas, dando un pequeño rodeo. Nosotros decidimos hacerlo de forma más directa, campo a través, por lapiaz. No es complicado , pero sí incómodo.
Llegamos a las antenas y al vértice geodésico de Parapanda (aunque no pudimos subir a él, al estar dentro de un vallado de las antenas). Las vistas como comente no pudimos disfrutarlas plenamente, aunque nos hacemos una idea de lo grandiosas que pueden ser.
Desde el vértice nos dirigimos al cercano mirador y desde éste en parte campo a través ,en parte por camino, hacia el NE hasta la caseta de vigilantes (se puede hacer totalmente por camino dando un pequeño rodeo).
Hacia el Oeste desandando por el carril unos metros nuestros pasos y después campo a través llegamos a un carril que nos lleva a la carretera que va a las antenas a la altura de una gran cantera, donde grandes bloques de mármol han quedado a los lados como testigos mudos de una actividad cesada.
Caminamos ahora por el maltrecho asfalto hacia el NE durante unos metros. Llegamos a un collado y nos salimos de la carretera hacia el Este. Toca un corto pero empinado descenso, en un principio por lo que parecen los restos de un sendero ,pero que termina difuminándose. La referencia a tener es el helipuerto, al cual debemos llegar, para lo cual seguimos por donde nos parece menos incómodo.
Desde el helipuerto descendemos a la cercana pista, la cual tomamos a la derecha, hacia el Sur. En pocos metros pasamos junto a la fuente de Ramos y cerca del cortijo homónimo.
En una bifurcación de carriles, tomamos el de la izquierda, en la misma dirección que traemos. El otro carril sube a la Hoya del Brezal.
En una curva del carril, entre el Cerrajón y el Cerro de la Mesa nos salimos del mismo hacia el Sur por un sendero, el cual desciende hacia una amplia dolina. Estamos en el Puerto de la Artesilla. A mitad de ésta dolina nos salimos hacia el Este por otro sendero que empieza a descender bruscamente tras salir de la misma.
El sendero empieza a tomar dirección Sur y más adelante llega a una zona sensiblemente llana, donde están realizando tareas silvícolas en el denso pinar. En ésta zona más llana hay una bifurcación de senderos, tomando el de la izquierda, que de nuevo empieza a descender de forma más contundente (el de la derecha asciende a partir de este punto).
En pocos metros, tras atravesar un cortafuegos llegamos al sendero por donde subimos por la mañana a la Cueva del Agua, a pocos metros de la supuesta casa forestal en ruinas.
Solo queda desandar 1,5 kilómetros hasta Alomartes.










Salimos de Alomartes. Enfrente tenemos la sierra de Parapanda.

Restos de lo que parece fue una casa forestal.

El sendero señalizado se interna en un denso pinar.


Llegamos a los cortados donde se sitúa la Cueva del Agua.

Llegando a la cueva.

Alomartes desde la Cueva del Agua.

En la Cueva del Agua.



Seguimos por el sendero....

...que desde la cueva del Agua nos lleva hasta la Hoya del Brezal.

Cañada Honda.



Por el sendero que ahora llaneando nos lleva a la Hoya del Brezal.

Ya vemos las antenas del Pico del Morrón.

Hoya del Brezal y Pico del Morrón.

Cata de cantera.


Choza.


Tomamos otro sendero que recorre la ladera Oeste de la Parapanda.

Zona de Montefrío.


Ladera Oeste de la Parapanda.


Era en unos cortijos en ruinas.

Peñón de Murcia. Antes de llegar al mismo y en la ladera donde hay un cultivo de almendros comienza un sendero de muy fuerte pendiente.



El sendero entre los almendros.

En realidad se trata más bien de trialeras de motos.

Llegando a la meseta.

Recorriendo una superficie sensiblemente llana camino de las antenas.

En las antenas del Pico del Morrón.

El Cerrajón.


Hoya del Brezal.


Vértice geodésico de la Parapanda.



Desde el mirador. Por desgracia no pudimos disfrutar plenamente de sus vistas.


Mirador de la Parapanda.


Una de las muchísimas rafas de canteras.

Caseta de vigilantes.

Sensacionales vistas, pero muy difuminadas.


Pico del Morrón con sus antenas.

Cantera con los olvidados bloques de mármol.




Descenso hacia el helipuerto.


Helipuerto.

Fuente de Ramos.



Gran dolina o polje en la zona del Puerto de la Artesilla.

Íllora.

Denso pinar donde se están realizando tareas silvícolas.


Íllora.


Llegando al sendero por donde subimos por la mañana. Solo resta desandar el camino.

Llegamos a Alomartes para finalizar ésta ruta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario