lunes, 10 de octubre de 2016

ASCENSO AL CERRO JABALCÓN POR LA CARA NORTE DESDE LOS BAÑOS DE ZÚJAR (HOYA DE BAZA) 09-10-2016

 
Diferente y complicado ascenso al Cerro Jabalcón o el Gigante como lo llaman en el lugar, por su arista Norte, Una vez en la parte alta de la sierra y el descenso lo realizamos siguiendo las marcas del sendero señalizado y balizado “Tranco del Lobo”.

Ruta preparada por Antonio V. Hinojosa y el C.D. La Pandera.

La ruta la he calificado de difícil porque buena parte del ascenso es sin senda perceptible y como mucho veredas de cabras por un terreno muy empinado y con vegetación densa. Especialmente complicado es el tramo comprendido entre el kilómetro 2,7 y el 4, donde progresamos por una arista rocosa con partes donde es necesario trepar y con un pequeño de descenso ante la imposibilidad de seguir en la misma dirección para introducirnos en un barranco con densa vegetación, chaparros principalmente, donde elegir el trayecto adecuado es fundamental para no enmatojarnos.

Pensamos que éstas dos opciones (en color rojo), son alternativas que pueden facilitar éste ascenso:






Descripción que hace de ésta fantástica montaña isla la gran revista digital “Proyecto Sierra de Baza”:






“”””El Cerro Jabalcón es una gran mole caliza que se eleva desde los 800 metros, que como altitud media tiene en su base, hasta alcanzar los 1.492 metros en su cumbre. Su carácter de macizo aislado dentro de los terrenos esteparios de la Hoya de Baza, le da similitud con una gran isla dentro de este antiguo lago, sensación que aún hoy en día puede sentirse cuando lo contemplamos desde la Sierra de Baza y las nubes bajan llenan la Hoya de Baza y como emergiendo de un mar de nubes aparecen las cumbres del Jabalcón.

El Jabalcón se localiza en las inmediaciones de Zújar, dentro de su término municipal. Los estudios geológicos que se han efectuado sobre este gran cerro ("Guía Geológica de la Provincia de Granada". Antonio Jabaloy Sánchez y otros) han puesto de manifiesto como el origen geológico de esta moles se encuentra entre hace 205 y 195 millones de años, en que los materiales que lo forman se depositaron en una plataforma carbonatada somera situada en medio de un depósito marino. La composición geológica del mismo, constituido por calizas, una roca muy resistente a la erosión en zonas de climas áridos, facilitó su conservación y que llegue hasta nuestros días con el actual aspecto que presenta.

En la cumbre del Jabalcón se construyó en el año 1960 una ermita dedicada al culto de la Virgen de la Cabeza, patrona de Zújar, en honor de la cual se organiza una romería que cuenta con muchos devotos en el último domingo de abril de cada año. En la cumbre hay también instaladas varias antenas de telefonía y televisión, estratégicamente posesionadas en este lugar, así como varias pistas de despegue de vuelo libre, desde el que los deportistas de ala delta y parapente se lanzan para cruzar sus cielos. Las vistas y panorámicas que se nos ofrecen desde la cumbre son impresionantes y podemos divisar toda la magnitud del Negratín, al poniente, así como el cinturón de montañas que rodean la Hoya de Baza.



La ascensión a la cumbre es muy complicada para los turismos, ya que antes de llegar a la cima, donde se localiza el Santuario de la Virgen de la Cabeza, cuando la cuesta del camino comienza a empinarse ostensiblemente también se estrecha, dejando a un lado, el de la derecha sentido ascendente, una enorme pared de roca, y a la izquierda un gran precipicio, siendo imposible en algunos lugares el cruces de dos vehículos, por lo que nosotros sólo aconsejamos el acceso a la cumbre andando, en bicicleta o en moto, reservando el viaje en turismo para el recorrido circular de 380 º que rodea completamente el cerro por su parte media, atravesando una zona de pinar muy bien conservado, fruto de las repoblaciones de mediados del siglo XX que tuvieron lugar en toda esta zona, pudiendo tener ocasión de contemplar a lo largo de este recorrido unas impresionantes vistas de las que resulta una parada obligada el llamado Collado de Carriquetas, donde hay acondicionada una caseta de vigilancia de incendios, desde donde se puede contemplar las que posiblemente sean las mejores vistas del Negratín y la desembocadura del Guadalentín, también una de las más impresionantes puestas de sol de nuestra zona. Otro punto muy interesante de esta ruta, de gran interés geológico en la llamada Piedra Horadada. también conocida como Horro y Ojo de la Heredad, un arco natural de varios metros de altura, formado en la roca caliza de la cara oeste del Jabalcón y junto al que pasa esta pista circular, por lo que no habrá dificultad alguna para localizar este impresionante lugar que bien puede merecer nuestra atención fotográfica.

El interés del Jabalcón ya hemos comentado que es tanto paisajístico, como geológico, aunque también faunístico y botánico, pues aquí se localizan ejemplares muy interesantes de murciélagos (protegidos) en su cuevas naturales como el murciélago rabudo (Tadarida teniotis), un representante de la familia de los Molossidae (J.A. Garrido, 2006) o especies tan emblemáticas como la cabra montés (Capra pyrenaica) que se han establecido en este lugar al encontrar un lugar idóneo para su desarrollo y vida, así como endemismos botánicos como, la Centaurea boissieris, la Saxifraga camposii, el bonito geranio silvestre (Erodium daucoides), popularmente conocido como alfileres del pastor o la Centaurea saxifraga, popularmente conocida como árnica de Jabalcón y cardo del Jabalcón, y que es un endemismo del Cerro Jabalcón, que florece entre junio y julio, lo que supone que en el único lugar del mundo donde se localiza esta planta es aquí ("Flora Vascular de Andalucía Oriental. Tomo I". Consejería de Medio Ambiente).



Para acercarnos hasta el Jabalcón debemos viajar hasta la población de Zújar y entrar en su vía principal, la Avenida de los Baños y a media altura tomar la dirección que perfectamente señalizada, parte de su lado derecho y nos indica hacía el Jabalcón, donde tras cruzar por una zona de vega minifundista muy cuidada comenzará un rápido ascenso que nos llevará a esta mole caliza. Mucha precaución durante todo el recorrido, dado que como hemos comentado la carretera es muy estrecha y peligrosa.””””



Estacionamos el vehículo en los Baños de Zújar y desde allí comenzamos a caminar por la carretera hacia el Noreste durante unos 900 metros. Un poco antes de llegar al desvío de la Granja, dejamos el asfalto para tomar una precaria vereda al Suroeste. Esta nos lleva a un carril abandonado que seguimos en la misma dirección. Cruzamos el Canal de Jabalcón por un puente para salir a un camino asfaltado que seguimos a la derecha. Unos 200 metros más adelante dejamos éste camino asfaltado para a la izquierda tomar un carril que unos pocos metros después atraviesa un vallado.

Al llegar a éste vallado dejamos el carril para acometer un acusado ascenso campo a través pegados a dicho vallado hacia el Sureste. Éste ascenso no es complicado, pero sí que tiene una fuerte pendiente que hay que tomarse con calma. Tras algo más de 0,5 kilómetro salimos a una pista que seguimos a la derecha, hacia el Sur, para unos metros después salir a otra que los mapas denominan como “Carril del Cerro Garrigol”.

Seguimos al Este y en pocos metros a nuestra derecha vemos la arista rocosa Norte del Jabalcón. Nos toca emprender la parte más dura y complicada de la ruta. Un empinado ascenso hacia el Suroeste con trepadas para terminar frente a un inexpugnable paredón pétreo que nos obligo a descender unos metros para buscar un barranco más al Este que en un principio está cubierto de pinar para más arriba tomar dominio del mismo el primitivo bosque mediterráneo , chaparros principalmente. Por lo tanto es recomendable tomar dicho barranco desde la pista y no complicarnos la vida en la rocosa arista.

En el barranco hay veredas de ganado por las que no sin esfuerzo al menos se asciende sin demasiadas complicaciones. Siguiendo dirección Sur llegamos a la arista cimera del Morrón del Fraile (1.409 m). Cresteamos por un lapiaz no excesivamente complicado hacia el Oeste para coronar la cima del Morrón. Las vistas desde aquí son excelsas: gran parte de las Sierras que rodean las Hoyas de Guadix y Baza, dichas Hoyas y sobretodo del precioso embalse del Negratín con las fabulosas Badlands (tierras malas o desiertos) que lo rodean.

Descendemos hacia el Suroeste hasta el collado del Fraile (1.333 m), donde conectamos con el sendero señalizado “Tranco del Lobo”. Ahora emprendemos un tramo de ida y vuelta, es decir ,más tarde tendremos que regresar a éste collado para descender por el sendero balizado.

Seguimos hacia el sur por un fantástico sendero de herradura que sortea los formidables cortados rocosos que caen a plomo hacia el Este. Zigzaguea ganando altura, reforzado con altos muros de mampostería para llegar a una zona más llana y clara de vegetación. Bordeamos la Hoya de los Machos y nos salimos del sendero para atajar hacia un mirador junto al vértice geodésico del Jabalcón (1.492 m), desde donde se obtienen unas vastísimas panorámicas.

Seguimos el sendero balizado al Suroeste, cresteando el Jabalcón, pasando junto a unas antenas y la zona de vuelo en parapente. Salimos a un carril y descendemos hasta un collado donde confluyen varios caminos, hay un aparcamiento y un mirador con un panel explicativo de las Badlands del Negratín.

Ascendemos por la pista cementada que hacia el Sureste lleva hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, a 1.488 metros de altitud.

Regresamos por el mismo lugar hasta el collado del Fraile para descender por el sinuoso sendero balizado hacia el Oeste. El sendero sale a una pista en el collado de Carriquetas ,muy cerca de la caseta de vigilantes del Cerro de Madroños (1.136 m), a donde nos desviamos unos metros para visitarla. De nuevo en la pista, seguimos unos metros por ella para salirnos a la izquierda por el sendero que va atajando los amplios zigzags de la misma. El sendero tras un interminable zigzagueo entre un denso pinar acaba en una pista , que tomamos a la izquierda. En poco metros salimos a otra pista, la asfaltada que acompaña al Canal del Jabalcón, la cual seguimos a la derecha , hacia el Noreste.

Acompañamos al canal durante algo más de 2 kilómetros hasta que llegamos al puente sobre el mismo y por donde cruzamos por la mañana. Solo resta desandar casi 1,5 kilómetros comunes al inicio de la ruta para llegar a los Baños de Zújar, donde es recomendable disfrutar de su piscina de aguas termales y unas cervecitas.








 

Salimos de los Baños de Zújar.

El Negratín desde los Baños de Zújar.

Asentamiento prehistórico del Cerro del Puntal.


Cruzamos el Canal del Jabalcón.

Acusado ascenso pegados al vallado.

Cola del Negratín.

Badlands y al fondo las Sierras de Cazorla, del Pozo, Castril...


Los Baños de Zújar y la Granja.

Las panorámicas comienzan a ser vastas.

Lobo Rojo, David, Antonio y Miguel disfrutando de las vistas.

Comenzamos la parte más ardua de la ruta.

Momento en el que hay que decidir si continuar por el pinar y el barranco o por la arista rocosa.

Decidimos seguir por la arista.

Ascenso dificultoso.


Con trepadas.

Y más trepadas.


Las vistas de la Hoya de Baza son espectaculares.

Barranco hacia el Este por donde deberíamos haber ascendido.

Pues al frente nos encontramos con ésta inexpugnable pared...


...que nos obligó a perder algo de altura para buscar el barranco anteriormente mencionado.


Confluencia de los ríos Castril y Baza en la cola del Negratín.

Cerca de coronar el Morrón del Fraile vemos la mole central del Jabalcón y el collado del Fraile.

Silvia y David cerca de la cumbre del Morrón del Fraile.


Impresionantes vistas del Negratín.

Lobo Rojo que ha guiado la parte más escabrosa del recorrido en la cima del Morrón del Fraile.


Cresteando el Morrón.

Impresionante farallones de la mole central del Jabalcón.


El fantástico sendero del Tranco del Lobo.

Lobo Rojo y Antonio llegando a los...

...impresionantes contrafuertes pétreos orientales del Jabalcón.

El Morrón del Fraile y el Peñón de Plaza.

Miguel disfrutando de éstos senderos que tanto le gustan.


Sendero reforzado con mampostería.


Una maravilla de caminos relictos.

En la zona sensiblemente llana...


...que bordea la Hoya de los Machos.

Ya vemos el vértice geodésico del Jabalcón.

Pero antes visitamos el mirador que hay cerca del vértice.

Lástima que la visibilidad sea tan mala...

...porque las vistas desde aquí no pueden ser más formidables.

El grupo en el geodésico del Jabalcón.

Lancha del Romero y Horro de Enrique.

En el Santuario de la Virgen de la Cabeza.




Zújar desde el Santuario.

Cima del Jabalcón desde el Santuario.

Mirador de las Badlands del Negratín.

Regresamos por el mismo sendero hasta el collado del Fraile.


Desde el collado descendemos por el sendero balizado bajo el Poyo Olivares.



El sendero parece que fue limpiado recientemente.


En el collado de Carriquetas.

Los contrafuertes occidentales del Jabalcón desde Carriquetas.

Caseta de vigilantes del Cerro  de Madroños.


Seguimos descendiendo por el sinuoso sendero balizado...

...para acabar en una pista y después...

...en el Canal del Jabalcón, muy cerca ya de los Baños de Zújar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario